Vanda en jarrón de cristal

Tema en 'Vanda' comenzado por Jana5, 14/10/07.

  1. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Hola!!

    Hay alguien que tenga una vanda en jarrón de cristal, sin agua?

    He leído el post sobre ellas y recomiendan tenerla así para mantener la humedad en las raíces.

    Yo la pulverizo todas las mañanas con agua y abono 1/4 de la dosis normal para orquídeas. Y una vez a la semana la dejo en agua y abono 30 minutos, como dice en el post.

    Mi problema es que veo que las raíces se están poniendo muy marrones oscuro y he tenido que cortar ya varias, como si se hubiesen podrido. Las habré pulverizado demasiado? Todas las mañanas están las raíces un poco blancas, por eso las pulverizo.

    Si hay alguien que tenga una vanda en jarrón de cristal, agradecería mucho que me indicase los cuidados que le da, por favor.

    Yo la tengo dentro de casa, en una ventana orientada al sur, y a 20ºC durante el día aproximadamente.

    Gracias.
    Un saludo a todos.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jana5

    Yo tengo 5 vandas... 4 de ellas están colgadas del techo a raíz desnuda y esas las rocío todos los días a la mañana con agua y abono muy, muy diluido.... (en verano había días que las rociaba hasta tres veces, según si hacía mucho calor o no)

    [​IMG]

    Luego tengo otra vanda que la tengo en jarrón de cristal... A ésta también me fijo cómo están las raíces, al estar metido en el jarrón, pues las raíces tardan más en secarse (al crearse un microclima dentro del jarrón). Los días muy calurosos, pues la regaba (llenaba el jarrón de agua y dejaba aprox. un cuarto de hora/20 minutos) casi todos los días, ahora puede pasar entre dos y tres días sin regarla...

    [​IMG]
     
  3. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias por la información Turrustra, pero tengo algunas dudas más:

    ¿Qué tipo de agua usas? Mineral, destilada?

    Una vez que riegas la vanda, qué haces con el agua? la tiras o la guardas para otra vez?

    Y cuándo abonas y en qué proporción de nutrientes?

    ¿Cuándo florecen?

    Gracias por adelantado.
     
  4. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    turrusta, en cada foto que pones de tus vandas colgadas aparecen más bonitas! Menudas raíces que se te han disparado en la grande.

    La mía, primera y única, por fin asoma vara!!!!!
     
  5. violinist

    violinist musico-jardinero

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    España, Barcelona
    A mi me encantan tambien lss vandas, yo no puedo tener porque aqui son muy caras 70€!!
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jana5

    Voy a responder a tus preguntas:

    Si puedes utilizar agua de lluvia, mejor... yo cuando dispongo de ella, pues la riego con ella, si tengo menos, mezclo al 50% con agua del grifo, y si no dispongo de agua de lluvia, pues directamente con agua del grifo.

    El agua utilizada siempre la tiro.

    Tengo la costumbre de abonar con cada riego, pero siempre con una dosis mínima de la que recomienda el fabricante (la décima parte más o menos) y suelo alternar con un abono 20-20-20 y un 10-30-20. Las que están colgadas con la raíz desnuda, una vez al mes o cada 40 días, meto las raíces en un cubo con agua y las dejo un buen rato....

    Para la floración, necesita primero que salgan unos cuántos de pares de hoja desde la última floración, así que cuando más a gusto se sientan, más crecerán y antes florecerán.

    eloy.vera

    Felicidades por tu vara de vanda!! espero que cuando florezca cuelgues las fotos. Las flores de las vandas me parecen preciosas...

    violinist

    Generalmente en las floristerías las venden caras.. Intenta mirar en algún vivero de plantas que son más baratas y si han perdido ya sus flores, suelen venderlas más baratas todavía...
    Si no, siempre te queda internet, que ahí encuentras varas y a muy buen precio
     
  7. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Turrustra!!

    Me has sido de gran ayuda.

    Voy a escribir un mensaje a TAO para ver si todavía tiene sus vandas en jarrón, pq ella abonaba cada 15 o 20 días, lo que me da a entender que abonaba a dosis normal, y eso sería más cómodo para mi, abonar más espaciadamente y sin tener que hacer cálculos sobre cantidades de abono.

    En cualquier caso, probaré ambos métodos de abonado, y ya os contaré a todos.

    Sabes cuales son los meses de crecimiento, cuales de floración y cuales de reposo?

    Gracias.
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Jana5

    Si las vandas están en buenas condiciones de cultivo (humedad muy alta, mucha luz y temperatura entre 20/27º C), nunca tienen período de reposo...
     
  9. draculina

    draculina AYUDA AL ORQUIDIOTA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Alemania
    yo tengo tambien una vanda en bote de cristal, cada 4 dias mas o menos (en verano, invierno una vez a la semana) la sumerjo en agua una hora, es agua con el armonizador de delfina. En un vivero muy bueno de aqui me dijeron que las raizes de las vandas tiene un poder de retencion del agua muy bueno, y por eso con una sumerjida en agua una vez a la semana ya tienen suficiente. En este vivero tienen unas vandas preciosas y casi todas en jarrones de cristal.violinista, acabo de poner una lsita de orquideas que vendo en el foro, pero tambien tengo una vanda que no a►4adi a la lista porque perdi la etiqueta y no recuerdo cual es. Si te interesa la puedo vender por 15€.
    saludos
     
  10. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    OK, gracias Turrustra.

    Draculina, que es el armonizador de delfina??
     
  11. draculina

    draculina AYUDA AL ORQUIDIOTA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Alemania
    aqui tienes todos los datos : http://www.delfinamaurig.com/botonera1.swf
    es un concentrado de flores de bach, especialmente creado por delfina. yo lo uso hace años y el tiempo que tuve que estar sin el lo he notado en el crecimiento de las plantas. Te lo recomiendo.
     
  12. Jana5

    Jana5 Jana

    Mensajes:
    210
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Y qué tipo de agua usas: lluvia, destilada, mineral, del grifo?
     
  13. Troniman

    Troniman

    Mensajes:
    494
    Ubicación:
    Barcelona, España
    En el Garden de Sant Viçents del Horts las tienes a 40 euros ;)
     
  14. draculina

    draculina AYUDA AL ORQUIDIOTA

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    Alemania
    procuro que sea de lluvia, la recojemos en el jardin en uno de esos barriles, pero aveces tambien vamos a un manantial cerca de casa con botellas vacias de agua y hacemos acopio de litros de agua.
    sin embargo delfina dice que tambien se puede usar agua del grifo. destilada nunca!!!!!!! es pobre de minerales que las plantas necesitan.
     
  15. taxodium distichum

    taxodium distichum

    Mensajes:
    751
    Ubicación:
    Bizkaia, -Zona 9b-
    :ojoscorazon: qué pasada! quedan increíbles suspendidas en el aire! Estan en un patio interior o en la calle? En verano se pueden tener las orquídeas en el patio, no?
    Crecen más que en contenedor?

    Bueno, cuando aprenda a cuidar las que tengo y sobretodo la Phanaelopsis me atreveré con las vandas.