Vanda forzada para floración (fotos)

Tema en 'Vanda' comenzado por paphiopere, 8/5/06.

  1. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola amigos, cuando una cosa ocurre por primera vez puede ser casualidad, pero si el caso se repite, algo hay de real. Os contare que el dia de la reunion en mi casa de los amigos del foro de Catalunya, les hice una practica que me enseño Andrea Niessen de Orquideas del Valle de Colombia en una charla ya hace algun tiempo. La tecnica estaba destinada a forzar la floración de una vandacea. Esta tactiva la puse en practica con la Vanda que lleva el nombre de mi hija Vanda Andrea Arche (V. cristata x V.Manuvadee) y funciono. Yo pense que podia ser casualidad.

    Vanda Andrea Arche (V. cristata x V.Manuvadee)

    Vanda%20Andrea%20Arche%2015%20-.jpg

    El dia del encuentro les explique el metodo con una Aranda Crhistine

    Flor Aranda Crhistine

    Aranda%20Crhistine%2012%20-.jpg

    Planta Aranda Crhistine

    Aranda%20Crhistine%20nova%20flor%20-%20planta.jpg

    La tecnica consiste en ejercer una presion con los dedos pulgar e indice en el eje de la planta en la interseccion de la 6ª hoja desde el ojo de arriba de la planta. Hay que presionar algo fuerte sin llegar a aplastar el eje de la planta. De hecho el dia de la practica, se llego a oir un "chic" y dije, "la jodi". Delante estaban Txell, Cris y JM Farres. Pues bien aqui esta el resultado:

    Aranda%20Crhistine%20nova%20flor%20-.jpg

    No se si sera otra casualidad o que en verdad es cierto que la tecnica funciona. Una segunda vez ya es mucha casualidad ¿no?.
    Espero que sea flor y no una raiz, de hecho, una raiz me parace raro tan arriba, ya que si observais la planta desde la ultima raiz visible hasta el nuevo crecimiento hay demasiado espacio sin raices, cosa rara cuando es normal que las raices salgan en sentido ascendente y por pisos y no saltarse tantos pisos de una tacada. No se, espero estar en lo cierto, ya os tendre informados.

    Pere
     
  2. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Pere, impresionante. Parece ser una bara. y por lo que dijiste de las raíces, casi seguro. A ver como termina esto, veremos las fotos.

    Ah, esa vanda con el nombre de tu hija, es un híbrido tuyo?

    Saludos
     
  3. Muy interesante, ya he apretado la mia, pero no he conseguido oir "clic", puede ser que yo tenga poca fuerza o que la planta está muy recia. Gracias y saludos

    La Vanda Andrea Arche es una preciosidad.
     
  4. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Fabrizio, si ese es un hibrido que hice hace mas de 12 años. La verdad es que es mi primer y ultimo hibrido. Fue una prueba de las que tanto hacemos los que empezamos en este mundo y por suerte encontre quien la pudo sembrar y despues de esperar mas de 10 años desde su hibridación, salio lo que salio y en verdad no esta tan mal ¿no?. Ahora estoy en el proceso de registrarla para que lleve el nombre que ya sabeis.

    Pere
     
  5. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    Pere, el híbrido salió de maravilla. A ver si tenes suerte de registrarla. Felicitaciones, Un saludo
     
  6. suke

    suke

    Mensajes:
    430
    Paphiopere, tu tecnica es muy rara pero muy interesante, si tienes otros truquitos con otras haber si nos las pasas, ya q en este tip te pasaste, nunca pense q fuera tan fisico el metodo :13mellado:
     
  7. Pere, al decir " el eje de la planta" ¿te refieres al tronco de donde salen las hojas? ¿verdad?, en el momento en que lo tenga claro me pondre manos a la obra.

    Gracias por todas tus informaciones,may.
     
  8. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Muy interesante Pere, creo que después de este post podremos salir de dudas sobre si es casualidad.... me parece que más de uno habrá estrangulado a su vanda esperando oir el clic :lol:
    Que se vaya preparando la mía, en cuanto vuelva a casa (a cáceres) me pongo a contar hojas hasta llegar a la sexta ji ji.
    Gracias por compartir todos estos trucos con nosotros.
    Besotes

    P.D. tu hija puede estar más que orgullosa del híbrido que su padre ha creado para ella.... es una vanda preciosa.
    Y la aranda no se queda atrás tampoco
     
  9. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Pere felicidades por demostrar la teoria, cuantas veces habiamos comentado lo de los productores holandeses que pinzaban la septima hoja, y como no sabiamos muy bien como se hacía... ahora gracias a ti, vandas en flor dos veces al año... eres un crack...

    Saludos.
     
  10. Hola a todos,
    como testigo del estrangulamiento de la vanda, voy a confesar q en el momento del clic pensé... quins coll... bueno, más o menos q q valiente y q mejor cambiar de tema pq la vanda tenía 2 telediarios.
    Pere también nos contaste una cosa por el estilo con los cyms, lo has probado ya?Me quitaría el sombrero, pero desde q vi tu hinvernadero nop me lo vulto a poner. Por cierto, es preciosa

    Un abrazo,
    txell
     
  11. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Pere si guardas algún secreto sobre los cymbidiums iremos a tu invernadero y te torturaremos hasta que confieses...

    Saludos.
     
  12. piemar

    piemar Paz M

    Muchas gracias Pere por la información. He pinzado las 2 vandas que tengo y sólo he oído "clic" en una de ellas. Solo preguntarte si es necesario oirlo o no :icon_question: :icon_question: .
    Preciosas tus vandas, supongo que estarás orgulloso.
    Y a ver que pasa.
    Saludos
    Piemar
     
  13. TAO

    TAO

    Mensajes:
    278
    Ubicación:
    Madrid centro, España
    quiza si, quiza no, pero yo lo voy a intentar, gracias Pere, y desde luego las dos varas que le salieron a mis vandas eran asi, bien redonditas como la tuya. Ya te contare, la operacion frio dio resultado, veremos que pasa con la operacion presion, jejejejjejejeje
    Paloma
     
  14. Marylú

    Marylú

    Mensajes:
    1.053
    Ubicación:
    Formosa - Argentina
    Paphipere gracias por compartir este valioso secreto. Ya lo he hecho con la única Ascocenda adulta que tengo. Los voy a mantener al tando de lo que ocurra.

    Te felicito por la hermosa hija que has logrado. Mucha suerte con el trámite de registro.

    Un cariño grande.
     
  15. Vale para todas las vandaceas? tengo un Ascocentrum curvifolium que no le da la gana de hacer flores.
    Saludos