Vanda en casa. ¿Ataque de panico?

Tema en 'Vanda' comenzado por Papillon1, 27/4/10.

  1. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Hola! Aunque tengo ya dos anos siguiendo el foro, este es mi primer mensaje y me presento.
    Soy novata en las orquideas y he decidido consultarles pues hace tres semanas ha llegado una vanda a casa y creo que no va tan bien. Lei todo lo que he encontrado en el sitio acerca de las vandas, incluso en el foro antiguo. Confieso que lo estuve haciendo mal las dos primeras semanas :icon_redface: y espero que el precio no sea alto.
    Pero bueno, con la informacion que he encontrado ya acondicione el area donde va a vivir. He puesto cacharros con agua para brindarle humedad ya que se encuentra justo arriba del radiador. La temperatura es de 23 en el dia y baja a 19 en la noche. Luz todo el dia, esta al lado de una ventana pero sin sol. La riego enlas mananas en la regadera y ya me asegure de que se seca rapido. (la verdad es que al principio no la regaba diario y cuando lo hacia era solo con el vaporizador.
    Lo unico que me faltaba por ver era como alimentarla y acabo de leer como hace turrustra y lo intantare asi (el rulo con caca). En la semana me ire de caceria de vacas :11risotada: .
    Bueno, mi consulta es la siguiente. La noto triste... Las hojas de la parte de abajo estan arrugaditas y caidas. Ya se le han secado dos hojitas en la base. En general el color de las hojas esta opaco (aunque no se si en realidad asi sea su color).
    Lo que mas me preocupa son dos cosas, la primera y la que me tiene con los nervios de punta es que tiene solo tres raices con vida. El resto estan secas y rotas, miren:
    :16duda: ay no entiendo como subir las fotos...:martillo:
    Mi duda es si hay algo que pueda hacer para estimularla a hechar raices?

    Bueno, y la otra cosa que me preocupa, pero sin fotos no tiene mucho sentido son unas manchas en las hojas.....:pataleando: como puede ser que no puedo subir las fotos?!!
    Espero que puedan ayudarme, aun sin las fotos. A lo mejor no es tan grave pero estoy preocupada como si tuviese ya sentencia de muerte.
    Muchas gracias
    Un saludo
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    [​IMG]
    [​IMG]Papillon

    Hola... Veo que has leído bien la información que has buscado en el foro, y por lo que te leo, le das buenas condiciones de cultivo a tu vanda. Quizás el problema sea que tu vanda tenga tan pocas raíces y no tenga por dónde alimentarse la vanda. El problema de que se estropeen las hojas de la parte de abajo no es problema, el problema es que empiecen a caer las de abajo y luego sigan con las superiores...

    En España, venden en las farmacias un producto llamado Benerva (que en realidad es vitamina B1) que es muy bueno para la formación de nuevas raíces. Pregunta en las farmacias de Francia, algún producto que tenga vitamina B1, lo diluyes en el agua de riego y con ésto riegas la vanda.

    Yo que tú, por ahora no pondría el rulo con estiércol hasta que tenga más raíces. Prueba a mirar si encuentras algún abono químico, en el que el valor del nitrógeno sea alto (por ejemplo 30-10-10), que también ayudan en la formación de nuevas raíces.

    En cuanto a las manchas, las mías algunas las tienes, pero no van a más y no me preocupan. Así y todo, para que te quedes más tranquila, podrías echar de vez en cuando un fungicida sobre las hojas...

    Espero haberte podido ayudar en algo...

    También te dejo aquí un enlace para ayudarte a subir imágenes

    Un saludo
     
  3. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Tu vanda necesita el sol.
     
  4. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Hola!! Muchas gracias por responder!
    Turrustra, la vitamina B1 y el fetilizante quimico, los diluyo juntos en el mismo recipiente con agua? O tengo que diluirlos cada uno por separado? :icon_rolleyes: Y tiene que ser muy diluido cierto?

    Intentare darle mas sol, aunque me da miedo que se queme o le pase algo sobretodo ahora que anda debil, triste y con pocas raices.

    Muchas gracias por la explicacion para colgar las fotos! :smile: gracias a ella ahora se que el problema es que son demasiado grandes como para poderlas colgar, asi que investigare como es que puedo hacer para reducirlas...:sorprendido:.

    Otra vez muchas gracias, me pongo manos a la obra...

    :beso:
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    [​IMG]
    [​IMG]Papillon

    La vanda aguanta bien el sol, siempre y cuando la guardes de las horas centrales del día. Puedes ponerla al sol al amanecer y luego al atardecer. Yo las tengo puestas al sol durante todo el día, pero a parte de que aquí, en el Norte de España, no calienta mucho el sol, las he ido acostumbrando poco a poco a los rayos de sol directo.

    No creo que pase nada porque diluyas la vitamina B1 con el fertilizante, aunque lo puedes hacer por separado. Un día con vitamina B1 y otro día con abono. Eso sí, si lo vas a abonar todos los días, echa poquísimo abono en el agua de riego (como la décima parte de lo que te aconseja el fabricante).

    Aquí la Benerva (vitamina B1), la venden en ampollas de 100 mg, y comprimidos de 300 mg. La disolución para el riego de orquídeas suele ser, una ampolla de 100 mg en un litro de agua, o un comprimido de 300 mg. en tres litros de agua, es decir, 100 mg por litro de agua.

    Por último, las fotos tienen que tener menos de 200 k, para poderlas subirlas a este foro.

    Un saludo
     
  6. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Te pongo un video de como reducir fotos espero que te sirva.

     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    [​IMG]
    [​IMG]Taenialis

    Joder qué sencillo reducir las imágenes y yo complicándome la vida con el Photoshop, jejejeje...

    Gracias por tu aporte.

    Un saludo
     
  8. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Informacion: La vanda teres (especie) puede soportar el sol directo, las otras vandas especies son de luz quebrada. Depende si tienes una vanda especie o una vanda hibrida.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.331
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Muchas gracias a ti Ivan por tu amabilidad asi da gusto aportar.
     
  10. Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Hola!!
    me quedo una duda, el hecho de que este arriba del radiador, no le seca mucho el ambiente?
    son mas resistentes de lo que pensamos, tengo una hace dos años, (clima de desierto) perdio casi todas las raices, probe distintos metodos y al final las ha recuperado, crece y solo le falta florecer!!!:razz:
    lo mismo con un par de ascocendas:happy:
    por ahora no me he animado a mas, hasta ver si florecen!!!
    Suerte con ella!!!!!
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    [​IMG]
    [​IMG]Alicia

    Tienes toda la razón... se me había escapado lo del radiador!!!

    Papillon. Si la vas a dejar encima del radiador, que no se te olvide nunca de tener sobre éste recimpientes de agua, para que tenga humedad la vanda... Si algún día se te olvida, el radiador secará el ambiente demasiado por mucho peligro para la vanda.

    Saludos
     
  12. Papillon1

    Papillon1

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Niza, Francia
    Re: Vanda en casa. Ataque de panico?

    Hola!
    Taenalis muchas gracias por el video, ha sido de gran ayuda. Pregunté a conocidos como podria hacerle y todos me dijeron "photoshop"...y no lo tengo y no sabria usarlo.
    Sol99 pues ignoro que sea,:icon_rolleyes: pero he aqui una foto de la flor (verdad que esta hermosa? :ojoscorazon: ), quizà puedan orientarme y asi sabremos si le damos sol o mejor la dejamos como esta.
    [​IMG]

    Ya consegui la vitamina y el abono y he comenzado el tratamiento.:52aleluya:
    Les dejo fotos de la planta y de las raices.
    Ah! Si pense en lo del radiador, si a mi me hace mal a la garganta, pensé, lo que no le hara a la vanda. Puse un cacharrote directo sobre el radiador y encima hay como 6 cacharros con agua, justo abajo de la vanda, se alcanzan a ver en una de las fotos. Sera suficiente o debo poner mas agua? O apagar el radiador?.....no porque si no hara demasiado frio para ella y para mi...:smile:
    Bueno, las fotos
    La planta en general. Ven como esta triste? Sobretodo abajo... Todas las raices que cuelgan estan secas y rotas. Las unicas que siguen bien son las dos gruesas y una comienza a secar de la punta
    [​IMG]
    Las raices secas, rotas, muertitas..:(
    [​IMG]
    El otro lado de las raices
    [​IMG]
    Y finalmente las manchas de las hojas. Me habias dicho, turrustra que es normal que tengan manchas, pero no esta de mas que le hechen un vistazo.
    [​IMG]

    Les agradezco toda su ayuda! :mrgreen:
    Un saludo