Vamos a ampliar el jardín, a ver qué os parece

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lagestroemia, 6/11/11.

  1. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola


    Si me permites una pregunta ...


    ¿porqué plantar tan juntas las palmeras y encima mezclando especies?

    También veo en otro sitio árboles demasiado juntos, a mi parecer. ¿Habeis tenido en cuenta al plantarlos el tamaño que alcanzan en unos pocos años?.


    Y otra más cosa más ... no he visto tus mensajes anteriores, no sé hasta que punto tenías ya algo planificado ... epro vamos, es mucho más sensato planificar primero todo y luego plantar, que viceversa ...


    Saludos
     
  2. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola Kira,

    Lo cierto es que vinieron del vivero y la grúa escavadora y decidieron ellos las distancias. El arriete del fondo me dijeron que todo eran palmeritas enanas ¿?
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    muy bonitos islotes. les pondria mas adelante mas strelitzias cuando las palmeras crezcan.tengo una foto que si la encuentro la pongo, de un bosque de palmeras y strelitizas por debajo, de adulto es precioso tambien.
     
  4. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola aguaribay,

    Pues cuando crezcan no sé... porque kira me ha dejado preocupada. Si me enseñas la foto estupendo. Las sterlizias me encantan. ¿Se te ocurre algo para cubrir el suelo? Estabamos mirando la piedra volcanica rosa y luego unos senderos de pizarra roja o gris o que sé yo. Y volviendo al hilo de M. Majó... Crees que podría poner algún grupo de gramineas... Tengo tantas dudas que tu ayuda me vendría fenomenal, aunque sé que estarás acupadisima.

    Gracias por pasaros por aquí
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    no habia leido el comentario de Kira.No se cuan juntas estan, quizas demasiado y lo que dice de no plantar hasta tener todo el diseño estoy de acuerdo con ella.

    fijate las distancias que hay aqui

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Preciosas fotos Aguaribay. Sabiamos que queriamos abrir en el centro de los setos para ampliar el jardín y que a la izquierda irian un grupo de palmeras. La mujer del vivero "MJ" que por lo visto viene de varias generaciones de jardineros y paisajistas, me recomendo mezclar livistonas decipiens con syagrus romanzuforum para que así el cocotero destacase por encima y tuvieramos algo más de sombra. Nosotros pensabamos poner tres o cuatro livistonas o wasingtonias y con tres o cuatro metros de separación entre ellas. Luego bajaré echaré una foto y mediré para que lo veais. Lo que pasa es que soy malisima echando fotos y además hoy diluvia. No sé exactamente a que grupos se referia Kira o si era a todos.

    En el arriete circular de la piscina antes tenía una phoenix canariensis de más de treinta años. Era enorme. Ahora hay tres cocoteros grandes (syagrus romanzuforum) y uno chiquitin como los de interior con dos brazos y una butia capitatata. Ya sé que el cocotero necesita mucha más agua que la butia, "MJ" me dijo que regará sólo por la parte de los cocoteros que la Butia se bebería lo que quedará y no habría problema ¿? La idea nuestra era poner otra phoenix canariensis y sulfatarla mensualmente contra el picudo.

    El arriete del fondo, pues sí... yo veo muchas cosas ahí. Pero ella insistió en que todo eso era enano y no crecía mucho. Desde luego el efecto visual que ha creado ahora me gusta. El año que viene seguro que mucho más. Luego no lo sé.

    En la esquina el cipres con tres buxus a sus pies. Luego el bambu negro que me dijeron que no era invasor y la lagerstroemia indica. Por debajo un lilo, clivias...

    Dentro de la rocalla: No se el orden porque aún no distingo las palmeras
    hay un grupo de tres Trachycarpus Wagnerianus, dos brahea armata, tres sabal, dos butias enanas. Entre medias hay dos Rafiolephis Ovata, 1 Crisantemo, 2 Berberis, 1 Westringia, 3 Euonimos, 1 Abutilon roja, 1 Butleia morada. Un grupo de mesembriatemos..

    Nuestra idea era poner en la esquina el cipres con los tres buxus y luego algo en plan seto que tapase los tubos y contenedores que tengo en la parcela de abajo y me asoman por allí.


    También le echaré alguna foto más detallada.

    En el centro pensabamos que ya veríamos (una fuente, una strelizia augusta, un arriete circular de florecillas de colores...) En fin han ido las dos phoenix reclinatas.
     
  7. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Bueno este es el arriete de la piscina

    [​IMG][​IMG]

    Me va a dar algo. Estaba tranquila porque por una vez me deje asesorar y creí que todo era correcto, pero ahora tengo mis dudas :-?
     
  8. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    En el rinconcito de las dos livistonas decipiens a 50 cm una de otra y a 70 del syagrus grande
    [​IMG][​IMG]
     
  9. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Estas son las phoenix reclinatas

    [​IMG]

    Luego si puedo pondré las del fondo que no se cual es cual porque todo se me parece.

    No lo tengo todo previsto desde el minuto uno, porque quería ir viendo el efecto y de paisajismo, pues sé poco. Sabía que quería acabar la pared de la jacaranda con un par de árboles más y al final un cipres con tres bolas debajo. Como la chorisia me gustaba mucho por su tronco raro y con espinas y las flores tan grandes que tiene pues era una de las elegidas y el brachychiton rupestris me lo dio a conocer "MJ". Aunque yo quería un árbol con flor roja, al final me convencio por su porte tipo bonsai de ramas raras y tronco gordo y porque no se le cae la hoja. Si no, cuando la jacaranda y la chorisia se queden peladitas ese paseo va a estar un poco pobre.

    No sé si hacer algún macizo más de otro estilo ahora que aún no hay grava y puedo seguir pasando comodamente los goteos. No hemos colocado malla antihiervas, con lo cual creo que pasaré muchísimo tiempo en los macizos del jardín y el resto pues como antes echando veneno con la mochililla sin acercarme a ningún ser vivo que aprecie. Antes de estender la grava voy a dejar manguera entre el olivo y el grupo de las livistonas por si algún día tengo estanque y además tengo que empezar a pensar en la iluminación. Como este mundillo es tan amplio y variado pues todo es muy complicado.

    Como veís algo planificado si estaba y luego me deje asesorar por la mujer del vivero que me dijo que había echo muchos jardines particulares y vino a mi casa para ver el espacio.

    No sé si habré acertado, lo que si sé es que necesito vuestra ayuda para todo lo demás y os estaría muy agradecida si por favor me pudierais orientar y decirme si algo está mal de lo que hemos hecho hasta ahora, si tiene solución.

    Nuevamente gracias a todos por prestarme vuestro tiempo y conocimientos.
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    ya no tiene caso pensar en cambiarlas, pero cuidado de ahora en adelante con las distancias de las plantaciones 50 cm entre palmeras no creo que haya sido lo mejor.

    respecto a la grava si la pondras en lugares donde se transita tiene que llevar malla antihierbas por debajo porque de otro modo se ira hundiendo y luego agregaras mas grava y asi se transforma en pedregal

    Lo que ocurre es que el riego debe ir por encima de la malla.


    [​IMG]
     
  11. Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola Lagestroemia, en que zona concretamente de Valencia tienes el jardín?
    El árbol que dices "pan y quesitos", debe ser una Robinia pseudoacacia de flores blancas.
    Depende en la zona en que estés, algunas de esas palmeras pueden padecer con los fríos. La distancia está bien, un poco justa, pero no es una barbaridad, puedes ver en varios jardínes de Valencia esas distancias, e incluso menos, conoces la calle Reus?
    Las palmeras enanas, me parece que no existen, únicamente puede que la Phoenix Robellini, el resto son plantas más o menos lentas en el crecimiento, pero no enanas.
    Cuidado con el picudo rojo, no sólo ataca a las Phoenix, todas las fileras son objetivo del bicho: Washingtonas, Livistonas, incluso los Chameros, tan de nuestra tierra, mientras tengan Phoenix no atacan las otras, pero yo las sulfataría. Yo lo hago una vez al mes con todas incluso los syagurus (cocoteros).
    Si tu intención es crear rincones y perderte por el jardín, esas islas tan separadas con tanto espacio entre ellas no es la mejor manera para conseguir ese objetivo. Me da la sensación de que han plantado algunos árboles demasiado alineados, no?
     
  12. Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Otra cuestión, yo no pondría gravas, ni en los arrietes ni en los caminos, acabaras hasta las narices, y tendrás grava en todos lo sitios. Hay soluciones más limpias e igual de costosas: adoquin, hormigón impreso, madera autoclave, losas de varios tipos de piedras, etc.
    Si quieres tiener un jardín vivo, olvidate de los mallas antihierbas, si quieres un jardín de miráme y no me toques, pues adelante con ellas.
     
  13. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Antes tenia todo el espacio cubierto con una fina capa de gravilla no de decoración sino para que no se encharcará con las lluvias y me iba bien. No salía demasiada hierva y cuando asomaba sulfataba. Ahora pensabamos en grava volcanica y claro eso será diferente. Queriamos echar debajo grava fina para uniformar y luego la volcanica. Después los senderos con pizarra o algo así. Hay algún geotextil especial para esto? Es una gran superficie y no sé si ponerlo o no porque si no lo pongo siempre será más sencillo plantar más cosillas para que no quede tan vacio. Mi marido dice que no me preocupe demasiado por el arriete del fondo que si cuando empiecen a crecer se pelean iremos buscandoles sitio, porque a lo echo pecho por lo menos de momento. Dentro de unos años tendremos que hacer un cursillo de trasplantes, ya verás...


    Hola Tirant lo Blanc

    Estoy por la zona de Godelleta para que te hagas una idea de los tres gradillos menos que tengo con respecto a Valencia. No conozco la calle Reus porque me vine de fuera hace unos quince años y como vivo en el campo pues no termino de aprenderme las calles. Seguro que habre pasado pero ahora no sé ni por donde está.
    Miedo me da el picudo, de verdad es necesario sulfatarlas todas y todos los meses. Me dijeron que a estas no les afectaba. :( ¿Que producto usas?
    Hacen falta más cositas, pero no se como hacerlo para que quede misterioso y no de demasiado trabajo, porque es un espacio muy grande. Los árboles alineados que tendo están a la derecha que son los frutales. Unos 60 citricos, unos cuantos manzanos, dos ciruelos, dos caquis que son los que ves hay "creo". Los árboles del otro lado van en zig-zag.

    Voy a intentar hacer un plano lo mejor que pueda para que os hagais una idea
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola



    Así, a priori, es lo que me parecía ... con todo el espacio que hay en el jardín, se han hecho unas islas superdensas, y ... el resto qué??
    Además me parece ver en alguna hasta 4 especies distintas de palmeras bien apretaditas ...

    Faltaría ver la foto completa, pero yo, la verdad, no veo por ningún lado la belleza de este batiburrillo ...

    [​IMG]


    Saludos

    Saludos
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    kira son fotos de una exposicion de hace añares.
    en realidad la que me gustaba es esta y creo tenerla mas crecida en otros lugares donde han hecho esta composicion que queda muy bien.
    Tambien con formios debajo queda bien.

    [​IMG]


    yo solo puedo decir que en los lugares donde se transita seguro que pondria malla porque asi no hay problema que se hunda. si es una geotextil.
    Es una buena forma de trabajar con esto.

    tampoco yo comprendo proque han hecho islotes tan apretados habiendo tanto terreno.Me gusta la combinacion palmera strelitzias, la cuestion diseño creo que habria que reveerla.