Vacuna de la rabia: opiniones

Tema en 'Problemas de salud y enfermedades en perros' comenzado por samsara, 21/2/11.

  1. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Hola, he estado investigando sobre vacunas, me ha sido muy chocante todo este tema de la vacuna contra la rabia, en muchos paises esta erradicada, por lo que parece absurdo seguir vacunando a nuestras mascotas contra la rabia, es como querer vacunarnos a nosotros sobre la peste por ejemplo.
    Saludos
     
  2. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    a mis gatos salvo que vayamos a viajar fuera del pais (porque es obligatorio vacunarlos con 1 mes de antelacion) no se la pongo... y como a ti, me parece que no tiene mucho sentido ponerles una vacuna contra algo que ya no hay
     
  3. Deva Silvestre

    Deva Silvestre

    Mensajes:
    958
    Ubicación:
    Cordoba, Argentina
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Hola Samsara, déjame corregir ese punto, ya que hay mucha confusión.
    Esa enfermedad no puede erradicarse, porque su huésped natural, el murciélago, no puede erradicarse. El murciélago se enferma del aire, ya que es un virus específico de la especie, así como tú te agarras un resfrío. La palabra no es "erradicada", es "controlada". Y la única forma de que siga controlada, es que no dejemos de vacunar. Ya que según los expertos, se debe suponer que alrededor del 10% de los murciélagos de una comunidad podrían tener el virus. Por lo tanto cualquier animal de sangre caliente que entrara en contacto con el murciélago enfermo(lo cual sucede porque éste no puede volar y anda de día, muy tentador para gatos y perros curiosos), estaría expuesto a contraer y contagiar la enfermedad.
    Otra cosa que hay que desmitificar es la sintomatología, si bien están los síntomas que todos conocemos, hay muchas manifestaciones que toman por sorpresa a los mismos veterinarios y que hacen que se demore y a veces que se equivoque el diagnóstico.
    Mientras haya murciélagos en el mundo, creo yo que conviene tomar la precaución de vacunar a los animales que conviven contigo. Aquí en mi país sobran ejemplos de casos, y habría estadísticas más claras si en zonas suburbanas especialmente, en vez de matar al perro o gato, se reportara a Zoonosis como corresponde.
    Aclaro que los murciélagos son parte esencial del ecosistema y no hay que exterminarlos bajo ningún punto de vista. Si evitar que aniden en tu casa y en lo posible vacunar a tus animales. Esa es mi opinión.
     
  4. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Yo creo que samsara estaba pensando en muchos paises... de Europa.
    En España creo que no se ha detectado un caso , ni en animales de compañia ni en fauna silvestre en una cantidad suficiente de años como para decir que esta erradicada. Buscando inforacion he encontrado este mapa de la OMS

    [​IMG]
    http://www.who.int/rabies/Global_Rabies_ITH_2008.png

    y en la siguiente direccion: http://apps.who.int/globalatlas/interactiveMapping/MainFrame2.asp se puede consutarl de una forma mas detallada, eliges la zona y que quieres quemueste, los casos de rabia en perros, o en humanos, o en fauna salvaje, que año etc etc etc. Muy interesante
     
  5. Illy

    Illy

    Mensajes:
    8.787
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    a ver-...................opinenos lo que opinemos, en España es OBLIGATORIA, así que poco podemos hacer al respecto.
     
  6. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    añado detras de obligatoria: en perros :5-okey:
    en gatos no, y en otras mascotas como hurones y tal ni idea.
     
  7. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Hola Samsara,

    Posiblemente entendiste el documental al revés. Lo que intentaba transmitir, es que existe la posibilidad de erradicar ciertas enfermedades víricas si se vacuna contra ellas.

    Me parece que el grueso de la población no tiene formación en Patología Infecciosa y en Epidemiología como para tomar con solvencia la decisión de si deben vacunar, y de qué.
    Sin ir más lejos, en España la rabia no está erradicada, sólo se habla de erradicación cuando una enfermedad desapareció por completo, como la viruela humana (gracias a la vacunación). Entretanto sólo se habla de zonas libres, y España no lo es puesto que parte de su territorio se encuentra en el continente africano. Como zona libre perteneciente a España, se podría hablar de la península.
    A ti en concreto que resides cerca de Francia, te invito a que hagas una pequeña búsqueda con las key words "Rabies in France", y verás los brotes que ha habido recientemente en uno de los países más avanzados del mundo.

    Por lo demás, te recuerdo que la rabia es letal no sólo para los demás animales, sino ambién para los humanes.
     
  8. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Yo, personalmente, si es algo que previene a mis perris de pillar alguna enfermedad (en este caso la rabia) estoy más que encantada de vacunarlos. Lo que sí me ha dejado un poco mosca ha sido cuando he ido a vacunar a Boby. Con Portos fue una, y un recordatorio cada año. Pero con Boby son dos, con un mes de diferencia y luego los recordatorios. Me quedé muy extrañada y pregunté a la veterinaria la razón. Me dijo que por la gran afluencia de mascotas del este se quería prevenir un posible brote... pero que la verdadera razón era el dinero:sorprendido: De hecho (y dicho por la veterinaria) tenía conocimiento de muchas multas en la ciudad a dueños que no habían puesto la segunda vacuna de la rabia al mes. Y aquí sí que me da la rabia a mí, porque si es innecesario vacunar a mi perro al mes y la razón oculta es el dinero... pues me exaspera bastante. Pero como dices, Illy, es obligatorio en España...
     
  9. camuesa

    camuesa

    Mensajes:
    113
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    pues mi gata no está vacunada de nada, tiene 13 y nunca se ha enfermado :icon_rolleyes: y a nosotros no nos ha contagiado nunca de nada y eso que siempre está chupandonos y lamiéndonos ...
     
  10. kolianet

    kolianet

    Mensajes:
    470
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Pues genial, Camuesa, aunque no es lo mismo gato que perro, y además probablemente sií os ha transmitido alguna enfermedad como por ejemplo la toxoplasmosis, sólo que en la mayoría de los casos cursa asintomática y queda cronificada sin producir mayores males.
     
  11. mariad58

    mariad58

    Mensajes:
    482
    Ubicación:
    Madrid. España
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    totalmente de acuerdo con la opinión de Ko y demás, hay enfermedades que estaban "erradicadas" y han vuelto a resurgir, como el tema de la tuberculosis humana. Máxime cuando cada vez todos nos movemos más de una región a otra. Y no me creo que ningún tema sanitario sea un tema económico, que te hagan rebacunar para sacar dinero, no me lo creo. Hoy en día está todo muy controlado y si eso llegase a pasar, sería público rápidamente.
     
  12. Solea

    Solea

    Mensajes:
    226
    Ubicación:
    Málaga, Andalucía, España
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Ay, mariad58, la verdad es que con las cosas que se ven, yo ya no me sorprendería de nada, sinceramente. Toda prevención es poca, y yo hago lo que sea para que mis perros no pillen nada y, por ende, que no la transmitan a otros animales y/o humanos. Pero, sinceramente, cuando alguien con conocimiento (en mi caso la veterinaria) me dice que la segunda vacuna al mes realmente no es necesaria, pues como poco dudo. Desde luego yo no tengo ni idea, y si esto sirve para prevenir brotes, lo hago más que encantada (además de obligada, jaja). Pero eso no quita que me asalten dudas. De todas formas, tema económico o no, es algo beneficioso para nuestros animales y, simplemente por eso, no hay ni que planteárselo (y hablo en perros, porque la verdad es que del resto de mascotas no tengo ni idea :icon_rolleyes: ).
     
  13. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    el tema de los intereses economicos.... todos mis gatos debido a las mudanzas han sido vacunados en algun momento y lugar contra la rabia, y partiendo de que no tengo idea, me suena bastante raro encontarme con 3 tiempos de duracion de la misma totalmetne distintos:

    Pilou fue vacunado aqui en Dinamarca: la vacuna pone en su cartilla que tiene una duracion de 3 años creo recordar... eran más de 2 seguro, porque año y medio despues de ponersela para ir a España, al volver, aun era valida... de hecho creo que aún lo es.
    Negrita, Valiente y Plety fueron vacunados en Cataluña, duracion de su antirrabica: 1 año (primer mosqueo)
    Moski fue vacunado en el Pais Vasco: duracion de la suya: ¡¡¡1 mes!!! lo cual tiene coj.... porque la legislacion para viajar por Europa dice que tiene que estar puesta como minimo 1 mes antes de la partida (osea, caducada ya?)

    Lo que me hace pensar e una de estas 3 posibilidades:
    a) la vacuna que ponen aqui es la mas duradera y la del Pais vasco es una autentica porquería;
    b) las legislaciones de los paises y ccaa son de risa (esta tiene muchos votos por mi parte); o
    c) algun que otro vereinario tiene mucho morro
     
  14. samsara

    samsara

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    España (barcelona)
    Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    Aclarar que NO es obligatoria en toda España, en Galicia, Pais Vasco y Cataluña no es obligatoria.
    Segun informes que he leido tampoco es bueno ponerla cada año, las otras vacunas tampoco, seria mas conveniente cada tres o cuatro años, como comenta Solea a veces si que es por tema economico, y tener visita obligada cada año con el veterinario.
    Mariad, yo no me fio mucho de las farmaceuticas, que ya no nos acordamos ya de la famosa vacuna de la gripe A? y todo el tinglado que habia detras y el sustancioso beneficio?
    Solo busco informacion y otras opiniones, me gusta investigar ya que por desgracia no nos podemos creer todo los que nos dicen.
    Tambien comentar, ya que por aqui hay mucho fan de Cesar Millan, el tampoco esta muy de acuerdo con la vacunacion anual, no soy de ver tele asi que pocos programas suyos he visto, pero me encanta leer, en su segundo libro "El cachorro perfecto" hay un capitulo que habla sobre ello, esto fue lo que me hizo investigar mas sobre el tema.
    Tambien que donde vivia antes, el veterinario me confeso que no es necesario, ni tampoco bueno,vacunar tanto cada año,
    Kolianet, se la voy a poner, para quedarme tranquila, pero no entiendo porque en las personas se vacuna una vez o cada 5 años como el Tetanos por ejemplo, y en los perros sea anual.
    Ya os digo solo prentendo investigar un poco sobre el tema, y conocer diversas opininones, que como en todos los campos siempre es muy enrriquecedor.
    Saludos
     
  15. Re: que opinais sobre la vacuna de la rabia

    yo tampoco veo claro que de verdad sea necesario ponerlas cada año... lo que pasa es que con las desinformacion que hay, o se las pones todos los año o estas pensando si les pasarña algo por no haberles revacunado a tiempo.

    alguna vez he pensado, sobre todo ultimamente y ahora os contare por que, si esa sobrecarga de vacunas no será perjudicial para ellos... quiero decir, las vacunas llevan anticuerpos no? que se quedan en la sangre... si cada año pinchamos unos pocos mas, habra excedente... excedente que tiene que limpiar el riñon, tal vez? estamos matando a nustros gatos de insuficiencia renal por vcunarles demasiado?
    Esta idea me surgio porque, aunque no lo conte por aqui porque no me apetecia mucho hablar del tema, hace mes y medio murió nuestro Tigris, tenia 11 años y habia desarrollado insuficiencia renal grave, igual que Tabby (14) el año pasado. En muy poco tiempo (año y medio) se nos han ido 4 pero no tenian todos las misma edad, iban de 11 a 19, pero a todos se les comenzó a vacunar de seguido a la vez, al llegar aqui (antes vivian en un piso y no salian) y no se, me da que pensar que tal vez tanta vacuna les halla pasado factura... EDIT: me falto aclarar que solo 2 de insuficiencia renal, otro de vejez (al menos en teoria, lo unico que sabemos es que él por lo menos no sufrio como los otros) y spoty de causa desconocida, tal vez cancer de pancreas (fue la causa que el vet vió como mas probable)

    Por cierto samsara, la de tetanos en humanos es cada 10 años, no cada 5 :5-okey: ( a mi me toca dentro de nada, y no me apetece porque duele un huevo y parte del otro, pero vivo en el campo , uso azadas y esas cosas asi que no me queda otra quepasar por el aro)