Va de raíces

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por Pepa08, 21/4/09.

  1. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    He observado que algunos de mis cactus parece que estén sobre la tierra... a ver si me explico... las raices, en vez de estar metidas dentro de la tierra, hacia el fondo del tiesto, están como... horizontales... y, al estar la tierra seca, se forma como una bola alrededor de la raices de modo que es posible levantar el cactus sin problemas... vamos, que parece que los cactus estén "sobre" la tierra sin más... y no con las raices bien enterradas en la tierra...

    ay, que no me sé explicar.... :-?

    ¿es normal esto que os cuento de las raices o me tengo que preocupar? :desconsolado:
     
  2. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Re: Va de raices...

    Hola Pepa,
    Creo que sé de que estas hablando. Supongo que has transplantado tus plantas y que no has roto el cepellón. Si compras plantas que están en 100% turba rubia y los plantas en tú substrato siempre hay que romper el cepellón. Sino el cepellón el la turba rubia nunca se vuelve a mojar, las raíces no crecen y la planta va secando poco a poco.
    Bueno eso de destruir la estructura del antiguo cepellón es algo que siempre hay que hacer.
    Podría ser eso el problema?
    Saludos,
    Pieter
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Va de raices...


    ¿Romper el cepellón? nunca había oído hablar de eso :icon_rolleyes: ¿cómo se hace?

    De todos modos no creo que sea ese el problema pues los cactus que yo compro vienen a raíz desnuda... vamos, que no vienen en turbia rubia ni nada :icon_rolleyes:
     
  4. pieter_cactus

    pieter_cactus

    Mensajes:
    317
    Ubicación:
    Avelgem, Bélgica
    Re: Va de raices...

    Hola Pepa,
    Bueno a lo mejor no utilizo las palabras corectas, quiero decir quitar lo máximo de la tierra posible.
    Pero si vienas sin tierra, no tengo ní idea que problema tienes. No puedes mostrar una foto?
    Pieter
     
  5. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Va de raices...

    Hola, Pepa! Ya sabes que yo ni pajolera idea, pero mira a ver si el sustrato está demasiado seco, a lo mejor tienen "sed" y buscan agua? :3-interrogantes: Es lo único que se me ocurre.

    Lo de "romper el cepellón" quiere decir intentar sacarle toda la turba posible a las raíces de un cactus (con cuidado de no romperlas) es que las turbas de las tiendas vienen como un tarugo, yo normalmente quito primero la de arriba y el resto ya sale solo.
     
  6. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Va de raices...

    Pepa: se refieren a ésto, aunque no es tu caso:

    [​IMG] [​IMG]
     
  7. Juna

    Juna Mujer,Madre y Abuela!!

    Mensajes:
    6.093
    Ubicación:
    Jaen...Andalucia
    Re: Va de raices...

    Yo mas bien creo que se trata de que después de algunos riegos el sustrato se asienta y puede ser que deje las raíces al aire.
    Yo cuando siembro,pongo solo un poco de sustrato en el fondo del tiesto,pongo el cactus (con las raices estiradas para abajo) y lo dejo sin que caiga , completo con mas sustrato,presiono un poco con los dedos y completo con mas sustrato.Pongo las piedrecitas para "sujetar" el cactus y listo:5-okey:

    Van por ahí los tiros Pepa????
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Va de raices...

    Has dado totalmente en el clavo, Juna!!!... creo que voy a tener que ser mucho más meticulosa cuando planto... creo que el problema, según veo por lo que dices, es que no meto las raices verticalmente hacia abajo en la tierra, si no que las dejo debajo del cactus sobre la tierra en horizontal... quizá por ahí vaya el problema... junto con eso que dices de que la tierra se va asentando y en algunos casos hace que las raices queden al descubierto parcialmente...

    Bueno, pues me quedo más tranquila... porque veo que es un problema que genero yo misma al no enterrar correctamente las raices al plantar... y no es que los cactus estén malitos!!! :happy:
     
  9. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Va de raices...

    Pocas veces, pero alguna vez he comprado algún cactus con su macetita y todo... y lo difícil que resulta quitarles la tierra en la que vienen!!!... suele estar totalmente compacta y con fibras en las que se mezclan las raices... últimamente lo que hago para quitar la tierra es quitar con la mano toda la que puedo... la que está más suelta... hasta que llega un momento en que si sigo intentando quitar la tierra me cargo las raices... entonces, para quitar el resto sumerjo el cepellon en un barreñito con agua... meto la mano y voy quitando la tierra gracias a que se separa más facilmente al estar en agua... y cuando ya la he quitado toda, pongo las raices a secar sobre papel de cocina al menos un día...