Vaina de phal no crece (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por victorino22, 9/2/08.

  1. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Hola, buenos dias, os llevo leyendo desde hace mas de dos años y no me creo que por fin escriba...

    Bueno la cosa es que tengo una phalaenopsis que la polinice el 28 de Agosto y desde hace 2 meses o asi no crece nada, la planta tenia unas 30 flores bien hermosas y me dedique a polinizarlas todas y todas se pocharon menos una que dio la vaina,la polinice con polinios de 3 orquideas diferentes una equestris (o muy parecida, quiza litlle skipper)que se me a muerto recientemente(la primera baja y por pudricion de corona) y otra que es una phal san luca(creo), estoy esperando para cortar la vaina verde pero la veo muy chiquitita y no se... mide 9 cms de largo pero de ancho no llega a 0,75 cms,porfavor decidme que puedo hacer... es mi primera vaina. Mirando otras fotos de vainas la mia me parece que tiene 2 meses y tiene 5. Tengo otras dos vainas en un cym que tienen 2 semanas y casi la doblan de tamaño. Y me he comprado keikiboost, ¿lo puedo aplicar en la vara de la vaina es grande mide unos 60 cms?.La orquidea esta hechando otra hoja.

    Foto de la flor:
    [​IMG]

    Padre 1(equestris):
    [​IMG]

    Padre 2 (san luca):
    [​IMG]

    Polinizada 28/08:

    [​IMG]

    Vaina:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mil gracias por vuestra ayuda y perdon por el rollo que os he soltado.:smile: :smile: :smile: :smile:

    Un saludo y gracias de nuevo:

    Víctor
     
  2. mewy

    mewy

    Mensajes:
    318
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    hola victorino22! pues la verdad no se cuanto tiene que crecer, de echo queria plantear una duda, ¿cual es su tiempo de maduracion? es que polinice a una mia hace un mes, se que es pronto, pero me gustaria saber el tiempo aproximado en el que están las semillas maduras.

    un saludo, y a ver si tenemos suerte con las dudas.
     
  3. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola mewy, no tengo mucha idea pero por lo que he leido son aproximadamente seis meses cuando se seca la vaina y salen las semillas y a los tres meses es cuando se puede recolectar la vaina y hacer la reproduccion in vitro mediante capsula verde y no hace falta esterilizar las semillas, no te fies mucho de mi, espero ayudarte, y si alguen sabe por que no crece mas mi vaina que me lo diga por favor.

    un saludo:

    Victor
     
  4. yea

    yea orquidácea

    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola, mi respuesta será muy personal, pués no he leido al respecto. Me parece que si la capsula deja de crecer, eso significa que hasta ahí le llego el desarrollo y luego seguirá su siclo de maduración, etc. La mia ya ha dejado de crecer desde hace más de un mes y se ve robusta y sana.
     
  5. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Muchisimas gracias yea; entonces tengo ya que esperar a que termine la maduracion para recolectarla no¿?no he tenido ninguna vaina mas de phal, por lo que no se si se ve robusta o no... Otras dos cosas : ¿no va a engordar mas? y ¿seran fertiles las semilas ya que todos los padres eran hibridos?

    Un saludo

    Victor
     
  6. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola, victorino22!

    La verdad es que el tiempo de maduración de una "berenjena"de phal varia mucho dependiendo de la cantidad de luz y la temperatura que ha tenido todo este tiempo. Tambien influye las dosis de abono, riegos, ... y como es un follón, casi que te recomiendo que la dejes secar, así te asseguras que esta madura. A mí me pasó que la corté cuando aún no estava suficientemente madura y ...:pataleando:

    Te dejo un link con la dirección de mi post, pero busca porque hay muchos más.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=67629

    Esta pagina es muy completa con lo de la reproducción de orquídeas:

    www.tuplantagratis.com
     
  7. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola Supercito, gracias por los enlaces, ya los habia consultado pero otro repaso no viene nunca mal,ya tengo todo: agar agar, tomate, agua, frascos, olla,parrilla, cuter, alcohol, vamos todo menos la capsula y la tiamina.

    Para irme entrenando en lo de el cultivo in-vitro, hice la formula del platano y eche semillas de mentha piperita, solo han germinado unas cuatro y nada de hongos, esta cerrado hermeticamente, lo tengo desde principios de año creo que fue el dos de enero, pero esque crecen muy lento y lo intentare de nuevo con semillas de lechuga que van muchisimo mas rapido.

    ¿Cuando hechas todos los ingredientes en la olla hirviendo tienes que usar la batidora o trituradora? y Cuando ya esten sembrados los frascos como hago el refuerzo de luz, ¿con alguna bombilla en elpecial?

    Muchisimas gracias Un saludo

    Victor
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola victorino, si la capsula engordará más dependerá de que especie es. Es posible que se llene un poco más. Solo dejala, que ya la naturaleza seguirá su curso. No podemos ver a simple vista si una capsula será fertil o no. Creo que eso ya se sabrá al tiempo de ponerla a germinar.
     
  9. Supercito

    Supercito

    Mensajes:
    66
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola Victorino22!

    Tendás que reforzar la luz de las semillas durante su estancia en el bote, lo que se puede prolongar, por lo que he leido, a más de un año. La luz no puede ser cualquirea, tiene que ser luz de esa "solar". Se puede adquirir facilmente en qualquier garden un poco grande o en tiendas de artículos para reptiles. Creo que las bombillas buenas són las de 6000 kelvins, pero ahora no estoy seguro ... :icon_rolleyes: , pide que sean para plantas y ya ta.

    Por lo de triturar el medio de cultivo, creo que el orden no importa mientras que quede muy bien triturado. Creo que es buena idea colar el medio por un colador de agujeros pequeñitos, para que no te queden cachos muy grandes ...

    Y lo de las pruevas con menta, yo te recomiendo que lo hagas son soja, que sale muy rapido y te las puedes comer al poco de germinar ... :meparto: :meparto:

    Informanos sobre los progresos de tu "berenjena"!!
     
  10. victorino22

    victorino22 Víctor

    Mensajes:
    1.141
    Ubicación:
    España, Madrid
    Re: Vaina Phal No crece Fotos

    Hola, estos dias no he podido escribir porque tenia examenes, me parece que esta engordando un poco mas la berenjena, pero ya tiene unos 6 meses y tiene un crecimiento muy raro, me trajeron ayer el keikiboost y ya lo he aplicado a ver como va... y como no tengo semillas de soja lo hice con lentejas otro cultivo invitro, en el cultivo de menta salieron hongos y quite la mitad y no a pasado nada mas, a tengo otra vara nueva de phal, 2 vainas de phal, 1 de dendrobium phal y 2 de cymbidium, Si el cultivo invitro de estas es un exito, mi casa va a ser una jungla...:11risotada:

    Un saludo y gracias,intentare colgar fotos mañana...


    Victor