Vainilla - ¿alguien tiene experiencia?

Tema en 'Vainilla' comenzado por fer_hr, 15/5/10.

  1. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Hola,

    me han regalado una planta de vainilla, y quisiera sabe si alguno de Uds. tiene experiencia en su cultivo. No tengo idea de sus necesidades particulares y la ficha de infojardín tampoco dice mucho.

    Gracias a todos, saludos!

    Fernando
     
  2. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Hola. Ahorita a ver si te espero encontrar información sobre su cultivo. Pon fotos para verla. ¿Qué te parece si me mandas un esqueje y yo te mando alguna de mis orquídeas? Puedes ver mi colección en mi página, que está en mi firma.

    Salu2.
     
  3. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
  4. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola, yo la tengo hace un par de meses, traía unos 20cm con una rama, al adaptarse perdió la hoja que traía en el extremo y ahora tiene dos ramas del mismo tamaño.La tengo en un tutor hecho de musgo y todos los días pulverizo este tutor y la superficie del sustrato,le hice unos agujeros en la maceta para que se airee y ver si el sustrato se seca, cuando lo veo un poco seco es cuando riego, tiene mucha luz, está en una terraza acristalada y con una humedad del 70 al 80%,no es mucho lo mas lo que te puedo contar, pero de momento ha pegado un gran estirón. Suerte con la tuya.
     
  5. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Muchas gracias a los dos :5-okey:

    Stan, todavía es muy pequeña (medirá unos 30 cm a lo sumo) y no creo que pueda sacar un esqueje ahora, pero más adelante con gusto. ¿En qué parte de México estás?

    Gracias Eva.a. por los consejos, estoy prácticamente haciendo lo mismo, así que espero se ponga bien.

    Saludos!
     
  6. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Estoy en la capital. Si te preocupa, te aseguro que llega a salvo, pero primero mejor que crezca. Algo importante es la luz. Una planta de vainilla creció hasta creo 400 pies antes de florecer, y floreció cuando se le trasladó a un lugar con más luz.

    También al cortarle la parte superior puede que florezca si está en condiciones buenas.

    Salu2.
     
  7. enigma75

    enigma75

    Mensajes:
    208
    Ubicación:
    Puebla, Mexico
    uy la vainilla... es una gran orquidea... yo tengo una des hace unos 3 años, está enorme, mide mas de 5 metros, y tiene unas raices gigantes como de un metro de largo que se ahn adherido a la pared... bueno, el caso es que la vainilla funciona bien en una mezcla de hojarasca, fibra de coco y cacahuatillo, requiere mucho calor y humedad...

    un experto en el tema aqui en Puebla me ha comentado que florece sólo si la temperatura es mayor a 30ºC, y debe darle sol filtrado, a la sombra no florean...

    no es una planta "dificil", ya que crece muy bien y muy rápido, lo que sí requiere es altas temperaturas, humedad y sol filtrado para que eche flores, que sólo duran abiertas un par de horas y se marchitan, lo interesante es que sacan racimos de flores, y no tiene una época para hacerlo, lo hace en cualquier fecha siempre y cuando se cubran los requisitos...

    considera que es una orquidea oriunda de las selvas húmedas del estado de Veracruz, donde llueve mas de 2500 mm al año, la temperatura nunca baja de 25 o 30 grados y la humedad está por encima del 70% todo el año...

    saludos
     
  8. fer_hr

    fer_hr Fernando Hernández

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara, México
    Muchísimas gracias Enigma75, me ha quedado muy clara tu explicación. Sólo quería preguntarte qué es el cacahuatillo.

    Gracias,

    Fer
     
  9. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Quería enseñaros mi vainilla.
    [​IMG]
     
  10. Arashi92

    Arashi92

    Mensajes:
    1.588
    Ubicación:
    Madrid, zona sur(España)
    Se vé genial.
    Yo tengo una de unos 4 mts, y sólo necesita humedad y buena tierra.
    Crece como loca y con tu clima más aún.Imaginate, yo la tengo en el salon y aquí en Madrid y no veas como crece.
    ;)
     
  11. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Eva: Muy chula tu vanilla.

    Salu2.
     
  12. EVA.A.

    EVA.A.

    Mensajes:
    1.195
    Ubicación:
    Sevilla
    Gracias Stan a ver si consigo alguna floración .Saludos