Uvas de mesa de Almería

Tema en 'Uva - Parra' comenzado por celalola, 19/12/12.

  1. Re: Uvas de Almería

    Según esta foto, la maduración de Cuerno de Buey blanca y Cuerno de Buey Negra se produce de manera simultánea.


    Los dos racimos están recogidos en mismo tiempo


    [​IMG]

    Saludos
     
  2. Re: Uvas de Almería

    Nuestros antepasados a veces se han movido más de lo que se podría imaginar,por ejmplo, mi abuela de Ohanes parece que sus raíces, siglos antes, eran castellana, de los que repoblaron esa zona de las alpujarras almeriense. Y desde luego era muy de su pueblo, el mejor, abvamos, al menos eso decía comparando con canjállar y otrso d elos alrededores, lo dicho, seguro que se alegr de esa recuperación de parras. A mí no me parece mal que se coben a un precio módico, lo suficiente que disuada a quines cogen por coger y luego ni lo cuidan ni valoran, y además hay un trabajo, mayor o menor, detrás de cada uno de eso plantones: injerto (o esquejado), trasplante, riego...
    Celalola, de Navalcarnero tenían fama los garbanzos (con permiso de los de Fuentesaúco y los de Granada...) y de Villadelprado la tienen los tomates, todas partes tienen lo suyo. La uva Albillo es más de cebreros y alrededores, pero algo se encuentra por tu zona entre los paisanos que gusrtan de ella.
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Bueno, si vais a hacer una cooperativa de uvas raras, contar conmigo que eso promete. :meparto:
    Si se trata de revolucionar las vides.....!a por ellas!

    No hay de que. Gracias a vosotros por uniros al hilo y aportar todo lo que sabeis.
    Además, fíjate. Ahí está forito ofreciéndose para el año que viene. Esto es un lujo. No ya por ahorrarte unos euros, que si me apuras es lo de menos, sino por la camaradería o complicidad, que se aprecia entre los distintos foreros.
    Hoy he recibido las mías también, pero no he tenido ni tiempo para abrir el paquete. Lo he dejado tal cuál y mañana será otro día.

    Los portes. 17,80. Cayendo la primera nevada de este año, ( que pena que estuviera lloviendo antes y no cuajara). El trasportista empapado el hombre. Mal día para el reparto.

    Forito, le he pedido información sobre las parras a Alejandro y no me ha contestado. Es raro porque siempre ha sido muy rápido en las respuestas.
    Ahora que sé que tienes acceso privilegiado, ¿ podrías hacer los honores?
    Seguro que todos te lo agradeceremos un montón.

    Yevantino, ! que pinta tienen esas uvas! la negra, se parece mucho a una que ponian en aguardiente en La Carolina. Ya tengo ganas de probarla a ver si es la misma.

    Francisco pero, ¿ también le das a los garbanzos? :sorprendido: Ya veo que lo tuyo traspasa los frutales:meparto: :meparto:
    En efecto. Los tomates de Villa del Prado son muy buenos. En general creo que tienen buena huerta.
    Me había parecido leer que la Albillo se daba por aquí. Cebreros no me queda tan a mano. De todas formas, creo que de parras ya estoy servida por este año.....y alguno más. Contando con algunas que tengo por ahí apalabradas ! Que no se olviden!

    Bueno pues que....muchas gracias a todos;)
     
  4. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    ¿ Algún consejo o truquillo antes de plantar las cepas?

    Gracias
     
  5. forito

    forito

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Uvas de Almería

    Celalola, resulta que Alejandro el director del museo es historiador y lleva varias cosas más. Le pedí hace un tiempo fotografias de las uvas para introducirlas en el foro y me comento que solo tenia las que se ven en la pagina del museo y el resto lo tiene Antonio, que en definitiva es el que ha hecho el trabajo.
    El que lleva el tema de busqueda y recuperacion es Antonio Casanova del grupo ecologista mediterraneo (biologo), todo su trabajo lo lleva bajo casi secreto porque "segun él" pretende editar un catalogo (que está redactando) de variedades autoctona y en vias de desaparicion y no puede dar mucha informacion ni fotografias porque le pueden pisar su trabajo. Habrá que esperar a su edicion.
    Un abrazo
     
  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Entendido. A esperar toca.
    Gracias forito. Lo dejo en tus manos, para cuando salga.
     
  7. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
  8. Re: Uvas de Almería

    Sí, es un recurso magnífico, he tenido ocasión de hacer alguna consulta sobre híbridos de producción directa gallegos a uno de los responsables. Además en la contigua Escuela de Agrícolas (comparten bastantes profesores con Agrónomos, y con la reforma de Bolonia están confluyendo y diversificando especialidades) hacen vino, es parte de las prácticas, yo lo he probado gracias al que fue catedrático hace unos años, y no estaba nada mal...
     
  9. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Hola Francisco.

    Así que de vinos,eh! ¿ Dónde no has estado?
    Que curioso. No se me habría ocurrido pensar que hicieran vino de prácticas pero tiene sentido, claro.

    Estuve buscando la Albilla por Navalcarnero y no hay nada. Me miraban como si pidiese algo raro.
    Siendo zona rural, no se encuentran vides a la venta.
    La única que he encontrado, en un sitio que es de venta a agricultores, es la sultanina y eso que es tierra de viñedos.
    No se de dónde se abastecerán.
    Bueno, tampoco voy a buscar más. Por este año ya voy servida de uvas. Sólo haría un hueco para alguna moscatel excepcional, si se diera el caso.

    Un saludo
     
  10. Re: Uvas de Almería

    Pasé por alto este mensaje, Celaloa. Alabillo es más fñacil encontrar en cebreros, y tal vez en Cenicientos
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    No me extraña que lo pasaras por alto, participas en muchos hilos y además con contenidos muy interesantes y extensos.

    Por mi parte, creo que se me ha ido la mano con las uvas este año, así que de momento, ninguna más.
    Muchas gracias de todas formas.

    Un saludo
     
  12. Nino

    Nino huerta,frutales,aromática

    Mensajes:
    956
    Ubicación:
    Valladolid
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Re: Uvas de Almería

    Hola Nino, que tal?

    Gracias por recordarlo.
    Este año creo que me voy a abstener. La temporada pasada puse mucha vid y tengo que replantearla. Además hubo alguna que otra variedad que no brotó y no se de cuál se trata porque la letra de los cartelitos se borró con el agua.

    Así que de vid, nada de nada.

    Un saludo
     
  14. Re: Uvas de Almería

    Pues que se os den bien esas uvas de la Alpujarra almeriense a ambos, yo este año ando liado...; creo que además de ser exclentes variedades locales de uva de mesa está muy bien esa campaña que etaán haciendo, de ese modo se recuperan y mantienen las variedades.
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Uvas de Almería

    El año pasado cogí unas cuantas. (no pidais estaquillas, las tengo reservadas para un determinado forero de Lugo :mrgreen: ), lo que os puedo decir es que los injertos son muy buenos. ahora ya veremos lo que sale para el año, que será cuando les toque