Vanda: ¿cómo plantar y sustrato? Consejos, cultivo...

Tema en 'Vanda' comenzado por Celeste 2, 19/10/05.

1. Os pongo mi vanda en el cestito, ya veis que está muy guapa. Solo la riego una vez a la semana y le pulverizo las raices aereas cuando me acuerdo.

Saludos

2. Celeste 2

Celeste 2

Perdonad por no haberos contestado antes, pero estube fuera unos dias, gracias por vuestras contestaciones,
    Soledad dime como colocas la planta en la cesta, y si la poneis en maceta transparente que clase de sustrato utilizais.
    Recuerdos.

3. Maribel75

Maribel75

Si dices que tu vanda viene metida en una botella es porque debe ser muy pequeña aún. A las vandas adultas no les gusta estar enterradas en macetas con sustrato, hay quien las tiene, pero las raíces sufren mucho normalmente por no tener suficiente ventilación.
    Al tratarse de una vanda bebé creo que debes tener mucho cuidado con la humedad, al sacarla de la botella tendrá que acostumbrarse poco a poco al medio ambiente, efectivamente creo que deberás pulverizar las raices todos los días, mejor por la mañana con agua blanda y que no esté fria. Si te decides a plantarla en una maceta utiliza un sustrato muy grueso, como las bolas de arcilla expandida.
    En la cesta de madera hay que sujetar bien la vanda para que no se mueva, yo las tengo sujetas a los 4 bordes de la cesta desde el tronco de la vanda, asi no baila. Pero cuidado si la tuya es pequeña puede ser demasiado tierna para atar fuerte sin lastimarla.
    Que tal si la colocas sobre una cesta o una maceta con sustrato grueso y la colocas dentro de un acuario pequeñito para que tenga más humedad y poco a poco la vas acostumbrando a estar al aire libre? Es sólo una idea. Procura que esté en un sitio calentito y que no le dé el sol directamente, tendrás que aclimatarla poco a poco, creo que es demasiado joven para aguantar el exceso de luz.
    Y como te decía TAO, paciencia con ella, crecen despacito y tardan unos años en florecer, eso sí, cuando lo hacen son preciosas.
    Suerte

4. celeste 2, ya te ha contestado Maribel 75.
    Saludos

5. Marylú

Marylú

Si la tienes que sacar del frasco hay que hacerle el proceso de rustificación, tenes que empezar abriendo el frasco 15 minutos por dia, por unas semana y paulatinamente, dejar cada vez mas tiempo el frasco abierto.
    Despues de en tiempo las sacas del frasco y le lavas muy bien con el chorro de la canilla el agar agar, no debe quedar ningun resto porque es caldo de cultivo para los hongos y las apoyas en sustrato humedo en una bandeja con una tapa tipo campana, como esa que vienen las tortas, para crear un mini invernadero, y la colocas en el lugar que pensas tenerlas y volves hacer el proceso anterior pero ahora quitando la tapa. Esto es para que se hagan bien rusticas y se adapten a vivir fuera de un lugar totalmente esteril. Si las sacas de una del frasco sobreviven unas pocas.
    Espero que tengas mucho éxito con las pequeñas.

6. Celeste 2

Celeste 2

Muchas gracias a todas