Valvula de menor diámetro, reducirla, ¿Puedo? Sé que habrá pérdida presión

Tema en 'Elementos de riego: aspersores, difusores, válvulas, reductores, tuberías...' comenzado por manotas, 30/1/09.

  1. manotas

    manotas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola, tengo una bomba sumergible con salida de 1.5" y 4 bares de presion que saca un caudal de 5 a 7 m3/h dependiendo del horario.

    Ahora, me regalaron un grupo de valvulas Rain Bird de 3/4" de diametro (APAS-075).

    Todo lo que lei por ahi, riego.com e incluso aqui mismo, sugiere que haga todo el circuito con 1.5" hasta los aspersores/difusores o al menos cerca de ellos.

    Mi pregunta es ¿puedo (obvio que poder se puede, pero) reducir de 1.5" a 3/4" poner la valvula y luego volver a 1.5"?

    Se que voy a tener perdida de presion, pero ¿mucha?


    Entiendo que estas valvulas son para distribucion domiciliaria en Estados Unidos y no con bombas como la mia.

    Bueno, espero que se haya entendido mi problema, sugerencias bienvenidas!!!!

    Manotas (H).
     
  2. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Hola manotas

    Para hacer esta consulta, mejor dirijete directamente a la sección de Estanques y Plantas acuáticas
     
  3. manotas

    manotas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: RIEGO - Valvula de menor diametro... :(

    Gracias, pero mi pregunta esta orientada a riego por aspersion y no a estanques o lagunas... y tal vez alguien en Jardineria General me podria ayudar.. no hay un foro especifico de riego...

    Nuevemente gracias por tu respuesta, y sigo a la espera de sugerencias...

    Manotas
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Te lo decía por que allí hay gente que sabe mucho del tema, pero a ver si te puedo echar un cable desde aquí:

    La pérdida de carga es proporcional a los metros de sección mínima que pongas. He estado buscando algo de información y, al parecer, puedes usar la válbula de 3/4" hasta un caudal de 5 m3/h.

    Échale un vistazo a este enlace:

    Rain Bird
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Hola


    Sería interesante saber cómo piensas diseñar el riego ... es decir, qué tipo de emisores vas a poner y cómo ... porque con esos datos de presión y caudal que necesites, se te podrá aconsejar sobre el diámetro de tubería.


    Las electroválvulas no son más que unas válvulas (llaves de corte ...) que se accionan electricamente. Para ella es igual si el agua viene de la red o de una bomba ...


    Saludos
     
  6. manotas

    manotas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Eskibias, gracias por la respuesta....

    Kira, en mi cabeza tengo 5 circuitos con difusores y aspersores separados (tengo 3 valvulas de 3/4" y 2 de 1"), igualmente compraria alguna adicional.

    Lo que me preocupa es que hablo con vecinos y me dicen que no hay problema que pruebe... pero los vendedores de aspersores en la zona me dicen que voy a perder mucha presion... y mi temor es que realmente sea asi y compre metros de cañeria de 1" y los tenga que tirar.

    Por eso queria saber si puedo hacer 1.5" a 3/4" pasar por la valvula y luego ir a 1.5" de nuevo para todo el circuito. ¿podre levantar los aspersores/difusores luego de esa reduccion?

    Gracias de nuevo a ambos. Manotas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Hola


    Siguen faltando datos ... ¿cuantos aspersores o difusores por sector?, ¿qué caudal necesitan?


    Saludos
     
  8. manotas

    manotas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Mi idea es poner 6 o 7 difusores por sector que a 1,7 bares las tablas indican 5,2 m de radio y 0,98 m3/hr con una pluviometria de 35 mm por hora.

    En cuanto a los aspersores mi idea es agrupar no mas de 3 o 4 aspersores que a esta misma presion 1,7 bares entregan segun tabla un radio maximo de 10 m con un caudal maximo de 0,9 m3/hr con una pluviometria de 18 mm por hora.

    Estoy calculando 1,7 bares... mi gran duda es conocer si partiendo con 4 bares y tras reducir tanto el diametro de 1,5" a 3/4" y luego volver a 1.5" o a 1", tengo realmente 1,7 bares o nada... :sorprendido:

    Gracias por la ayuda, Manotas.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Hola


    A ver, estás planteando mal el problema ...


    Las pérdidas de presión por poner un trozo de tubería más fina son mínimas. Lo que hace que se pierda presión es la diferencia de cotas, la longitud de la tubería (por el rozamiento del agua con ésta al pasar, por lo que la pérdida, a igualdad de características, es mayor en tuberías más estrechas que en más anchas) y otras pérdidas debido a piezar varias (se pierde algo de presión al pasar por codos, enlaces, electroválvulas ...)

    Lo que si puedes perder es caudal ... por una tubería estrecha no puede pasar la misma cantidad de agua que por una tuvería ancha ¿no?

    Al tema ...

    Si pones 7 difusores que gastan, a 1.7 bares, 0,98 m3/h son en total casi 7 m3/h ... y tu bomba dices que da, a 4 bares, un máximo de 7 m·/h ... es decir, que la bomba no te da bastante agua para que funcionen 7 difusores a la vez ... (por cierto, me extraña que todos los difusores sean iguales ... deberían tener diferentes ángulos y por ello, diferente caudal)

    Lo primero que tienes que saber es qué caudal te da la bomba a 1,7 bares que es lo que necesitas (bueno, realmente un poco más para prever las pérdidas de carga) ... y así saber cuantos difusores puedes poner por sector.

    Saludos
     
  10. manotas

    manotas

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Re: Valvula de menor diametro... :(

    Kira, millones de gracias....

    Si si, como vos decis, los numeros que te pase son los valores nominales a 360°, no considere los angulos...

    Compro totalmente lo que me decis del caudal!!!

    Ahora deberé recalcular todo utilizando un caudal mucho menor tras pasar por la electrovalvula... yo entendí que lo que disminuía era la presion y ahora sentando cabeza en papeles, abacos y paginas web, mas tu valorable aporte; entiendo que lo que voy a sufrir es perdida de caudal y no de presion.

    Gracias de nuevo y a recalcular se ha dicho... ;)

    Luego les cuento a que llegue.