Vainilla Planifolia en crecimiento :D

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por nilo2811, 20/11/14.

1. Manzano2008

Manzano2008 Juan Gómez Manzano

Hola Nilo, cómo va tu vainilla? una vez te comenté que iba a sacar una porción de extensión de mi vainilla, no fue necesario porque haciendo mantenimiento se quebró y lo único que hice es sembrarla en un vaso de tecnopor y hasta que por fin se ve progreso.
    Si deseas la plantita es tuya, coordinamos para que lo recojas, sin compromiso.
    Esta foto la tomé hace 3 días:
    Saludos.

2. M3M0

M3M0

Hey! alguien sabe como hacer florecer a estas pequeñas?? ya que tengo una de aprox 4 metros, 3 años y no ha floreado :(, no puedo mantener mucha humedad ya que vivo en una zona con clima caluroso (selva baja caducifolia), no ha dejado de crecer, incluso llego a la copa de un árbol pequeño donde esta, pero nada de flores :desconsolado:, algún tip para hacerla florecer?:53silbando:

3. Checha

Checha

Hola, m3mo!
    Me han regalado una planta completa, me aconsejaron que debe dejarsele seca 3 meses aproximadamente (noviembre a enero) para ver flor.
    Ya alguien mas te aconsejara mejor!

4. Manzano2008

Hola, en mi caso he pulverizado casi todo el año, y la maceta he tratado de mantenerlo siempre húmeda, porque creció como 6 m en más de 3 años, siempre crecen, si la dejo secar las hojas se pierden, quizá ese ha sido mi error por eso sólo ha florecido un racimo, con 6 florecitas, pero no me quejo.
    Saludos de Perú.

5. M3M0

M3M0

@Checha enserio! :sorprendido:, aquí si se seca no vive :(, es muy caliente, fácilmente se lega a los 40°, es una lata con las epifitas mas que nada.

@Manzano2008 que suerte tienes de que te dé siquiera un racimito, y lo de la maceta si lo hago, ya que se encuentra en un lugar donde no le da el sol, y siempre esta húmeda la tierra, pero debido al calor que hace el agua en las raíces aéreas dura muy poco, aun así la riego cada que llega el agua, un día si, un día no, pero ni señas de flor, que indicio da que un racimo de flores viene en camino?

6. Manzano2008

Lo que pude ver es que se forman como manitos atrofiadas luego de una formación diferente a de un brote nuevo, en realidad no te digo nada, las plantas nos dan sorpresas agradables y uno se olvida de todo. A seguir esperando.

7. Checha

Checha

Muy cierto, es difícil explicarlo, tarde o temprano tendras tu sorpresa!!:okey::okey:
    Quien me regalo mi vainilla, (cree un pequeño post para ella) le florece de tal forma, que ya ni se molesta en polinizar, todo lo deja a sus polinizadores encargados..
    Esta es la menor cantidad de cápsulas juntas que habian, de ahí en adelante eran grupitos de 5 o mas...

8. omar ramirez

omar ramirez

hola apenas hace un mes consegi mis primeros es quejes de vainilla para mi la planta es super furte rapido saco nuevas taizas y sus primeros brotes espero siga asi para llegar a tener buena floracion.

incluso a esta que deje en el piso..... saludos

9. omar ramirez

omar ramirez

estos son las que tengo en esquejes tutorados[​IMG]

10. nilo2811

nilo2811 Hola a todos :D

Hola a todos, después de mucho tiempo vuelvo a la página :mrgreen: Mi pequeña vainilla ha empezado a crecer, de tenerla con 20 cm ahora ya está bordeando los 60 cm en poco tiempo, se ha logrado ya sujetar a la varilla que le colocamos de guía y está bastante saludable felizmente. Espero continúe su desarrollo normal :icon_cool: Próximamente colgaré fotos :okey:

11. Kikoabneos

Kikoabneos Trilingüe orquis novato

Hola,
    Tu planta se ve muy bien. Si le crecieron raíces, es muy probable que le crezca un nuevo bejuco entre la base de una de las hoja y el bejuco principal. Se verá chiquito al principio pero con el tiempo se volverá más grueso que el bejuco de donde creció. Mandaré fotos más adelante para enseñarte

12. Kikoabneos

Sólo tengo una foto que tomé ayer de noche en Papantla antes de irme. No es muy buena pero ojalá y te ayude

13. Kitipipi

Kitipipi

Me voy a comprar una orquidea de vainilla y tengo varias dudas.
    ¿La vainilla se puede tener en interior?
    ¿Cuando florece y en que condiciones?
    ¿Que sustrato necesita,le valdría una mezcla de tierra de orquideas y tierra de compo normal o pueden vivir solo en sustrato de orquideas?
    ¿Es muy resistente?
    ¿Se puede tener en macetas transparentes como las de las orquideas?
    ¿Puedo usar abono de foliar?

14. Kikoabneos

Hola! Qué bueno que te interese la vainilla. Personalmente, me encantan las orquídeas en general y tengo varias (principalmente mexicanas) pero se me hace que la vainilla es algo diferente a las demás orquís. No tiene pseudobulbos y crece como liana trepadora que hasta a veces no necesita sustrato. Una de las extremidades (hacia donde bajan las hojas) desarrollará más raíces para alimentarse de los nutrientes del suelo, pero no necesita ser sembrada completamente bajo tierra o en sustrato para orquís.
    Para contestar tus preguntas en orden:
    -Puede crecer en interior, pero necesita luz y sombra (evitar la luz directa del sol) y me parece crucial que reciba calor, aire y humedad.
    -Florece por abril y mayo después de haber bien crecido y alcanzado suficiente grosor (en general después de 3 años de crecimiento continúo). La planta necesita un soporte para crecer, de preferencia el tronco de un árbol (el naranjo es muy bueno) pero también puede crecer contra una pared o incluso una cerca. Tiene que crecer muy larga para dar flores así que la puedes enrollar para que no salga de alcance.
    -Para mi, el sustrato puede ser simplemente tierra (de preferencia ligera a base de hojas secas) en una maceta. No necesita sustrato para orquídea. Tienes que tener cuidado que la extremidad no se pudre. Sólo necesita eventualmente que algunas raíces estén bajo tierra. Casi cualquier tierra podría convenir pues no es lo más importante para está orquí.
    -Es resistente cuando crece bien y se vuelve más gruesa. La podrías romper o cortar y te daría nuevos bejucos. Sólo debes cuidar que no se arrugue, significaría que la planta no se lleva bien con las condiciones que le das, por X razones. En regla general, si se encuentra en un ambiente favorable, no necesita casi nada de cuidado.
    -Si puedes utilizar abono de foliar, puede ayudar para su salud pero no sé si puede ayudar para que florezca.
    Trata de encontrar este pdf que te dará buenos consejos para sus cuidados: vainilla_establecimiento.pdf
    Suerte!

15. pacaperez

pacaperez

Hola, queria preguntarles, estoy experimentando con la in vitro y ya me suele salir, alguno tiene vainas de vainilla que no quiera? Es que por aqui no tengo donde conseguirlas... Gracias de antemano.