Vanda con raices pudriéndose y hojas amarilleandose

Tema en 'Vanda' comenzado por ninfa25, 27/5/09.

  1. ninfa25

    ninfa25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga/andalucia/españa
    hola me gustaria salvar mi orquidea vanda, ya que veo que se me esta pudriendo sobre todo las raices se han puesto marron oscuro con esporas blancas puede ser debido al exceso de agua o falta de claridad

    os mando unas fotos para que la veais
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    [​IMG]
    [​IMG]Ninfa25

    Creo que tu problema es debido a demasiados riegos o que no dejas secar las raíces entre riego y riego. Las raíces de las vandas deben secarse al poco tiempo de regarlas, si no, son muy susceptibles al ataque de hongos y a que se pudran. Yo mis vandas las tengo colgadas del techo con las raíces al aire, y las riego por las mañanas y no las vuelvo a regar hasta el día siguiente. Así y todo, al poco tiempo de regarlas, se suelen secar enseguida...

    Un saludo
     
  3. ninfa25

    ninfa25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga/andalucia/españa
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    gracias, que debo hacer entonces,la tengo en un macetero de cristal deberia de cortar las demas raices afectadas y quitar esa hoja amarilla o se caera sola,por cierto tiene un olor desagradable por los hongos creo yo¿deberia utilizar algun producto para tratar los hongos?

    Un saludo
     
  4. airaire

    airaire Antonio

    Mensajes:
    921
    Ubicación:
    España Rivas-vaciamadrid
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Hola ninfa
    Yo tengo dos vandas adultas y una de ellas la tenia en jarrón de cristal, esto no te lo recomiendo necesitan aireación y ahí es posible que se te pudra, tampoco cortaría las raíces y esa hoja se caerá con el tiempo..en cuanto a los de los hongos no te puedo ayudar..si puedes poner alguna foto más de cerca es posible que alguien te pueda decir que hacer…
    Un saludo y a ver si mejora
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    [​IMG]
    [​IMG]Ninfa25

    Tal como te dice Airaire, las raíces de las vandas necesitan aireación. Como te decía en el post anterior, que las raíces se sequen pronto. Si lo que quieres es colocarlo en el jarrón, lo que yo haría sería, a la hora de regar, sacar la vanda del jarrón, meter las raíces en un cubo con agua durante unos 5 ó 10 minutos, y luego colgarla de algún sitio, hasta que las raíces se secaran, luego podrías meterla en el jarrón (sin agua por supuesto)

    Otra de las posibilidades es dejar la vanda colgada con las raíces al aire...

    Pásate por esta entrada, y échale un vistazo.

    Un saludo
     
  6. Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Hola....eso si es problema de hongos por falta de aireación y mucha agua
    Yo cortaria solamente las raices que se ven completamente negras...las que todavia se ven verdes déjalas...
    La hoja amarilla ella sola se caerá
    Puedes ir a un agroservicio o tienda donde vendan productos para las plantas y pide un fungicida sistémico..aqui yo uso el aliette ,pero uso la mitad de la dosis recomendada por el fabricante
    Suerte con tu planta!
     
  7. carani

    carani

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Málaga. España
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Buenas paisana mejor sacala del jarron, yo las tengo colgaditas con las raices al aire, ahora las vaporizo una vez al dia cuando apriete el calor tendras q vaporizarla mínimo 3 veces....si puedes dejala al exterior sin que le de sol fuerte....si ves q le quedan pocas raices sanas, puedes comprar benerva en la farmacia que es vitamina b1, que ayuda a que saquen raices....una pastilla en 3litros de agua o una ampolla en 1litro....
     
  8. ninfa25

    ninfa25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga/andalucia/españa
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    muchas gracias a todos,tendre encuenta vuestros consejos. aquellos que teneis vuestro blog me encantan vuestras plantas son preciosas

    Un saludo
     
  9. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Hola, tengo el mismo problema que el que comenta Ninfa25. Parecido, porque la vanda es de una amiga y me he ofrecido a ver si puedo rescatarla.
    La primera vez que la ví me dejó impresionada, tremenda de grande, con tantas flores ... estaba preciosa, han pasado unos tres meses y la pobre está para que la dejemos en la uci.
    Bueno, nunca he tenido una vanda, la verdad es que las phal se me dan bastante bien. Así que espero que las vandas no se resistan. Me apetece mucho salvarla.
    Creo que con vuestros consejos y la lectura del cuidado de las vandas en Ivan Arroyo (gracias), lo voy a conseguir.

    Os contaré ...
    Perdón: la vitamina b1 favorece el crecimiento de las raices?? La benerva? directo en la farmacia?
    Gracias por vuestra ayuda.
     
  10. granucaverda

    granucaverda Cada día más despistada

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Catarineta, en esta época las Vanda dónde mejor están es colgadas en exterior, yo las tengo que les da el sol protegidas por un tapado transparente y las riego a diario, hasta dos veces. Desde que las saqué hace menos de un mes se han puesto a sacar raíces como locas casi todas y una creo que hasta va a sacar una vara :52aleluya: :52aleluya: será la primera que va a reflorecer en casa.
    Si la Vanda de tu amiga es de las que vienen en jarro de cristal y no tiene alambre para colgarla, yo te puedo ofecer uno.
    La vitamina B1 sí que ayuda a sacar raíces, la dosis es de una ampolla en 1 litro de agua, o una una pastilla disuelta en tres litros. El complejo B para pájaros también da muy buenos resultados, 25 gotas en 1l. de agua.
     
  11. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Yo la dejaria al aire, sin que le de el sol directo (como te han recomendado). No se la humedad como es en Malaga, pero yo la regaria cada dia. La sumerges en un cubo de agua cada dia por la mañana, y durante el dia se secaran las raices.
    El aire fresco le sentará bien, si ves que no se anima a hechar raices, prueba con la B1.
    Suerte!
     
  12. Catarineta

    Catarineta

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Gracias a los dos, sois muy amables.
    Granuca, cierto que me la ha entregado con un hermoso pero poco natural jarrón de vidrio.
    Tal como la vi cuando se la regalaron http://www.ancoorchidee.nl/es/plants.html
    El jarrón no la debía dejar respirar, pobre, estaría claustrofóbica.

    Te pongo un privado para ver si podemos vernos, no tengo ni idea de cómo montar lo del alambre (a pesar de que en la web de Iván está muy bien explicado)
     
  13. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Hola Ninfa, como verás soy de Málaga. Mi comienzo con las vandas fue con mucho miedo, pero para mi sorpresa se me dan muy bien, ya tengo cuatro y una bebé que no va mal. La primera que compré este año ha florecido dos veces. Te cuento como las tengo, al exterior protegidas del sol fuerte, las pulverizo cada día, nunca las he sumergido en agua, ahora que aprieta el calor lo hago dos veces. Les gusta el abono y estar al aire libre. Yo pienso que no quieren nada mas. Crecen con rapidez.

    Si necesitas algo dímelo, te ayudaré en lo que pueda.

    Un saludo.:beso:
     
  14. ninfa25

    ninfa25

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    malaga/andalucia/españa
    Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    no se que hecerle, ya la tengo al aire libre, le echo el fungicida y la b1 y la riego dos veces al dia a ver si resucita parece que esta aguantando se me han caido unas cuantas hojas,las que me quedan se me estan arrugando un poco, no se que mas hacerle parece que intenta sobrevivir,aun me queda por hacerle el canasto a ver!

    un saludo y gracias
     
  15. Re: vanda con raices pudriendose, y hojas amarilleandose

    Hola ninfa, las hojas arrugadas de tu vanda es consecuencia de deshidratacion por exceso de agua, aun que te suene raro el 80% de la humedad y los nutrientes en las orquideas se absorben por las raices, por ello si estan las raices perdiendo la capacidad de absiorcion al pudrirse.
    Si el clima esta caluroso mejor tenlas en el exterior con mucha luz pero sin sol directo no la rieges hasta que veas completamente secas las raices y luego poca agua hasta que empiezen a nacer nuevas raices.
    Como saber si regaste suficiente una Vanda, cuando la capa te tejido muerto que recubre las raices (micelo) se transparenta por accion del riego es suficiente, luego dejar secar para un nuevo riego, tenerlas aireadas pero sin mucha corriente de aire es muy importante para el control de hongos.
    Si mantienes un buen ambiente de cultivo no necesitas quimicos para el control de pestes y enfermedades.
    La b1 es excelente pero mejora con una fertilizacion con formulas de cualquier abono foliar con bajo contenido de nitrogeno, alto en fosforo y potasio.
    Recuerda que en las vandas altos contenidos de nitrogeno retrasan la floracion