Vamos a ampliar el jardín, a ver qué os parece

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Lagestroemia, 6/11/11.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Mareyo no es pregunta absurda: el filler es piedra triturada. Para algún cliente se lo he encargado de una determinada piedra aunque así sale mas caro, claro.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Gracias Palma.

    Eso es lo que quería preguntar si eran materiales inertes o no

    Pero entonces pienso que las orillas del sendero pueden verse afectadas con el cambio del ph...lo digo para esas plantaciones en los bordes...
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    no necesariamente
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola


    Mareyo, tiene la impresión de ser jabre ... ¿has visto la foto que puse yo?. El color puede variar de gris a rosado o algo amarillento, depende de la procedencia. O filler .. no sé, échale un chorrito de vinagre a ver .... ;)

    El jabre (o sauló en cataluña, no sé si tienes más nombres) es un árido de orignen granítico. Digamos que es la capa, bajo el suelo, que hay encima de la roca madre de granito. Es decir, roca granítica descompuesta, como una "arena sucia". Tiene partículas de arena más o menos gruesa e impurezas de varios tipos, de forma que la echas, mojas y compactas con rulo o rana y queda ... como ese paseo de parque ...
    Es lo que se ha usado de toda la vida para hcer los paseos de los parques en Madrid.


    Por lo que veo el filler es un árido calizo (temas de pH ...)



    Yo decía el jabre para las zonas de caminos, si bien se puede usar por donde no se ponga planta, e incluso donde se ponga planta (con árboles va bien, como he puesto en mi foto).
    Claro, a lo mejor el jabre no se puede conseguir allí ... eso hay que mirarlo .. en mi zona, como toda la Sierra es de granito, pues se usa ...

    Saludos
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Kira la foto la hice después de ver la del jabre que pusistes...porque recordé lo que habías hablado y al hablar palma del filler me entró la duda...
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    lagertroemia.
    estos son diseños de una web de canada que a mi me parecen algo muy original como forma de resolver espacios,luego tiene unas fotos maravillosas ootñales e incluso invernales con nieve.


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  7. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola,

    Mareyo, ahora tengo para cambiar 130 m2 de cesped. Si pusiera el cesped en el resto serían otros 400 m2 más. Ahora que quedaría divino. ¿Es cierto que la zoysia cuando esta bien instalada, con un riego semanal y cuatro siegas al año tiene de sobra? ¿Sabeis de alguien que la haya plantado con semillas en su casa?

    Palma, me gusta más el filler color crema que el gris aunque el jabre queda más natural.

    De momento y para no discutir en casa, que venga la gravilla que luego la ire apartando con arrietes sinuosos y echandola en un sitio que le viene bien para cuando llegan los camiones del pienso y a mi no me molesta. Y luego cuando tenga los arrietes diseñados y plantados veremos a ver que pongo. Aunque seria un sueño verlo todo verde sin morirme en el intento de mantenerlo todo en buenas condiciones, tomo nota del jabre y el filler, luego veriamos que se encuentra por aqui.

    Aguaribay, estupendo es cuestión de decorar los que hay, ampliar el del centro, hacer otro frente a las livistonas y recortar el paisaje de los frutales con unos arrietes.

    Estaba pensando para dividir el jardín de los frutales y el huerto en brezos. He encontrado un libro en casa que tiene unas composiciones muy bonitas con brezo y la misma composición te la ofrecen con brezos para suelo acido y con brezos para todo tipo de suelos. Pero, ¿Sabeis donde se compran variedades tan diversas de brezo?

    Vi un hilo fantastico ayer también sobre esto www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=9826

    Pero no encuentro donde conseguirlos.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    efectivamente ese articulo lo escribio un amigo paisajista, que no entra ya a infojardin pues tiene otras ocupaciones, ademas me gusta como presenta estos reportajes
     
  9. Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Lagestroemia, la mayoría de los brezos necesitan tierras ácidas, y tu terreno es más bien calcareo. Hay un brezo autóctono (Erica multiflora), en valencià pederretes, que aguanta el calcareo, pero es una planta muy desgarbada que no venden en los viveros, tiene las flores en invierno blancas y rosas.
    Aqui la puedes ver
    http://herbarivirtual.uib.es/cas-med/especie/4886.html
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola tengo plantados en una region muy calcarea de Barcelona, en Sabadell, unos brezos.
    te dire mi experiencia con ellos. :
    Florecen poco y les costo 4 años comenzar a crecer bien ahora no los quita nadie estan aferradisimos a la tierra y son excelentes cobertores, pero la floracion en general es muy pobre. Han soportado sequias y como plantas resultaron ser muy buenos.Los compre en los viveros de Cataluña-
     
  11. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hola

    Tirant ese erica multiflora seguro que es el mismo que crece por los caminos donde yo vivo, pero hay tantos...

    Aguaribay me vendrán bien los nombres de los que pusiste en Cataluña.

    Os voy a copiar del libro que encontre en casa un poquito.

    Hay una clave de un arriete pequeño para suelo acido con estos brezos:

    1 Erica cinerea Coccinea
    2 E. Carnea Ruby Glow
    3 E. Carnea Springwood White
    4 E. x darleyensis George Randall
    5 E. tetralix Alba Mollis
    6 Calluna vulgaris County Wicklow
    7 E. erigena Brightness

    y lo mismo para todo tipo de suelos (que yo no sé si aquí podría funcionar, aunque de todas formas no los encuentro:( )

    1 Erica carnea Eileen Porter
    2 E. vagans Valerie Proudley
    3 E. carnea King George
    4 E. vagans Mrs D.F. Maxwell
    5 E. carnea Springwood White
    6 E. carnea aurea
    7 Juniperus communis Stricta

    Voy a ver si tengo un rato y puedo escanear el dibujo para que lo veais. Ni siquiera he conseguido saber que aspecto tienen. (Solo sé como es el Juniperus :11risotada: )

    Si esto de los brezos va a ser tan complicado...tendré que pasarme a vivaces o algo que me recomendeis. Aunque todavía me cuesta saber cuales son más grandes para ir atras y más pequeñas para ir delante. Me gustaría jugar un poco con los volumenes y las agrupaciones de color y por si fuera poco que hubiera flores casi todo el tiempo. Ahh y encima que resistan el frío de los pocos días de invierno fuerte que hay aquí y los ponientazos de verano.

    Esto es más dificil de lo que parecia. Pero tengo toda una vida para conseguirlo, además puedo equivocarme y rectificar después, aunque no quisiera que pasase. Lo malo es que no se cuan larga será la vida para que me de tiempo a conseguirlo:smile:

    Bueno, lo dicho que voy a ver si con el escaner consigo algo
     
  12. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Hay va el planito a ver si lo podeis ver es el de abajo


    [​IMG]
     
  13. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
  14. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    Preguntita para los expertos en suelos.

    Tengo medio metro de terreno arcilloso y luego es calcareo. (dice mi marido por lo que vio el otro dia al hacer los agujeros la retro). Como puedo saber exactamente de que suelo dispongo?. Se puede modificar el suelo con estiercol?
     
  15. Lagestroemia

    Lagestroemia

    Mensajes:
    152
    Ubicación:
    Valencia
    Re: VAMOS A AMPLIAR EL JARDIN...¡¡¡MUCHO!!! A ver que os parece

    [​IMG]

    Quiero empezar por aquí. Me gustan las formas geométricas y los colores rosa y malva para enmarcar estos frutales y el olivo. Pensaba en los brezos pero me da miedo porque parece que son delicados en mi zona. Tengo estiercol de caballo para aburrir por eso preguntaba si con el podría cambiar el suelo. Siempre puedo optar por otras plantas pero como no entiendo no sé muy bien que sería indicado. Aquí accedo por la apertura estrecha del seto de pitosphorum y así crearia un sendreo que pasando al lado del cerezo llegaría a la zona "más tropical"

    Necesito vuestra ayuda para elegir las plantas. Gracias de antemano a todos/as