Uvas de mesa de Almería

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por celalola, 19/12/12.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Forito, muchas gracias por la información tan buena que nos has dado.
    Dices que todos los años sobran parras menos éste. ¿ De verdad crees que ha sido por haberlo anunciado en el foro? Si es así, siento haber sido yo la causa.
     
  2. Renato-1

    Renato-1

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    (C.V.) España
    Re: Uvas de Almería


    Muchas gracias por tu respuesta, con la información que nos has puesto ya conocemos mas detalles de estas dos variedades, a mí particularmente me convence mas la de Cuerno de Buey, entre otras cosas por la forma peculiar que tiene el grano y por lo temprano que maduran ya que así son menos los tratamientos que hay que darles.
    Esta uva alargada tambien la hay en color rosado y negra pero de maduración más tardía, la negra creo que se le conoce por el nombre de Napoleón

    Mirando en Internet por Pizzutello Bianco, nombre con el que se conoce esta variedad en Italia, aparece incluso en páginas asiáticas
    https://www.google.es/search?q=Pizz...dNdTJ0AWmq4GQDQ&ved=0CDMQsAQ&biw=1280&bih=640

    Corazon de Cabrito, Flor de Baladre, Regina y Valenci tambien las he oido nombrar y deben de ser buenas, lo que no se si estas son tempranas

    Saludos y gracias de nuevo
     
  3. Re: Uvas de Almería

    Forito, me hago idea de que tú eres de la zona. Precisamente mi abuela materna era de Ohanes (la paterna, del norte), y toda su vida hablaba maravillas de las uvas de su pueblo, los emparrados etc, lo cual constaba la familia. Recuerdo en una ocasión en que yo era chaval que fue al pueblo, volvió cargada de unos bollos muy ricos, pan de aceite, que hizo en un horno de los familiares. Yo me había hehco a la idea de que la famosa uva de Ohanes era esa misma variedad, de piel algo dura que permitóia que se conservase muy bien y con ello llegaba en buen estado al mercado inglés, donde tenía renombre, supuse que había otras en la zona, ahora veo que son multitud. Mi abuela de su última visita volvió despotricando, que si la gente joven abía arrancado los emparrados en los otrora magnífcos parrales, que si la gente no trabajaba como antes, aunque la vida fuera más fácil que antiguamente... vamos, decepcionada, aunque seguía manteniendo el orgullo de ser de su pueblo. Creo que ahora estaría muy contenta de saber que la gente de la comarca están recuperando todas esas uvas y se está fomentando su cultivo. Acabo de dar con el hilo, me lo estaba perdiendo...gracias Celalola; precisamente en estos días un amigo de este foro y del de reforestación con autóctonas, del sur de Murcia, estaba comentando esto mismo, de esa magnífica campaña de recuperación de uvas.
    Veo que algunas coinciden en ombre con uvas que hay en otras zonas, imagino que serán las mismas, como la Airén, la Albilla Real (no confundir con la Albillo, que es incluso mejor, subjetivamente). Por cierto, Celalola y Bonales, en vuestra zona se da la Albillo, que yo la prefiero a todas las moscatel (bueno, es tontería comparar así las cosas, mis disculpas... el aroma es diferente y el dulzor también), aunque tiene un par de problemas. uva peqeuña y piel muy fina, que dificulta trasporte y comercialización; se da mejor aún en el sureste de Ávila, por Cebreros, pero hay algo por San Martín y alrededores, imagino que ya tendréis en vuestros huertos. Yo es una que quiero poner, pero no me fio de la pureza de las que hay por donde vivo...
    muy ointeresantes lo que cuenta forito de esas variedades.
    Gracias a todos.
     
  4. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Uvas de Almería

    Las variedades de cuerno rosada, blanca y negra suelen tener los granos alargados y de directriz recta, con diferentes fechas de maduracion.
    La variedad Napoleon es otra variedad distinta que madura en octubre de granos muy gordos, incluso superior a red globe pero un poco alargados, buen sabor y carnosa. Con los cuidados adecuados puede tener racimos enormes de 2 y 3 kg. Las parras suelen tener bastante produccion. Es una de las recomendables.
    Referente a las otras variedades poco os puedo aportar, las he visto y probado alguna vez, pero solo eso.
    Un abrazo y suerte.
     
  5. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Uvas de Almería

    hola

    con todo el respeto a la aficion de coleccionar frutales, pero q valor comercial -$$$- puede tener una cepa exotica y q solo se da en pocas cantidades en ciertas regiones?

    lo pregunto porq por ejemplo para la vinificacion se usa de relleno cepas indistintas para vinos baratos en tetrapack, y rara vez sale un limited edition con una cepa en particular -en mi pais seria la barbera cada vez mas en declive- q se considere 'autoctona' de una region y se estan sustituyendo los viñedos por cepas comerciales y de moda para la vinificacion y cada vez menos para mesa
     
  6. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Uvas de Almería

    Efectivamente, aunque de antepasados catalanes y aragoneses, naci y resido en la Alpujarra Almeriense a unos 15-20 kms de Ohanes.
    De echo he pensado en varias ocasiones en vuestros climas y me he acordado de alguna variedad de estas antiguas que aun se mantiene a mas de 1000 metros de altitud sobre el nivel del mar, pero claro el clima en verano es muy distinto al vuestro.
    Un abrazo.
     
  7. bonales

    bonales

    Mensajes:
    264
    Ubicación:
    madrid
    Re: Uvas de Almería

    Francisco.Si el buey es de donde pace,yo soy de esta zona desde hace 35 años,aunque nací en extremadura.La idea es regresar dentro de pocos años.
    Las variedades que se dan por allí son la Alarije y algo que suena así como
    "Vejene" que aún no se cual es.Se usan para vino y tienen buen comer.

    Un saludo.

    .
     
  8. Re: Uvas de Almería

    A mi no me parece tan mala idea que se hayan acabado... Es señal de que hay demanda para estas uvas. Cuanto mas se expandan mejor (y si es en su zona, mejor que mejor, asi se conserva lo propio). Malo seria que sobraran parras todos los años... No se, asi lo veo yo.
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Uvas de Almería

    Si se han agotado es que puede aumentar la cotización :smile: . Como a mí me llega mañana una representación selecta de unas 10, admito ofertas con un cierto beneficio, ya lo decía Neira Vilas:

    "Gran negocio isto da compraventa
    tí compras a 14 e vendes a 40"

    :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Me dais envidia. Nada sana.

    Soy de Madrid y aunque sólo de segunda generación, nunca he tenido contacto con pueblo alguno. Mis abuelos, uno de Bilbao, otra de Ciudad Real, otro de La Carolina y la última de Badajoz.
    Mis raices......ni idea de por dónde andan. Supongo que es un desaguisado de la guerra civil.

    A pesar de haber nacido aquí, soy más de pueblo que las amapolas pero con el inconveniente de no tener pueblo. Ese al que todo el mundo se va por vacaciones o en Navidad, o a hacer la matanza.

    Me da envidia también, cuando llegan compañer@s del trabajo con los frutos de sus respectivos pueblos. ! Esos higos, las castañas, las cerezas, hummmm!

    Por mi parte lo más que puedo ( y quiero) hacer, es "recolectar" ejemplares de antaño. Esos que han ido desapareciendo por no ser comerciales pero que son de un sabor único. ! Que pena que comamos con los ojos! Somos necios al despreciar una fruta sólo porque es pequeña o dura poco.

    Evidentemente, el que vive de esto lo ve de otra manera pero la última palabra, sin duda, la tiene el comprador y, si entre una ciruela sabrosa pero pequeña y de poca duración y otra totalmente insípida pero grande, lustrosa y duradera que adorne el frutero, elegimos ésta última; el agricultor lo tiene claro.
    La oferta y la demanda.

    Francisco, gracias.
    Dices que la Albillo se da por aquí. Lo miraré.
    En Navalcarnero hay un vino dulce muy bueno. No se si tendrá que ver con esa uva.
    Eres como una enciclopedia.

    En cuanto a las uvas de que hablamos, tengo un sentimiento enfrentado.
    Cuando me puse en contacto con ellos por primera vez, las vendían a 1€. En pocos días las subieron a 2€. ¿ He tenido algo que ver con eso? Quiero pensar que no.
    Por otra parte, con vuestras palabras me hacéis sentir que sí he hecho bien en divulgarlo. Aunque haya habido " efectos secundarios", que se diría en mi gremio.

    He pedido información de todas las variedades que tienen. Si me la mandan, la subo.

    Un saludo
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Patapalo...también tú has comprado?
    A la chita callando......
    Si se te da bien la venta.:mrgreen: me pasarás algo de comisión, no?

    No. !Si al final resulta que la única del foro que se va a quedar sin todas las que quería, voy a ser yo!

    Tomo nota para la siguiente.

    Yo creo que me voy a esperar a la próxima temporada y mientras me entretengo con las que me van a mandar.

    Un saludo
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Uvas de Almería

    Ya sabeis, sin ánimo de lucro, si me llegan las parras ,prevista para esta semana, en tres años podré ofrecer algún esqueje (sin contar con el coste del trasporte).:5-okey:

    Aunque en 3 años puedo cambiar de opinión y unirme a Santi en el tema de la reventa. Depende de si se ha solucionado o no la crisis.:meparto:

    De nuevo gracias a Celalola por abrir este tema y ayudar a divulgar variedades de uva no comerciales ( la revolución de uva rara esta abierta):happy:

    Un saludo
     
  13. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Uvas de Almería

    Hoy me han llegado las parras del terque y son de una calidad extarordinaria, en cuanto a raices y las dos yemas del injerto. El transporte me ha salido 16 € y como sabeis a cada 2 € cada una.:5-okey:
    Merece la pena la compra independientemente de la variedad que salga.

    Lo dicho en 3 años espero probar las uvas y podré seguir poniendo mi granito de arena para propagar las especies perdidas. La revolución de especies en extinción.:happy:


    Un saludo
     
  14. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Uvas de Almería

    No os preocupeis, el año proximo si lo hacemos con tiempo yo personalmente que vivo cerca y conozco a "los pajaros", hablaré con Alejandro (director del museo) o Antonio (responsable personal de estos trabajos de busqueda y recuperacion) y le paso una lista para que injerten lo que querais cada uno y así todos contentos, y si sale al coste, mejor que mejor.
    Hace dos años las parras eran gratuitas cuando se repartian en la comarca, el año pasado cobraban 1€ y este 2€.
    Un abrazo y suerte.
     
  15. Re: Uvas de Almería

    Gracias por la información, a mi particularmente es un tema que me interesa, ya que quiero plantar unas parras de aquellas antiguas que no necesitan de tantos tratamienentos como requieren las nuevas variedades que tenemos en la actualidad..variedades que estan destinadas para una expltacion comercial pero que no son faciles de controlar por un aficionado.

    Saludos