Vallado de finca duradero con postes de madera

Tema en 'Vallas de jardín' comenzado por lapoveda, 2/3/13.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vallado de finca duradero...

    Hola


    Me resulta extraño que los postes de madera tratada en autoclave os duren tan poco. También es cierto que hay calidades (lo cual va unido a precios ...). Hay tratamientos que son muy supeficiales (y baratos) y otros que son mucho más profundos y por lo tanto duraderos. Creo que deberías informarte de este punto.


    Por otro lado, comentar por si nolo conoceis, porque yo hace años hice vallados y señalizaciones en zonas naturales y lo mejor para clarvar los postes era una batestaca (o batiestaca, no sé ...) y dos tíos de fuertes brazos ... Claro, si hay piedras muy gordas o roca, no.

    batestacas-grande-150-mm.jpg



    Saludos
     
  2. Re: Vallado de finca duradero...

    Te puedo comentar que aquí, en un par de dehesas del pueblo se pusieron hace menos de 10 años postes de pino de Soria (Pinus silvestris) que es especie y variedad de crecimiento lento con madera relativamente dura -nada que ver con el P. radiata- y además creo que bastante bien tratados en autoclave... ¡pues la mayoría están partidos y en el suelo!.

    Son inversiones fuertes y, con esa duración, es que no merecen la pena.

    A los batestacas, sólo comentarte que aquí los llaman "matahombres"... poco más que añadir. Para clavar un poste pequeño, por ejemplo de 1,5 metros y 8 cm. de diámetro (para ovejas, digamos), pues van bien... Pero un poste grande, de 2,50 m. (para ciervos), no se puede manejar con eso, hace falta una clavadora o hacer hoyos manualmente si es que hay piedras. Es complicado y costoso...


    A ver si por favor alguien comenta algo más sobre las estacas de acacia (o castaño): duración real y precios concretos...


    Muchas gracias a todos. ;)
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Vallado de finca duradero...

    Hola


    Lapoveda, si es que yo creo que no me haces caso ... :icon_cool:


    La madera para lo que tu quieres debe tener un tratamiento de clase 4 al menos. Si te venden de una clase inferior, pues no te va a durar nada ... ¿sabes qué clase de tratamiento tiene la que dices que se pudre?. Tratamiento CERTIFICADO.

    Que esté tratada en autoclave o sea de pino o de chopo ... no dice nada. Hay que saber qué clase de tratamietno tiene, y tu necesitas el IV y que te lo certifiquen asi .... porque a lo mejor estás comprando un III y claro, eso en contacto con el suelo, se pudre en un pis pas ...


    Para eso se inventaron las normas UNE ....

    Informacion interesante:

    http://www.madex.es/index.php?id=296


    Saludos
     
  4. Re: Vallado de finca duradero...


    Que sí Kira... que te hago caso.

    Los postes de pino de Soria vienen con tratamiento certificado para RIESGO- IV.

    Tengo un presupuesto que pedí el año pasado en el que lo indica expresamente, precisamente a una empresa de montadores a la que suministran los de MADEX y CERREX: si te interesa verlo te lo envío (no quiero hacer publicidad).

    Pero ya te digo que no duran ni 10 años y resultan caros....


    Por eso busco algo más resistente... a ver la ACACIA si alguien conoce cuánto dura de verdad en el campo y si se le puede dar algún tratamiento que prolongue su vida útil.

    :icon_rolleyes:
     
  5. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: Vallado de finca duradero...

    Yo he usado acacia, pero no para postes de cerramiento, si no para tutores.

    Tutores permanentes para olivos jóvenes , y los que sobraron los uso todos los años para los tomates.

    Como son para tutores tienen un grosor de 2 cm, corte cuadrado, este año hará 5 años que los tengo, y lamento decirte que tambié acaban pudriéndose en la zona de contacto con la tierra, y partiéndose, especialmente los que uso todos los años para los tomates, debido a que hay que ponerlos y quitarlos cada temporada, alguno se me ha partido al hacerlo.

    Cierto es, que son más delgados que los necesarios para un cerramiento, y desconozco si están o no tratados.



    Saludos
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  7. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Vallado de finca duradero...

    Hola

    Te puedo comentar en cuanto a la duración de la acacia, nosotros hicimos la cerca en el año 89, bueno una empresa de cerramientos, todavía se mantiene en su mayoría, tal vez hace 5 años hubiera que haber hecho algunas reparaciones, pero el problema es que solo tiene 1,20 de altura y eso los corzos lo saltan sin enterarse, así que para que, se hizo para evitar el ganado de monte, y entonces no había esta plaga.

    Las estacas son irregulares y tendrán de lado como 12 o 15 cm., en la punta no recuerdo si les daban brea o las quemaban.

    Tu veras relación calidad precio, pero para 20 años es una buena opción.

    Saludos
     
  8. Re: Vallado de finca duradero...

    Jose Luis:

    Creo que los postes que has comprado tú llevan GARANTÍA tipo- III.... ¿no?.

    La página que me indicas de Cabrejas, no consigo verla biena... ¿son de pino?.

    La ACACIA sin tratar tiene una dureza tres veces superior al Pino Soria TRATADO... :5-okey:

    Un saludo. ;)
     
  9. Re: Vallado de finca duradero...

    Vale, vale JONGAR... eso quería saber, un dato real sobre la acacia.

    20 años en postes de 12-15 cm., en un clima húmedo como el tuyo, me gusta...

    ¿Estás seguro que llevaban tratamiento en la base?... esa puede ser la clave.

    Gracias. ;)
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Vallado de finca duradero...

    Pues mira es facil, mañana cuando vaya a la huerta lo miro y te digo a la noche, tengo idea las quemaban, pero es facil comprobarlo.
     
  12. Re: Vallado de finca duradero...

    Jose Luis... entonces los tuyos son más resistentes. :smile:

    JONGAR: vale, ya me dirás.
    Si te puedes enterar de algo más sobre los postes de acacia (precio de los de 2,5 m., duración real, tratamientos posibles) pues te lo agradezcería mucho. Creo además que las principales empresas que los preparan son de tu zona.

    Un saludo. ;)
     
  13. Re: Vallado de finca duradero...

    Veo que son de Pino Soria, calidad- IV, y nivel de penetración- 8 (es mejor el 9).

    Osea, lo normal... esos aquí no duran ni 10 años.

    Un saludo.
     
  14. Manuel___

    Manuel___

    Mensajes:
    187
    Ubicación:
    Sierra de Málaga
    Re: Vallado de finca duradero...

    Las puntas para que no se estropeen, se les quita la corteza, y se queman, así no cogen humedad, hongos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Vallado de finca duradero...

    Yo lapoveda, no sabría decirte de precios, pues la madera, es un material que no suelo utilizar para cerramientos, no me gusta, creo que habré hecho en mis 25 años que voy a llevar trabajando en esto de los cerramientos, tres o cuatro cierres a lo sumo, donde este el hierro que se quite todo, no tendrías problemas con las estacas si las hormigonases, pero claro, volvemos a lo de antes, a ver quien sube al monte todo el hormigón necesario, un saludo.