Uvas y calabacines

Tema en 'Calabacín' comenzado por Mireille, 5/7/16.

1. Mireille

Mireille Guest

Tengo un huerto pequeño en mi jardín dice tengo plantadas unas verduras y la viña... Tengo problemas en general con todo.. No se si este año me ha tocado alguna plaga que me está fastidiando...
    Mi calabacín se ha puesto enorme, da muchos calabacines pero no crecen. Cuando llegan a un dedo de largo se ponen amarillos y se mueren. Les he quitado la flor y les eché abono ecológico ( lei estos dos consejos por internet) pero sigue igual.
    La viña estaba preciosa cuando empezaron a salirle las hojas. Pero fue salirle las uvas y se puse muy fea, hojas decaídas, amarillas... Las uvas no han crecido todas.. Le echamos azufre, también hierro diluido que nos dijeron que le podría hacer falta...
    Adjunto fotos a ver si alguien me puede ayudar.

2. Hola mireille
    Parece que tienes un comienzo de ataque por hongos, Quisiera saber dónde está fuente de piedra pera hacerme idea del clima
    ¿Tienes rosales? Si tienes viña deberías tener un par de ellos. Ante un ataque por hongos (mildiú u oidio) son los primeros en detectarlo, son como una sirena de alarma
    Me parece que tienes un comienzo de mildiu. No basta con tratar con azufre, hay que tratar también con cobre (caldo bordeles) que si quieres ir por lo "ecológico" está autorizado
    No hagas mucho caso a lo que aparece en internet. Si buscaran unos expertos en los distintos campos de la Ciencia y la técnica, más del 70% de lo que se publica, sería automáticamente borrado
    En el terrreno de los huertos de ocio, ni te cuento la cantidad de estupideces y perroflautadas que se publican. Cualquiewr idiota que oye algo, aunque no lo entienda, cuelga una perorata e incluso monta un vídeo. Si haces caso a internet, sin persarte bien las cosas, te aseguro que tu huerto se irá al carajo. Seguro que cerca tienes gente de campo, que seguro que te ayudarán, Ese es el primer camino
    Filtra mucho lo que se dice en foros de agricultura, hay mucho majadero
    Lo que yo haría (no te puedo asegurar que sea lo correcto)
    En los calabacines justo cuando aparecen dejaría solo dos. . Como vas en plan super ecológico, echaría purin de ortigas (lo venden preparado) en las hojas y a ver qué pasa
    En cuanto a ala viña ¿la riegas? la viña no se riega salvo en situaciones casi extremas
    El riego ha de hacerse cuando lo pida la planta. Con sus hojas un poco decaidas, te lo pide
    Espero que esto funcione. Suerte

P.D. No eches porquerías a tus plantas por muy ecológicas que sean. Las plantas de huerto han resistido tanto años porque son muy poco exigentes
    Este es un año muy especial y bastante malo. Poco frío en invierno (casi sin heladas) y demasiado lluvioso

3. Mireille

Mireille Guest

Buenos días Caballoloco. Tienes razón sobre lo de internet, al final terminas mareado con tantas cosas que lees.
    Fuente de piedra está en el interior de Málaga, al lado de Antequera. Está semana iré por el cobre, me da mucha pena que se muera la viña..El Mildiu te refieres a la viña verdad? Nosotros la regamos una vez a la semana en verano.
    Para que sirve el purin de ortigas?
    A que te refieres cuando dices porquerias? al abono ecologico?
    Gracias por tu ayuda

4. ilex

ilex

Cada cuanto riegas los calabacines? Les has puesto estiercol o algun acolchado?

Hay una hoja con un comienzo de oidio (powdery mildew en ingles) pero me da que es mas estres hidrico.

5. Mireille

Mireille Guest

Los calabacines cada 48 hrs. les puse estiercol antes de plantarlos y hae una semana les puse un abono ecologico.
    oidio es como el mildiu? que es estres hidrico?

6. por partes
    Porquerías son todas esas cosas que dicen "por aca et por alla" que es bueno para las plantas
    Con la cantidad de abono (estiercol) que les has ido poniendo ¿crees que necesitan más? aunque sea ecológico.
    Debes mirar a una planta como a un hijo (no sé si los tienes) pero ¿le darías el triple de la ración necesaria para comer? y ademas le echarías una carretilla de chuches (porquerías). Si no quieres "matarlo es evidente que no
    El purin de ortigas es a las plantas lo que a las personas las herboristerías o incluso la homeopatía. Los "guays del lugar" te diran que son cosas cojonudas y que a ellos les van muy bien. Se trata de una maceración de hojas de ortigas en agua (que huele muy mal) que luego se cuela y que o se puleriza sobre la planta o se añade al riego. Es un poco como el tampax. ¿te acuerdas de aquel anuncio que prometía que con el tampas, podrías ir en biquini, nadar, montar a caballo, ..... El purin de ortigas "sirve" para combatir el pulgón y otros bichos indeseables, "aporta" a las plantas hierro, calcio, nitrógeno, foeforo, potasio, ..... en mayor cantidad que cualquier abono. "proege" del mildiu, del oidio y de casi todas las enfermedades Eso si, lo venden ya preparado, caro y se vende como rosquilllas.
    Oidio y mildiu son dos hongos diferentes pero que casi siempre van juntos. Uno se trata con cobre y otro con azufre, Ambos destrozan la planta (vid, tomate, rosales...) El mildiu tiende a las manchas marrones y el oidio a las blanquecinas. El oidio es más letal

Stres hídrico hace referencia a la disponibilidad de agua. Si n o tiene la necesaria, se "entristece" y puede morir.

Lo que te decía:A las plantas hay que verlas como a niños. Luego utilizar el sentido común

7. ilex

ilex

Si pasan sed, mucho antes de morir, que aguantan una barbaridad. ... el primer sintoma es tirar las flores femeninas nada mas cuajan, o hacer menos flores. Hay un punto en el que hay efectos sin que llegue a verse plantas mustias.

Dar demasiado estiercol a una calabaza es prácticamente imposible. Su sueño es nacer en un montón de compost, o tener un camion de estiercol a su lado.

Como parece que comida no le falta, sera otra la causa. En muchas ocasiones si es el problema.

8. PAKo .

PAKo .

Y el problema de los calabacines no podría ser falta de polinización ¿Cuántas plantas tienes?.

9. Afer

Afer

Al calabacín le falta más sol, ese tronco tan alargado no es normal. También a veces salen unas plantas "locas" que por mucho que se le haga, saca muchos frutos pero pocos o ninguno bueno, también podria ser una planta de esas. Es la única o tienes otras plantas de calabacín?

10. chuferlu

chuferlu

Si, este tronco es normal en una variedad rastrera, lo veo bien

11. Mireille

Mireille Guest

Los calabacines tengo varias, está es la única que se ha puesto así de grande. la he dejado con dos calabacines a ver si salen para adelante..Es calabacin blanco.
    El tema de la parra, me han dicho el vivero que es el oídio. Que le trate con mucha azufre y ya está..Cobre no les quedaban y lo del purin se me olvidó.Cuando lo compre se lo hecho a todas las plantas (calabacin, parra, tomates)?

12. chuferlu

chuferlu

El azufre es contra el oidio; los cacabacines lo pillan mucho, las vides, pero el tomate menos.
    El cobre, se dice que para el mildiou, digo "para" a prpoposito, porque quizas sea prventivo, pero poniendo mucho y muchas veces, porque cuando plantaba muchas patatas , y que era un año de hierba, nunca me funciono y en curativo menos. ni en sulfato (CB) ni en hydroxido.
    Desde que uso el bicarbinato, me va mucho mejor.

13. jar

jar

Alforja (Tarragona, Espanya. Febrero max: 17°, min: -4°; Julio max: 34° , min 19°)
    Lo de los calabacines es casi seguro que se debe a una polinizacion defectuosa, pero tambien puede ayudar unos riegos irregulares (o falta de agua) y la falta de nutrientes.

La parra: Eso no parece oidio. De todas formas el azufre y el <<cobre>> se usan a modo preventivo. Una vez se ha propagado la infeccion es dificil atajarla y es casi imposible usando los fungicidas anteriormente mencionados.
    El oidio, si lo detectas a tiempo, quizas podrias controlarlo aplicando azufre pero para el mildiu es practicamente seguro que no te quedaria otra opcion que usar fungicidas sistemicos.