¿Va bien plantar cerezos en Sevilla?

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas' comenzado por tahon, 23/12/04.

  1. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Hola a todos,
    Mi duda es la siguiente: ¿merece la pena intentar plantar cerezos en Sevilla?...por lo que he leido creo que no hace suficiente frio.
    Desde hace poco tengo jardin y ahora estoy empezando a plantar, querría plantar algunos frutales, ademas de cerezos, almendros; a ver si alguien me puede aconsejar porque no tengo ninguna experiecia.
    Tambien me gustaria que me aclaracen el tema de la polinizacion, no lo tengo muy claro, ¿que tengo que plantar varios frutales iguales ( o sea varios cerezos) o distintos arboles de la misma familia?en este ultimo caso ¿cual por ejemplo para el cerezo?
    Gracias.
     
  2. Javi Garcia.

    Javi Garcia.

    Mensajes:
    466
    Hola tahon, sólo te puedo contestar con el tema de los cerezos, al parecer por estas tierras del sur como bien has dicho no hace frio para que la cereza llegue a "salir".

    Yo planté dos el año pasao y ninguno agarró, ademas los vecinos me comentaron que la floración si la harían pero que al no hacer el suficiente frio no comería cerezas.

    Y sobre la polinización hay árboles que necesitan que haya mas para que las abejas y otros insectos polinicen las flores y den los frutos, pero no todos los árboles, segun tengo entendido es como si algunos árboles fueran machos y otros hembras.

    Si estoy equivocao que me corrigan po favó. :roll:

    Ciao, un saludo.
     
  3. En este enlace tienes info. sobre las necesidades de horas frío de algunas variedades de cerezo:
    http://www.eda.etsia.upm.es/climatologia/Temperatura/necesidadesfrio.htm

    Creo que no es de los mejores frutales para Sevilla, desde luego. No se que mínimas tenéis por Sevilla, pero quizá puedas pensar tener un 'cerezo del brasil' (eugenia uniflora), no tiene mucho que ver con el cerezo, pero...

    En cuanto a la polinización la verdad es que no puedo decirte gran cosa, no obstante añado algunas notas:

    Hay veces que las dificultades de polinización vienen por peculiaridades de la flor, por ejemplo en el caso del chirimoyo en el que la flor pasa por estado macho y estado hembra en diferentes momentos del día.

    En otros casos efectivamente hay plantas 'macho' y 'hembra' (p.ej. pistacho o kiwi).

    Y también se produce que ciertas plantas son autoestériles, no pueden polinizarse a sí mismas. Es necesario que haya polinizadores de la misma especie pero de otra variedad para poder producir cosecha. Este es el caso del cerezo.

    En cuanto a lo de las abejas que comentaba Javi en general funciona, pero depende de la planta. P.ej. las abejas no parecen ser muy atraidas por la flor del chirimoyo. Creo que la 'fruta de la pasión' y sus 'parientes' tampoco se polinizan por abeja. No obstante para muchas de las frutas cultivadas habitualmente en nuestro país viene bien tener abejas (excepción hecha de ciertos cultivos de cítricos en los que en algunos casos la polinización cruzada incrementa el número de semillas -pepitas- en los frutos, lo que es poco deseable).

    Saludos.
     
  4. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    tahon, Yo creo que no es el clima mas apropiado para el cerezo.

    Mi padre tenia uno y aunque caragba de flores la cosecha mas grande fueron TRES cerezas.

    Lo teniamos en Malaga, que mas o menos ahi anda con Sevilla, y digo "teniamos", porque naturalmente ternino quitandolo y poniendo un mango en su lugar, que ese si da bastantes frutos.
     
  5. tahon

    tahon Algún día será un jardín

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Provincia de Sevilla
    Gracias a todos por contestar...no he podido resistirlo y he plantado un par de ellos, ya se que no me daran cerezas, es una pena, pero creo que merece la pena por lo bonito que se pone cuando se llena de flores...ya os contaré como van y si los termino quitando.