Vacuna contra leishmania: ¿qué hace la gente?

Tema en 'Leishmaniosis' comenzado por Winnie the Pooh, 13/7/12.

  1. Kohlrabi

    Kohlrabi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Buenos días! Mira si vacunas a tu perro estarás haciendo lo mejor para él, los estudios que han salido son muy favorables hay pocas reacciones y suelen estar asociadas al lugar de inyección. Es verdad que existen tratamientos para la leishmaniosis (el precio varía en función del peso, llegando a ser muy caro en perros grandes), pero solo uno parece ser curativo y es dificil conseguirlo sino el parásito se mantiene en el perro; cada perro responde de una manera al tratamiento porque hay muchas diferencias entre individuos (edad, sistema inmune, enfermedades concomitantes...) y si el animal no es tratado correctamente, éste será un reservorio de la enfermedad pudiendo favorecer la diseminación del parásito.
    Ahora, si tu perro vive en casa y lo sacas a la calle protegido con pipeta/ collar y vives en una zona donde la incidencia de la leishmania no es alta, creo que podrías considerar no poner la vacuna pero teniendo en cuenta todo lo anterior...
    Espero que te todo esto te sirva de algo ;) 1 saludo
     
  2. Anuka30

    Anuka30

    Mensajes:
    1.692
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    precisamente por este asunto nosotros hemos vacunado a nuestras 3 perras,se que depende del veterinario es mas caro o mas barato.

    Nos hemos dejado una pasta,pero se que si tiene la enfermedad es por que la tiene que tener...... y no por que escatime.:5-okey:

    Tambien es cierto que vivo en un sitio donde he visto varios perros morir por el bicho,y otros tantos con tratamientos de por vida.....si viviera en un sitio sin probabilidades no se que haria....:5-okey:

    Por supuesto a mis perras a parte de la inyeccion llevan pipeta y hasta baño de frontline......y cuando sacamos sobretodo a la grande al campo le echamos tambien un spray de mosquitos para bebes,ya que como ahi no llega el spray de frontline iban todos los mosquitos alli....

    En fin que hago lo posible por protegerlas.......:5-okey:
     
  3. Norte2

    Norte2

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Una pregunta tonta :icon_redface:
    ¿Cuáles son los lugares más "peligrosos" o más propicios para contraer esta enfermedad en la Península?
     
  4. Kohlrabi

    Kohlrabi

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Es mejor que lo preguntes en tu centro veterinario ya que depende mucho de la zona en la que vives. De todos modos te dejo un link aunque no se hasta qué punto esos datos son válidos.

    http://argos.portalveterinaria.com/...diseminación-leishmaniosis-canina-españa.html
     
  5. Norte2

    Norte2

    Mensajes:
    94
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Gracias por la información ;)
     
  6. mbgeam

    mbgeam

    Mensajes:
    1.315
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?


    Ignoras todo de mi, no me conoces en absoluto, no sabes todo lo que soy capaz de hacer por mis perros. Cuando he podido me he llegado a gastar cerca de 4.000 euros por no sacrificar a un perro.....eso no es nada, hago lo que puedo y más por ellos. Pero si ahora no tengo para vacunas, collares y pipetas de tres perros y además la enfermedad tiene solución, me parece muy estúpido que me llames cruel. La autovacuna que se le pone a un perro contagiado cuesta algomás de 200 euros y en este momento corro el remoto riesgo de que se contagien antes que vacunarlos. Son muchos los perros del vecindario y no se de un solo caso de leishmania. Los perros estan dentro de casa y por la noche además de lo ya dicho, pongo un antimosquitos.


    No se que pasa aquí, pero ha dejado de gustarme y no pienso entrar más.
     
  7. Serade

    Serade

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    Murcia-España
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    De nuevo te pido disculpas, no era mi intención molestarte.
     
  8. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Mi experiencia:

    El año pasado mi perro (Golden Retriever, 4 años) empezo de repente a perder peso, en el momento en que llegue a preocuparme pesaba 23 kg, cuando lo normal es que pese 29 kg. La comida desaparecia del comedero, y por el jardin no veia nada raro (cacas y/o vomitos).

    Lo lleve al veterinario y le hizo analitica --> resultado leishmania. Yo me asuste, pero el veterinario aun mas, pues mas cuidado no lo podia tener: collar Escalibor cada 6 meses, pipeta cada mes, desparasitaciones, etc (me gasto mas dinero en él que conmigo mismo)
    Me cogio aversion a la comida, lo poco que comia empezo a vomitarlo. La leishmania le afecto al higado (vomitos) y al sistema inmune.

    Coste del tratamiento: 200€ y pico el tratamiento especifico contra lesihmania, mas el coste de productos para regenerar el sistema inmune (durante 3 meses), antibiotico (de farmacia) por si acaso habia entrado otro parasito, comida humeda de calidad (por la aversion a la comida, al pienso mas bien). Tratamiento de por vida con Ziloric (es de uso humano y sale a 3,15€ la caja de 30 pastillas), 2 pastillas dia, durante una semana al mes.
    Analiticas al 1/2 año y al año (la semana pasada 35 €) y luego cada año me tocara realizar analiticas sin necesidad pues el perro esta bien de animo y de aspecto (no se me queja)

    Todo eso sin contar el sufrimiento que padecio el animal durante 4 meses en los que recupero peso poco a poco, encima en los meses de calor. Todo eso sin mi preocupacion y dedicacion (extras a las que ya le doy). Le debia de dar de comer a pequeñas raciones para que no vomitara, comida de bote, que es infinitamente mas cara que el pienso que le doy (55€ sacos de 15kg), hacerle comida de casa pues el pienso no lo queria ni ver. Ir detras de el despues de comer para ver si lo vomitaba. Todo esto estando solo durante el verano para vigilarlo y compaginarlo con mi trabajo.

    ¿Y os preocupais de que la vacuna es cara?
    Si se os enferma el perro o perros ya os enterareis de lo que es bueno, entonces si que tendreis que ahorrar para el tratamiento. Yo hubiese preferido 1000 veces el pagar la vacuna que no todo lo que gaste el año pasado en dinero y en sufrimiento.

    No es efectiva al 100%. Pues aunque no lo sea, ha quedado demostrado que ni el excalibor ni las pipetas lo son. Ademas, el collar y las pipetas los protegen de otros parasitos.

    Mi opinion: Vacunacion siempre que podamos. El intentar escudarse en que es caro no es motivo. Hay que tener en cuenta que la peninsula Iberica es endemica de Leishmania (la vacuna se empezo a testar en Portugal), mas aun las zonas mediterraneas con marismas (yo vivo cerca del rio Turia y de la Albufera de Valencia). Las autoridades podrian incluso pedir vacunacion obligatoria y seguro que no la subvencionan como las vacunas humanas.
    Recuerdo que el chip de mi perro anterior me costo 5000 pesetas cuando empezaron a obligar a identificarlos y a los dos meses como no se chipeaban bastantes el Colegio de Veterinarios de Valencia decidio hacer un descuento del 50%. No creo que pase asi con la vacuna de la Leishmania, mi veterinario me dijo que le queda mas margen de beneficio con las pipetas y collares.

    Cada cual que obre en conciencia.
    Un saludo
     
  9. Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Gracias a todos,jlramirez, lo siento mucho, pero muchas gracias por tu dura experiencia, piensa que con ella nos has abierto los ojos, por lo menos a mí, ya tenía claro lo de ponerle la vacuna, pero ahora, lo tengo más claro todavía. Yo le pongo a mi perrete una pipeta de ADVANTIX, es alérgico al SCALIBUR. También me ha comentado el veterinario que también hay un jarabe para le leishmania y le pregunté que si las vacunas, jarabe y pipetas es mucho para el cuerpazo de mi perrete (pesa 2,850kg) y me comentó que no, ya que cada uno actúa desde un punto diferente del cuerpo, piel, desde el interios y desde la sangre.
    Gracias a todos
     
  10. Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    En cuanto al precio de la vacuna os comento que es el standar, ya que se esta cobrando 50€ por cada vacuna y 20€ por la analitica inicial.

    Dado el elevado coste de la vacuna es fundamental realizar antes la analítica, y aunque es cierto que puedes comprarlas en un dispensario de medicamentos veterinarios o en una farmacia necesitaras una receta veterinaria, ademas deberas ser muy cuidadoso en cuanto a la manipulación de la vacuna ya que si pierde la cadena de frio queda inutilizada. Todo ello sin contar en que la vacuna viene en cajas de 5 dosis por lo que en la farmacia seguramente te obligaran a comprar 5 dosis cuando el primer año solo necesitas 3 dosis, con lo que solo por eso seguramente ya te costara más que si tu veterinario te lo vacuna.
    Ademas con la promoción que te ofrece el precio se queda bastante razonable si lo comparamos con los precios de mercado.
     
  11. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    No es asi, la analitica se debe de hacer primero pues esta contraindicada para perros enfermos o portadores asintomaticos de Leishmania. No sé el motivo pero los que han desarrollado la vacuna estan con una vacuna para este tipo de pacientes.

    Esta es la medicina que me costo unos 200€
    http://www.virbac.es/p-virbacespubes/display.aspx?srv=p-virbaces&typ=pub&lang=es&cmd=view&style=styles/page2.xsl&select=PAGE[@ID$eq$PAGE_42]

    Preguntas y respuestas
    http://www.virbac.es/p-virbacespubes/display.aspx?srv=p-virbaces&typ=pub&lang=es&cmd=view&style=styles/page2.xsl&select=PAGE[@ID$eq$PAGE_103]

    Extraido del enlace anterior "Pueden vacunarse todos los perros de más de seis meses que no tengan enfermedades infecciosas, incluyendo la propia leishmaniosis, que deberá descartarse mediante un test previo."

    Zonas afectadas
    http://www.virbac.es/p-virbacespubes/display.aspx?srv=p-virbaces&typ=pub&lang=es&cmd=view&style=styles/page2.xsl&select=PAGE[@ID$eq$PAGE_102]

    [​IMG]

    Los enlaces son de Virbac, asi que hay que leerlos con la precaucion de que no diran nada en contra de su negocio

    Un saludo
     
  12. Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Evidentemente que su uso esta contraindicado en animales portadores, aparentes o o aparentes, ya que como todas las vacunas su misión es prevenir y no curar por lo que carece de sentido su aplicación. Pero en principio al no ser una vacuna viva el principal problema de su aplicación en animales enfermos es que te gastarias el dinero para nada y luego deberías gastartelo otra vez en un tratamiento del tipo que antes mencionaste. Te has planteado por que no se realizan test cuando se vacunan de otras enfermedades tipo parvo (aunque seria preceptivo), la respuesta es que se encarecería una vacuna relativamente barata (además de que en este caso en concreto el periodo de incubación es menor y por tanto se disminuye el riesgo de vacunar un animal portador).
    Lo único importante de este tema es que todo el que pueda debería vacunar a su perro.
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Hola


    Me alegra mucho leer la intervención de jlramirez. Por cierto, siento lo de tu perrete.


    No me parecía un argumento muy acertado decir que como tiene tratamiento no es necesario vacunar. Yo también conozco un caso en el que el perro se puso malo casi de repente y murio en el tiempo en que le tardaron en dar el resultado de la prueba ... la leishmania ataca órganos vitales ocmo hígado y riñón y a veces su destrucción es tan rápida que no llega la cura o el animalete lo pasa muy mal. Es cierto que no es lo más ocmún, pero pasa.


    Sobre las zonas de la enfermedad, ese mapa está muy bien aunque no es nada preciso.

    En la zona de la sierra de Madrid, la incidencia es altísima. La presencia de chalés y ganado (humedad y materia orgánica que necesitan las mosquitas, a parte de que hay mucho perro que duerme en exterior) hace que sea así.


    Por otro lado hay que tener en cuenta que a nivel de salud pública la vacunación es un avance fundamental. Pensemos en ciertas enfermedades humanas erradicadas o muy raras gracias a la vacunación masiva.

    Saludos
     
  14. jlramirez

    jlramirez

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    La Cañada (Valencia)
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Ese es el motivo principal por el que hay que vacunar, aunque por ahora sea solo voluntario. Yo creo que algun dia podrian incluso hacerlo obligatorio, recordar que es una enfermedad que en cualquier momento puede afectarnos a los humanos.

    El mapa esta sacado de Virbac.

    Me he encontrado esta opinion de un veterinario.
    http://vidavet.es/index.php?option=com_content&view=article&id=739%3Avacuna-leishmania--ultimas-noticias&catid=20%3Anoticias&Itemid=178&lang=es

    "Lo que presenta virbac con canileish es un producto que lleva antígenos de leishmania , es decir partes del parásito , que lo que hacen , junto a un adyuvante , un producto que estimula la respuesta inmunitaria , es intentar un cambio en la respuesta que hace el perro cuando es infectado"

    Espero que lo que le quede de Leishmania dentro de mi perro le ayude a combatir posibles reinfecciones.

    Kira, la Sierra puede estar plagada por que haya piscinas sin mantenimiento o balsas de agua para el ganado. Pero al ser un area limitada pues como que no se tiene en cuenta. A mi parecer pondria de color rojo toda la peninsula.

    Yo en mi piscina, sin mantenimiento, tenia carpas durante el tiempo desfavorable para evitar la proliferacion de larvas de insectos. (ahora no tengo piscina sin mantenimiento). Si todo el mundo tuviese piscinas, balsas, estanques o albercas con mantenimiento se eliminaria parte de la poblacion de insectos "perjudiciales"

    Un saludo
    Jose Luis

    Un saludo
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vacuna contra leishmania. Qué hace la gente?

    Hola


    Jose Luis, el flebotomo no es un mosquito, no pone sus huevos ni sus larvas viven en piscinas o estanques, etc. Los que hace eso son los verdaderos mosquitos, que no trasmiten la leishmania.

    Viven en zonas húmedas con materia orgánica (desde los platos de las macetas de una terraza hasta el montón de césped del compost, huecos húemdos en árboles, cuadras con excrementos, etc.) En general escondrijos húmedos, oscuros y con materia orgánica de la que se alimentan las larvas. Por eso son tan abundantes en zonas de urbanizaciones con chalés, donde se usan estiercoles, sustratros orgánicos y se riega, y no digamos nada de zonas con ganado en pastos más o menos húmedos, con corrales, cuadras, edificios en ruinas, etc.

    Por eso por mi zona, según mi vete, 1 de cada 5 perros acaba infectado, porque encima la mayoría duermen a la intemperie.

    Saludos