Vacaciones: ¿cómo regar en ausencia? Artilugio para regar

Tema en '¿Cómo regar hortalizas y cada cuánto tiempo?' comenzado por Indina, 13/7/04.

  1. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    ¿Qué hago con mis plantas en vacaciones?

    Hola a todos:

    Supongo que no soy la única a la que se le plantea el problema de qué hacer con las plantas en vacaciones. Tengo plantados tomates, pimientos y pepinillos en macetas, en una terraza de un segundo piso de Madrid, así que el riego por aspersión no es una buena idea. :roll: . No puedo usar los métodos de riego que utilizáis los que tenéis un huerto como dios manda. He visto en las tiendas de jardinería algunas opciones pero no sé cual es mejor. Hay unas bolsas de agua con una pieza de barro que se mete en la tierra para que absorba el agua, pero me parece poca agua para tantos días y no sé si no se evaporará. También hay agua en gel que se pone sobre la tierra y se supone que la va absorbiendo durante un mes pero sale muy caro y no sé hasta qué punto funciona.

    Me voy a ir 15 días en Agosto y necesito encontrar una solución. ¿Alguien tiene una buena idea?. ¿Qué hacéis con vuertras plantas en vacaciones?. Es que ya me empiezan a salir tomatitos :sonrisa: y me daría una pena volver de vacaciones y ver que :shock: me he quedado sin probarlos...

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Espero vuestras respuestas. Besos :icon_biggrin:
     
  2. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Hola!
    No te recomiendo, por propia experiencia, las bolsas esas con la pieza de barro. A mi el verano pasado se me secaron las plantas, por 15 dias de nada, y eso que las puse sombreadas, pero con el calor que hizo el agua se evaporaba muy rápido de la tierra :( Y cuando llegué me encontré la escabechina, puedo asegurarte que solo por eso se me amargaron las vacaciones, hasta se me caian las lágrimas... :cry:
    Este año (aparte del huerto que de regarlo se encargan mis suegros) he ideado para el balcón un sistema de riego por goteo, las mangueras esas negras que cuestan dos duros y el regulador- temporizador, que ya cuesta algo más pero que dura vacaciones y vacaciones...
    Piénsalo! A lo mejor tu también puedes instalarlo y te aseguro que no le faltará agua a tus plantas...
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
  4. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Muchas gracias a los dos. Parece que hay muchas más opciones de las que yo pensaba, ¡qué alivio!.

    Zaira, ¡qué idea más buena lo del riego por goteo!. Creo que es la mejor opción pero tengo una duda: no tengo ninguna toma de agua en la terraza, ¿puedo llevar el agua desde el baño o la cocina con esos tubitos?. Si es así creo que no me lo voy a pensar más. Además el sistema vale para usar más veces, ¿no?.

    Pauli, ¡qué agradable ver de nuevo una respuesta tuya!. ¡Siempre estas ahí, es genial!. Por cierto, mis pimientos ya tienen flores y las tomateras ya tienen tomatitos pequeñitos... ¡mi "huertecito" va viento en popa!. Me fueron muy útiles tus consejos, muchas gracias. :icon_biggrin:

    Hasta dentro de unos días no me puedo volver a conectar pero para entonces ya os contaré que tal va mi nuevo sistema de riego. Muchas gracias a los dos. Besos.
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Indina,

    ¡De nada!, para eso estamos todos nosotros. Yo no tengo muchos conocimientos, pero sí algo de tiempo (al menos, de momento) y respondiendo a las dudas de los demás, también aprendo yo :smile:

    ¿Así que tu huerto va bien? Me alegro :smile:. Pero paciencia, paciencia: los tomatitos aún tardarán si todavía son pequeñines; yo me los estoy comiendo ahora y trasplanté en.. ¡Semana Santa!.

    Yo creo que sí que puedes coger agua de donde quieras, siempre que pongas en el grifo el correspondiente adaptador para el temporizador o la manguera, pero no sé si eso es muy sencillo para grifos "normales" :( Yo siempre he enchufado la manguera a tomas externas de agua con grifos especiales de esos de "rosca". De todas formas con lo que ha evolucionado el mercado, pásate por algún Leroy-Merlin, Aki o similar y ¡seguro que encuentras alguna solución!.

    Venga, pues mucha suerte con tu nuevo sistema de riego y ya contarás qué tal :smile:

    Saludos.
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
  7. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    Indina:
    Te aseguro que el riego por goteo funciona a la perfección, pero siempre que tengas donde conectarlo...je,je... ;) el grifo al que vayas a "enchufar" la manguera no debe estar muy lejos de la terraza (cuanto más lejos aumentas una salvajada la probabilidad de indeseables accidentes).
    En mi caso tengo una toma de agua en el balcón, un pilón para lavar a mano, con una llave de paso de esas de obra que comentáis, por eso es factible el riego por goteo, pero no sé decirte si hay algún adaptador a grifos normales.
    Si puedes hacer la conexión te lo recomiendo, porque no tendrás que volver a preocuparte, ningunas vacaciones más, de tus "niñas", como si te dan un mes libre y te apetece irte a recorrer mundo ¿estaría bien,verdad? :floramarilla:
     
  8. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Hola a todos:

    Siento haber tardado tanto en contestar pero he estado unos días fuera durante los que he dejado a una persona que me regara las plantas pero...¡eso se acabó!. Ayer instalé por fin un sistema de riego por goteo y esto es una maravilla. :sonrisa: He podido llevar el agua desde el baño sin ningún problema. Lo programo y riega él solito, es perfecto. Ahora sí que me puedo ir de vacaciones tranquila sabiendo que cuando vuelva van a estar ahí mis tomatitos y mis pimientitos esperándome para merendar (quiero decir para merendármelos :68comercubiertos: je, je)

    Muchas gracias de nuevo a todos por vuestra ayuda. Siempre tenéis una solución perfecta para mis problemillas. Muchos besitos y buen verano.
     
  9. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Hola!!
    Puff..tengo un problema..y es que este veranito me voy a ir de vacaciones.. y el problema es que no tengo grifo en el patio..la cosa seria abrir la ventana y llevar una manguera desde la cocina o el baño hasta el patio..pero ya sabeis como esta en verano los temas de robos y demas..
    El caso es que me ire 5 dias..luego volvere un par de dias..y me ire unos 10..y por esas fechas no tengo a nadie que se pueda pasar para echarle un vistazo a las plantas y regarlas...alguna idea?? os lo agradeceria en serio!!
    Un saludo
     
  10. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: vacaciones..algun artilugio para regar??

    El método que usa mi tía es meter un cabo de varios cordones de zapatos en un recipiente con agua y meter la otra punta en las macetas; me dijo que le funciona.
    Yo el año pasado me compliqué bastante; lo que hago es poner cubos o recipientes grandes con agua en alto, cojo tubos de plástico que compré y meto uno de los lados en el agua, sujetandolos en el fondo del recipiente con una tapa o algo pesado, y chupo por la otra punta hasta que sale; le meto un trocillo de algodón que sobresalga y lo meto en las macetas. Casi cascaron pero no hubo bajas.
     
  11. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  12. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    Jooo dominique..no se que pasa pero no se me abre.. :roll: no se si sera porque mi ordenador esta hecho una chapuza...
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    JeLa, set de riego por goteo y temporizador en el grifo... lo más práctico y por menos de 50€ en el Aki :icon_biggrin:

    tomillero, cordones de zapatos? no se... creo que mejor van a estar con riego por goteo... además que 10 dias... y vaya uno a saber las plantas que tiene JeLa, pero te aseguro que una tomatera al sol con los cordones de zapatos poco vas a hacer... al menos es mi modesta opinion

    Saludos :icon_biggrin:
     
  14. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    jajaja!! pues si..el problema que donde vivo no hay AKI..estoy por cuando me vaya llevarme las plantas de vacaciones :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    A tomar el sol a la playita...
    Si veo que no encuentro solucion lo que voy a hacer es meterlas en casa durante los 10 dias..porque aunque no les de el sol al menos no se secan tanto..pero no se yo... :( joppp

    Gracias a todos!!
     
  15. JeLa

    JeLa

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Ciudad Real
    dominique! lo he conseguido ver..es que las puesto un punto de mas..jeje
    La verdad que parece que este bien..lo malo que me parece un poco caro...

    Bueno pongo el enlace bien por si a alguien de todas formas le interesa

    http://www.ehs.tv/motor/oasis.asp