Vacuna del tétanos: se recomienda para poner los jardineros

Tema en 'Varios temas de jardinería' comenzado por rododendro, 29/6/05.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Sólo con ánimo informativo.
    Muchos de los foreros son jardineros que manejan con frecuencia plantas, abonos, tierras, se pinchan con rosales y otras plantas, hay pequeños accidentes, raspaduras, caídas, etc.

    A mí me recomendó el médico que me pusiera la vacuna del tétanos y lo hago desde entonces. Al principio me pareció un poco alarmista, pero creo que merece la pena ya que el riesgo existe y no es dolorosa y es cada 10 años.

    Es una idea que podéis pensar y consultar cada cual con su médico.
    Un saludo a todos,
     
  2. piquiñetis

    piquiñetis Cuand era enano me enseñó

    Hola, yo la tengo y creo que, al menos si uno se dedica de forma más o menos profesional a esto, si no se la pone, se la deberían exigir. Me parece una buena advertencia rododendro. Gracias.
    Hasta luego.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo la tengo .... me parece que es importante dado el riesgo que tenemos. Aunque casi creo que cualquiera debería ponérsela, es poco esfuerzo y el daño que se evita es muy grande ...

    Saludos
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    rododendro, muy buena advertencia, no cuesta nada estar vacunados, los riesgos de la jardinería respecto a esta enfermedad pueden ser muchos y la vacuna no cuesta tanto. No sólo sirve para la jardineria sino para cualquier actividad.
    Saludos.
     
  5. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Salud en jardineria

    Hola a todos,

    Quizás fuera interesante que este tema se actualizara con una cierta frecuencia, para que más personas tengan la oportunidad de estar informados y decidir en el interés de su salud.

    Un saludo,
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    rododendro, tal vez, algún forero adicto a la jardinería que sea médico pudiera dar algunas notas de prevención y salud aplicada a los trabajos de jardinería. No es poca cosa, hace muy poquito fui a un taller (charla, workshop) de jardinería en un centro comercial muy grande de mi ciudad que tiene vivero y asesora a los aficionados y principiantes, y parte de la charla fue sobre posturas físicas de los trabajos de jardinería para evitar problemas musculares, oseos y reumáticos. Me pareció muy interesante ya que un mal esfuerzo puede traer problemas de columna.
    Saludos.
     
  7. chusa2005

    chusa2005

    Mensajes:
    2
    hola!!!!!!!!!!!!!un buen remedio si no quieres pincharte la vacuna del tetanos es con homeopatia......LEDUM PALUSTRE 5 o 7 Ch tomar 3 bolitas en el momento que os hagais daño sea con plantas o con cualquier cosa que requiera ser pinchado del tetanos...........buen verano a to@s ;)
     
  8. Freyah

    Freyah

    Mensajes:
    390
    Ubicación:
    Galicia
    :shock: :shock: Me estáis asustando; yo no tengo la vacuna del tétanos y no sabía que se puede uno infectar por un pinchazo de una planta... (y yo llevo todo el verano arrancando hierbajos del jardín) :shock: :shock:

    Creo que tengo que ir al médico...
     
  9. chusa2005

    chusa2005

    Mensajes:
    2
    jajajajajajaja....... :11risotada:
     
  10. Niobé

    Niobé

    Mensajes:
    38
    Hola a todos.
    Como dice CMI, no sólo sirve para la jardinería, en cualquier actividad nos podemos hacer cortes, algunas veces son pequeños y no nos damos cuenta de que lo tenemos y ya estariamos corriendo un riesgo.
    No merece la pena correr el riesgo por no ponernos una inyección cada 10 años.
    Tambien me parece muy importante lo de las posturas al realizar cualquier tarea y al coger peso. Apoyo lo de que alguien cualificado pudiera escribir sobre el tema.
    Saludos.
     
  11. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola,
    Freyah, justo es lo que no quería, alarmar a nadie.
    No pasa nada por arrancar hierbajos, ni por regar flores. En realidad es más probable si utilizas abonos naturales, de caballo o vaca..., pero también si te clavas con una yuca, una espina de rosal, un clavo roñoso, una raspadura o te cortas con la podadora.

    Cuando te accidentas y te haces una herida abierta en la calle lo primero que te dan es la vacuna del tétanos, como prevención. Los niños y jóvenes están vacunados hasta los 20 años o así.

    La vacuna es preventiva, porque prevenir y estar informado es lo mejor, pero no quiero alarmar a nadie, es lo primero que digo, a "título informativo" quizás por cuidar flores en una terraza sea diferente. Es que yo tengo un jardín enorme y hago muchas cosas, podo, siego, hago tapias... y claro, tengo más facilidad para accidentarme.

    Un saludo,
     
  12. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Freyah, no te asustes, es prevención, el virus que produce el tétanos es muy prolífico en las superficies sucias y contaminadas. Siendo tan sencillo su prevención, no vale correr riesgos.

    Generalmento, la mayoría de nosotros y en especial los más jóvenes, ya tienen vacunas que han hecho generar las defensas contra esta enfermedad, por lo tanto es interesante un refeurzo cada tantos años.

    En caso de emergencia, ante un accidente o pinchadura sangrante, hay una vacuna anti tetánica que viene con Gamaglobulina, que genera defensas instantáneamente, para evitar infecciones. En argentina se compran bajo el nombre de Tetabulin-T y Gammatet.

    Níobe, esperamos que otros lean este post y aporten ideas, hoy después de leerlo he enviado un correo electrónico a la gente que dio la charla para ver si puedo por lo menos conseguir las transparencias.

    Muchos saludos.
     
  13. Jara CC

    Jara CC

    Mensajes:
    1.271
    No os preocupeis, no es frecuente, ni probable que se cogan bacteria del tétanos en un pequeño pinchazo,

    En caso de una herida y si no tienes la inmunidad, te deben de administrar la vacuna antitetánica, toxoide tetánico, que para que te inmunice 10 años deberás de ponerte otra dosis al mes y otra al año.
    Luego sólo cada 10 años una dosis de recuerdo.

    Posiblemente, si la herida es "fea" tambien te inyecte la gammaglobulina tetánica como dice CMI,

    El toxoide tetánico puede dar reacción anafiláctica, hay que prestar atención.
     
  14. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Dado que he cometido un error al declarar virus al tétanos, siendo este una bacteria, voy a poner un post médico sobre la enfermedad. Saludos.

    INFORMACIÓN GENERAL

    ¿Qué es el Tétanos?

    Una de las complicaciones más temibles de cualquier corte, mordedura u otro tipo de herida, incluso pequeña, es la infección por tétanos. Puede desarrollarse días o incluso semanas después de la herida, dando lugar a una rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y a la incapacidad para respirar.

    ¿Cómo se contrae?

    La bacteria del tétanos generalmente se encuentra en el suelo, pero puede estar prácticamente en cualquier sitio. Si sus esporas entran en una herida más allá del alcance del oxígeno, germinan y producen una toxina que interfiere con los nervios que controlan los músculos. Una infección de tétanos es seria, y puede acabar en la muerte si no se ha inmunizado uno previamente.

    SÍNTOMAS

    Rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y la incapacidad para respirar.

    TRATAMIENTOS Y RECOMENDACIONES

    La infección por tétanos es evitable si se siguen una serie de pasos preventivos. Consulte a su médico inmediatamente si presenta cualquier corte o herida. Si ya fue usted vacunado del tétanos hace muchos años, su médico le dará probablemente una dosis de recuerdo de la vacuna; a continuación su organismo fabricará rápidamente los anticuerpos necesarios para protegerle contra el tétanos. Si no ha recibido inyecciones para el tétanos previamente, el médico puede administrarle la inmunoglobulina antitetánica que le va a dar inmediata protección, pero sólo para unas pocas semanas. Así mismo, es muy importante limpiar la herida con cuidado, quitar todos los restos de tejido muerto y dejarla abierta sin tiritas ni puntos para que el aire pueda alcanzar todas las partes de la herida (recuerde que el aire mata la bacteria del tétanos). Varios antibióticos pueden ayudar a eliminar también la bacteria del tétanos, pero ello no servirá de nada si no se ha tratado adecuadamente la herida y si no se ha usado una dosis de inmunoglobulina.

    La inmunización activa es vital para todo el mundo antes de que ocurra cualquier lesión. La vacuna del tétanos generalmente, se da a los niños dentro de la llamada D.T.P. (que incluye además vacunación contra la difteria y la tosferina). Harán falta, posteriormente, dosis de recuerdo de tétanos cada 10 años o en el momento en que ocurra una lesión mayor.

    Dr. Gustavo Castillo R. Ced. Prof. 1256736
     
  15. Marisolc

    Marisolc

    Mensajes:
    209
    Bueno, y para echar más leña al fuego, también os comento que nuestros perros o gatos , también pueden transmitirnos el tétanos, por eso es conveniente estar vacunados. ....creo que hay una web sobre vacunas que informa sobre todo esto, yo en su momento les escribí, fundamentalmente porque los niños se pasan el día jugando con el gato y ya se sabe...

    la web tal vez sea todosvacunados.com o algo así.

    No es cuestión de alarmar sólo de estar informados...

    Un saludo