Vanda con problemas

Tema en 'Vanda' comenzado por SimonD, 2/8/10.

  1. SimonD

    SimonD Híbridos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela
    Hola amigos, aqui estoy con mi primera pregunta sobre esta vanda que me regalaron, bueno realmente me regalaron como 10 tipos o variedades de orquídeas :smile:

    Realmente no se que tipo de vanda es o si estoy equivocado que su estado es deplorable pero me gustaría que me dieran sus concejos.

    aqui las fotos..

    DSC03685.jpg
    DSC03684.jpg
    DSC03686.jpg
    DSC03687.jpg
    DSC03683.jpg
    DSC03682.jpg
    DSC03681.jpg

    Ya tiene conmigo como 15 días y la he regado todos los días y he visto una pequeña evolución en sus raíces...

    Seria buenos cortar y dejar raíces a cada lado de ellas..?

    Saludos y gracias
     
  2. SimonD

    SimonD Híbridos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela
    Sera que no es una Orquídea...? :sorprendido:
     
  3. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Por la raíz parece que sí....
     
  4. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Es una vandacea, parece coerulea o hibrido de ésta, por las hoja, pero en ese detalle no me hagas mucho caso que yo con ellas, poca experiencia tengo. Tengo 3 pequeñas, queya llevan un año conmigo y siguen vivas, eso es un milagro, las adultas (una ascocenda y una vanda coerulea) las tengo desde hace un par de meses, si sobreviven este año, ya me doy por bien servida.

    Si no interpreto mal la foto, parece que tiene crecimiento foliar en ambos lados, no habia visto algo así, o bien puede ser un keiki. Yo creo que sí, que puedes cortar y dividir la planta dejando suficientes raices en ambas partes.

    Ojalá entrase alguien que te pueda dar más luz del tema. Mientras tanto, creo que con toda confianza te puedes leer el post de cuidados de cada especie, Vandas.
     
  5. Simón,

    Al parecer tu vanda es una strap leave (vanda de hojas de correa), a este tipo de vandas le gusta el semisol y una humedad relativa alta.

    Según mi parecer esta planta acaba de pasar por un ataque de pudrición, del cual sobrevivió. Lo bueno es que tiene raices activas, sino sigue perdiendo hojas puede que mejore. Las vandas son un poco lentas para reaccionar después de un ataque de pudrición.

    No cortes raices a menos que estén secas o negras, esa de punta verde que se ve en la foto debes cuidarla mucho.

    Trata de conseguir tetraciclina (antibiótico para humanos), en un litro de agua pon una capsula de 500 mg triturada, aplicale el producto en una lluvia fina (con una bomba o un spray), dejala a la sombra por una semana y luego le reaplicas el producto nuevamente, demás quizás esta decirte que no reutilices el que preparaste la semana anterior, prepara uno nuevo. Hazlo temprano en la mañana, antes que caliente el sol.

    Luego podrás reiniciar el abonamiento. Te recomiendo que la amarres a un tronco y le dejes las raices al aire, las vandas son plantas de raices aéreas y no necesitan sustrato, a menos que tengas un clima con una humedad relativa muy baja, pero me parece que no es el caso de Venezuela. Yo riego mis vandas todos los días y abono semanalmente. Te conviene ponerle un abono alto en fosforo (2do número del N P K), esto estimulará la formación de nuevas raices, adicionale al agua del abono vitamina b (una cápsula por galón de agua) y si consigues melaza (es miel de caña de azucar) ponle una cucharadita al galón del preparado del abono, a las vandas les encanta la melaza.

    En resumen para el abonado le pondrás 1 galón de agua + 1 cápsula de vitamina b + 1 cucharada de abono alto en fosforo + 1 cucharadita de melaza.
    Abonala semanalmente y ten paciencia....

    En la foto no se aprecia bien la parte de abajo de la planta, esa que tiene hojas, me parece que debe ser un keiki, hazle una foto de cerca y súbela para confirmartelo. Como bien dice Alana, las vandas son monopoidales, crecen en una sola dirección, pero si he visto que cuando les da esos ataques de pudrición, muchas vandas sacan keikes para tratar de sobrevivir, este podría ser el caso, pero pon la foto.

    Espero haberte servido de ayuda. Tengo experiencia con las vandas, pues tengo un vivero de orquídeas y tengo unas 2000 vandas. Esa fórmula que te dí me ha dado muy buenos resultados.

    Saludos
     
  6. SimonD

    SimonD Híbridos

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Venezuela
    Alana y Tana, de verdad muchas gracias por sus respuestas.

    Tana, te comento que tengo a mi alcase el antibiotico Amoxicilina y una vitamina llamado Potemax , yo se los doy a mi perro en casa, melaza no tengo pero miel de abeja si tengo.

    Tana dime si con estos producto podre hacer algo, sino tendré que salir a comprar.

    Por otro lado me gustaría saber para que es la Vit B, disculpa mi ignorancia :icon_rolleyes:

    Aqui Las Fotos

    DSC03689.jpg
    DSC03690.jpg
    DSC03691.jpg
    DSC03692.jpg
    DSC03693.jpg
    DSC03697.jpg
    DSC03698.jpg

    Las dos ultimas fotos son de la planta madre por así decirlo, pero el keikes no tiene las hojas así... sera recomendable esperar un poco o cortar el keikes ...?


    Saludos
     
  7. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    para mi es un hongo, porque yo lo tuve, y le di un parado a su propagacion con un fungicida y se lo colocaba cada dos semanas, no le des mucha humedad porque le das pie a que siga el hongo vivo, yo que te lo digo que ese hongo se propaga con el riego a cattleyas, vandas y demas
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Simón: La vitamina B1, ayuda a la formación de raices. Tania tiene mucha experiencia en vandáceas. Trata de conseguirte la Tetraciclina, supongo que en cualquier farmacia te la venderán, porque si es un ataque de hongos y no ha sido tratada o erradicado del todo el hongo, el problema puede resurgir. No sé si debas esperar a que la planta tenga mejor aspecto para separar el keiki, pero yo trataria con el antibiótico primero.
     
  9. Usa tetraciclina, una tableta por litro de agua o sulfato de estreptomicina. Este antibiótico lo puedes encontrar para plantas, yo utilizo Agrymicin que es tetraciclina para uso vegetal, puedes usar para humanos o para animales, te funcionará igual. Tu planta no tiene ataque por hongos, es una infección causada por bacterias. Según pude ver en la foto el keike no tiene raices, si es así no debes separarlo de la madre. Yo esperaría un poco antes de cortarlo, trataría de curar a la madre y ver que el keike tenga raices activas (con puntas verdes).

    Sobre la vitamina búscate vitamina b en cápsulas o tabletas, no importa la marca, cualquiera te funciona. Lo más importante es tratarle la infección con el antibiótico, no abones por ahora comienza una semana después del tratamiento. Después del tratamiento puedes reanudar los riegos. en esa semana pon la planta a la sombra en un lugar fresco y no la rieges, pues la humedad contribuye con las bacterias. Sobre la miel, nunca la he usado, solo melaza o miel de cana, trata de conseguirla, sino, no la pongas.

    Saludos,
     
  10. Simon quiero contribuir en algo a lo que dice Tania...puedes utilizar la miel de abejas sin problemas...recordemos que la miel es un producto natural que contiene vitaminas y minerales y tambien tiene propiedades antibacteriales...yo cuando no tengo melaza la utilizo.
    espero que pronto tu vanda este bien y dandote flores!!

    Tania...queria preguntarte sobre la tetraciclina...es posible utilizarla en otro tipo de orquidea??...ya que tengo problemas de bacterias en unos dendros y queria saber si les puedo aplicar tu tratamiento....gracias de antemano!!