YuNoA la explicación de como se sabe si es nobile o phalaenopsis es fácil. Dendrobium Phal: cada brote produce 1-4 inflorescencias en los nodos cercanos la ápice del pseudobulbo. La floración puede continuar aún después que los troncos pierden las hojas. La inflorescencia es usualmente arqueada u horizontal, pero pueden ser colgantes. Las flores están bien esparcidas a lo largo de la mitad superior del racimo. Dendrobium Nobile: Muchas inflorescencias emergen simultáneamente de la parte superior de los nodos de los dos lados, y en las cañas viejas deshojadas. Te pongo dos imagenes, por que una imagen vale más que mil palabras jeje. Dendrobium Phalaenopsis Dendrobium Nobile Como ves, por norma general es fácil diferenciarlos... Al primero les sale una vara como las phals, al otro les sale las flores desde el tronco (ea yo y mis explicaciones jajaja)
ZOA, vaya, vaya. Al final no te has podido resistir a espera a que te florezcan ¿eh? has sacado las varas...¡¡ES EL ANSIA!! El dend, te ha salido con el centro blanco... espero que nos enseñes fotos cuando terminen de abrir todos los capullos. Y las otras, pues ya les veremos las caritas... Rakel, En la expo de la OVAL de Valencia, JoseMaría, de orientyorchis, dio una charla sobre vandas (son productores/importadores de vandáceas). En su charla dijo que la vanda no tenía problemas de regarla entera, pero que era mejor no mojar las hojas más jovenes: Pulverizar de la 3ª-4ª hoja hacia abajo. Mi buena tu explicación sobre los dos tipos de dend. felicidades. MariaTeresa, las vandas son plantas epifitas como las demás, en algunos casos creo que alguien dijo que las había terrestres. Por tanto, es posible cultivarla como una epifita más. Yo tengo una asconcentrum (hermana de la vanda) en pino,sphagnum y carbon. Tiene raices finas y gruesas como la vanda. La compré así y se ha adaptado muy bien a las condiciones de la casa. Aunque ahora vigilo más la humedad. ¿porqué la vanda no se puede cultivar así? Por ahora nadie me ha dado un razonamiento de que no funciona. Todo lo contrario, sabemos de un caso en el que ha funcionado, es el caso de Maribel75, que las tiene así de hace tiempo y le florecen. Pues nosotros vamos a intentarlo... Creo que a los cultivadores de vandas les interesa que el sistema funcione, porque ahora la vanda es una planta cara y delicada, por lo que no tiene tanto tirón. Si conseguimos un sistema por el que la vanda esté bien en los hogares, abrimos un mercado a esta especie mayor del que tiene y ellos mismos se beneficiarán vendiéndolas en cestas de arlita (tan estético como en jarrón, o más). Con el tiempo nos veremos si nos hemos equivocado... pero en la teoría debería funcionar ¿que te parece? Un saludo
mardongar, es curioso, no es exactamente blanco, es verdoso, se aprecia mejor mirando la flor desde atras, en decir desde el tallo. La anterior era más morada. Sólo falta por abrirse un capullo en cuanto lo haga, pongo las fotos. De todas formas, te pongo las dos fotos para que observes la diferencia. En cuanto a las otras, espero por su bien que no asomen la cara hasta que vuelva de las vacaciones. Besos para todos http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?album=3544&pos=0
Hola ZOA, Entonces se cumple lo que muchas veces hemos visto aquí, las floraciones en casa son distintas a cuando las compramos... yo creo que sobretodo afecta la luz que reciben. Cuando vengas y mires tu bandeja vas a ver.... dile a tu marido que te haga una foto con la cara que vas a poner, ja,ja,ja, un saludo
Es posible que sea un problema de luz, tu comentabas que tu dendro había sacado las flores un poco más pequeñas, pero ¿notaste variación del color?. Voy a hacerle un seguimiento al dendro, y la próxima vez, veremos que sale En cuanto a la cara que pondré a la vuelta................. espero y deseo por el bién de la integridad de mi hijo , que me las encuentre todas estupendas, de lo contrario ya os veo fletando autobuses para irme a visitar a Alcalá Meco Un beso
hola ZOA, En el dend. no, pero en la phal sí. En su segunda floración tuvo un rosa más intenso. Ya voy reservando un bonobus de cercanias, ja,ja,ja,ja para Meco Un saludo
Zoa, se la ve perfecta en esa cesta a tu nueva vanda y me encantan las flores del dendrobium. Saludos
realmente preciosa y el color espectacular.Mis phal en cada florada son mas claras.¿Sabeis a que es debido?
mahola, gracias , la estoy mimando mucho, tener una vanda era uno de mis deseos, así que intentaré darle todo lo mejor. curiosa compré el dendrobium por casualidad, había ido al vivero a comprar otras cosas, pero al verlo, me dijo......llévame, llévame,............... y no lo pude resistir Un beso
¡hola de nuevo! Como ya he comentado en otro hilo, he dado un baño a las vandas, con cesta incluida, mi marido se troncha cada vez ue me vé ir a la ducha con las vandas a cuesta , luego a dejarlas escurrir, y a colocarlas de nuevo. Por cierto, cuidado si la teneis encima de las otras orchis, no sea que al escurrir, el agua os caiga en alguna de las coronas . Un beso
Rakel gracias por sacarme de dudas, acabo de descubrir que los dos que tengo entonces son dendr.phals.
Hola May, la escalera ha quedado un poco inclinada hacia la derecha, por lo que subirla debe ser un poco complicado, ya se sabe lo mal que está el tema de la construcción hoy en dia, por lo demás está requetechula. Saludos.
Hola Alex, no esta inclinada lo que pasa es que mi hijo la cojio desde un mal angulo, es muy suave de subir, aunque lo de la construcción si que esta mal. Si alguna vez llego a tiempo de las vandas las colgare en ella. Espero que lo ppases bien en tus vacaciones. may.
Zoa,te entiendo perfectamente,por eso nosotros no podemos ni acercarnos a los viveros a mi las phal y a el los bonsais.