Vanda con hojas arrugadas necesita ayuda

Tema en 'Vanda' comenzado por rathwulf, 3/9/08.

  1. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola todos,

    Como pueden leer acabo de comprar una Vanda preciosa, que estaba muy sana cuando la adquirí pero no se si en donde la tenga o las condiciones con las que la tenía estan decayendo y la estoy perdiendo!!! :icon_rolleyes: Como ven las hojas empezaron a arrugarse supongo que es falta de agua o humedad pues las raices están blancas y duras a comparación de tornarse cafes y aguaditas (pudrición)

    Por favor les pido su ayuda experta pues estoy muy confundido con todos los post que he leido sobre las Vandas (que con frio que con calor, que platarla que no plantarla que ponerla en un jarrón!! ahhh que conmoción)

    Les comento las condiciones de cultivo:

    Riego:
    La riego a diario con un aspersor. Supongo que no esta siendo suficiente para lo cual culpo al vendedor. Pues me dijo que así la tenía grrrr Ayer la sumerji 10 mins en agua. El agua es de la llave supongo que debe de estar tibia. Le estoy dando un poco más de agua en el follaje con el aspersor. No se si sumerjirla 10 mins o como en otros casos he leído 2 horas. :S

    Luz:
    Como ven tengo un ventanal esta orientado al Norte, nunca cae sol directo y esta sumamente iluminado todo el día.

    Humedad:
    No se como medirla. Estoy en la Ciudad de México.

    Ventilación:
    Adecuada, dejo abierta la ventana para que entre el aire, sólo entra por ahi, mis demás orquideas están felices, menos mi Vanda Pandita (así le puse, es cursi lo sé)

    No se que debo hacer, pues creo que debo de sumerjirla un poco de tiempo cada dos o tres días, se que estoy a tiempo de salvarla así que mi Vanda queda en sus expertos consejos.

    Les dejo estas fotos :icon_biggrin:

    Su floración es una Dr. Anek x Coruelea
    [​IMG]

    Aquí es donde la tengo, nótese que los botones florales se están tornando para ver la luz pobrecita la voy a voltear :icon_biggrin:
    [​IMG]

    Esto me preocupa esta arrugadita y cuando la compre no estaba así sniff
    [​IMG]

    Y la parte de arriba que se ve sana pero que comienza a ponerle pachichi
    [​IMG]

    Ayuda!!! :icon_biggrin:
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    rathwulf

    Realmente preciosa tu vanda...

    Por lo que he leído, todos los cuidados que le das están bien, por lo que deduzco que lo que le pasa a tu vanda es una falta de humedad ambiental. A las vandas les gusta tener una humedad ambiental en torno al 80%, aunque he de decirte que yo las tengo entre un 60 y un 70% de humedad y así van muy bien...

    Tampoco te puedo comentar mucho, pero no sé si el sol de ciudad de México calienta mucho o no, pues lo desconozco. Yo vivo en una parte de España (País Vasco), al norte, donde el sol en verano, no es dañino para algunas orquídeas (entre ellas las vandas), así que las suelo tener expuestas al sol todo el día y con buenos resultados...

    En nuestras latitudes, el ala norte de una casa siempre es más fría y menos luminosa que la parte sur... Por lo que, deberías encontrarle un emplazamiento lo más luminoso posible y si el sol pega muy fuerte, dejar que reciba los rayos de sol de la mañana y del atardecer, o si no, poner una cortina entre los rayos de sol y la vanda...

    En cuanto a cómo dejar la vanda... pues yo las tengo todas a raiz desnuda. No me gusta nada que estén en jarrones, pero entiendo que los que tienen poca humedad ambiental, deben recurrir a este sistema u otro... Yo las riego todas las mañanas, rociándolas con agua en la que previamente he diluido unas trazas de abono (abono diario, pero con abono en dosis muy, muy, muy bajas)

    Espero haber podido ayudarte en algo...

    Para cualquier cosa, preguntas

    Te dejo aquí, la ficha sobre el cultivo de las vandas

    Un saludo
     
  3. Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Hola, tienes una niña muy linda, así que vamos a ver si podemos hacer que esté más agustito.......

    Yo tengo dos vandas, ambas a raiz desnuda (a mí también me gusta más así).

    En los meses más fríos las tengo dentro de casa junto a una ventana que da al sur, tras una cortina fina, así le da mucha luz y calorcillo, pero los rayos solares no me las queman. Ahora en verano la tengo en exterior, en una galería, sin que les de el sol directo (el otro día me despisté y les dió el sol y les han hecho unas pequeñas quemaduras...:icon_redface: :icon_redface: )

    En cuanto al riego, yo en los meses fríos las riego por inmersión 2 veces por semana (alguna vez hasta 3), y las dejo un buen rato (alguna vez se me han olvidado y se han tirado varias horas), pero como van a raiz desnuda no hay problema de pudrición porque en muy poco tiempo se secan las raices de nuevo. En los meses de calos las sumerjo múnimo una vez al día, entre 10 y 30 minutos cada ves. También de vez en cuando les mojo las hojas o las pulverizo. Si las riegas por inmersión, fíjate como cuando las sumergen salen burbujitas de aire, eso es porque son muy chuponas (ya verás cuando la saques, la cantidad de agua que ha absorvido).

    A mis vandas les gusta mocho el agua, casi siempre les pongo un poquillo de abono (ya que no lleva sustrato).

    Yo las veo que están muy agustito así, de hecho, una de ellas el año pasado sacó un keiki basal que ya está bastante crecidito, y este veramo me ha dado 2 mellizos, (también basales) :meparto: :meparto: :meparto: , que también van estupendamente, y el otro día le ví que ya me está empezando a descabezar una nueva vara. Por cierto esta super mami es muy parecida a la tuya, es una Blue Magic.

    Espero que te sirva de ayuda. Cuentanos cómo te va. :5-okey:
     
  4. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Si tiene sed!!!! La pobrecita sacaba un montón de burbujitas cuando la sumerjía, mi chiquita me siento muy culpable!

    Creo que la meteré en agua cada dos días en la mañana

    Y obvio les informaré progresos jeje

    Para aumentar la humedad hay algún tip que me puedan dar? Estaba pensando en comprar un humidificador pero no tengo ni idea que buscar y ponerlo en algo como 50% o 60% para no ahogar mis demas niñas. Creo que a las demás si les vendria bien un poco más de humedad.

    Para mis plantas uso triple 20 de peters, muy diluido, he leído que en consenso las Vandas requieren más de lo usual, también Vitamina B creo. Pero probaremos como le va con su aguita

    Muchas gracias Turru e Irene :icon_biggrin:
     
  5. WAKE

    WAKE Cyprip.calceolus 2008

    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    rathwulf

    Pues por lo que he leido si la tienes en buen sitio y lo ideal es que compres un humidificador y se lo pongas cerquita a la vanda, ya que el ambiente la seca demasiado.

    Yo se lo pondria con un temporizador y que moje las raices cada cierto tiempo... así no creo que le perjudique al resto de plantas.


    Suerte;)
     
  6. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Hola Rathwulf

    Todo lo que tienes esta bien, pero esa vanda seria feliz si la pones en un ambiente muy humedo, nosotros aqui en Pasnama, tenemos de esa variedad y te cuento que florecen muy bien en nuestros invernaderos, ahora te describo las condiciones:

    Media sombra que para ti es como tenerla en un sitio muy iluminado, Panama es demasiado luminoso.

    Calor a todo gusto, unos 38 grados a la sombra

    Humedad ambiental muy alta, cercana al 80 porciento. Regamos con nebulizadores, en tu caso la manguera funciona tambien pero mojando toda la planta.

    Mantener humedad ambiental alta, aqui le ponemos madera debajo, troncos podridos, pienso que tu con un humificador lo resolverias o si quieres montarla en una madera a ella le gustara eso.

    Abono con una bolsita dentro de la misma maceta o encima de donde la tengas colgada, eso es solo para abono de lenta liberacion, no para foliares

    Abono foliar una vez por semana, las vandas son comilonas, si le das abono concentrado sin exagerar te lo agradeceran.

    Bueno, espero te ayude

    Saludos

    Patricia G. de Ortega
    Directora de
    Allí podrás encontrar (ebooks, reportes y artículos gratis
    sobre el cuidado, el cultivo y la decoración de espacios con Orquídeas

    RECOMENDADO: Visita y suscríbete COMPLETAMENTE GRATIS, al minicurso “5 Claves Para El Cuidado De Las Orquideas De Tu Hogar Y Tu Jardín, En solo 5 Lecciones” que por esta semana todavía es gratis.
     
  7. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Muchas gracias a todos, ya vi en donde venden humidificadores. Pero creo que lo mejor sería ponerla en recipiente de cristal, y poner debajo agua pero que no toque las raices. Supongo que eso subiria la humedad y aumentaría el calor.

    Voy a comprar el humidificador en la semana. Por mientras si se ve mejor por el cambio en rutina de riego (sumegirla en agua)

    Saludos!
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    rathwulf

    Visitando una página de un foro francés, encontré esto: [En culture] Vanda hybride - Vanda

    [​IMG]

    Después de regar, envolvían las raíces con un plástico, dejando por la parte de abajo libre y así aguantaban más tiempo las raíces con la humedad.

    No sé si es buen sistema o no, pues yo con la humedad que tenemos en nuestra tierra no necesitamos poner eso, y no sé qué tal funcionaría.

    Un saludo
     
  9. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Hola, ya que se habla del tema... cuanto puedcen tardar en recuperarse las races de una vanda tras un desastre mecanico?

    Como algunos ya sabes compre unas plantas en canada y no conte con que las raices de las vandas son muy delicadas... asi que la itad se partieron en el camino... de momento parece que las plantas sobreviven, pero se nota que necesitan mas raiz, pues estan un poco deshidratadas...


    Por otro lado, tengo otra muy reciente quelas raices ocupan muuuucho espacio (diametro) y no me cabe en ningun sitio para regarla por inmersion... que haceis en estos casos?
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    jbhiguero

    Si le proporcionas buena humedad ambiental, y con un poquito de ayuda (benerva o superthrive) ya verás cómo te empiezan a echar raíces cómo locas. Las mías enseguida empiezan a echar raíces y más raíces...

    Yo tenía una vanda con el mismo problema que tú... Mientras en casi todas las demás, las raíces crecían hacia abajo, tenia una que las raíces crecían hacia los lados en horizontal... Al final lo que hice fue... buscar un recipiente lo bastante grande para meter las raices de la vanda en agua, dejarla allí durante un buen rato y cuando estaban más maleables, las dirigí hacia abajo y con un alambre las até. Tuve la suerte de que ninguna se me partió.. Ahora ya lleva así unos cuántos meses, y las raíces ya crecen hacia abajo... Pronto pondré la foto, que ya tiene abiertas 9 flores y le faltan 3...

    También se me ocurrió, pero nunca lo puse en práctica, ir poniendo diferentes pesos en la punta de la raíz, para que ésta vaya creciendo hacia abajo y no en horizontal

    Saludos
     
  11. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Ok, parece que ya solucione temporalmente el problema, ya tiene un aspecto mucho mucho más sana, las hojas empiezan a alinearse y levantarse y estan super sanas. Necesitaba humedad ambiental

    El higrometro que compre estaba mal calibrado y me sacaba 60% de humedad, y yo confiado compre una mini estación meteorológica y ya medi la humedad estaba entre 40 y 50 entonces empece a checar lugares de mi casa en donde estuviera más alta y oh sorpresa...pues el baño!!!!!

    La metí ahi y se empezo a poner feliz que hasta empezo a sacar botones de raices pues aparte es la parte mas calientita de la casa, jua jua jua, lo malo es que es un remedio temporal por que no hay buena circulación y poca luz :S

    Por mientras creo que la plantare con corteza grande y musgo. Para tenerla lo suficientemente humeda. Ahora lo que me preocupa es sacarla de la canasta pues las raices que tiene estan pegadas a esta y unas se estan ahorcando y poniendose negras cerca de la base. Que niña más latosa no creen? :icon_biggrin:

    Nos seguimos leyendo! :icon_biggrin:
     
  12. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    yo compre una vanda que ya venia arrugada, de hecho me la vendieron mas economica por esa situacion que tenia, y la vara que le esta brotando esta super sana, solo le di humedad a mediana sombra cerca de otras plantas y la riego todos los dias, dos veces cada dia, eso si con mucha agua. eso tambien depende de la temperatura que tengas aqui en Venezuela las altas temperaturas y las lluvias locas que tenemos nos dan una buena humedad.

    dale humedad y listo
     
  13. rathwulf

    rathwulf

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: Vanda necesita ayuda (hojas arrugadas)

    Ok la respuesta era un humidificador. Definitivamente estaba muy baja la humedad ambiental de 35 a 40%. Con el humidificador puesto 4 a 5 horas manteniendo la humedad en 55. Esta perfecta y enpleno crecimiento. Tambien la plante en corteza y bolas de arcilla muy muy sueltas. Y esta reaccionando de maravilla. Gracias a todos por su apoyo.

    Saludos,

    Raúl