Vanda he comprado: consejos para cuidarla

Tema en 'Vanda' comenzado por Zapatito, 26/4/10.

  1. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Al fin me animé y durante la feria en Aia Pagoeta (Guipuzkoa) me compré una. Leí antes sobre los cuidados, no parece muy difícil, pero la verdad es que tengo mucho miedo de dañarla. ¿Alguién la tiene? ¿Algún consejo en particular?
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    Enhorabuena por tu nueva vanda... Yo he estado hoy a última hora de la tarde, y es que lo habían vendido todo. He estado charlando con Rubén (Flora del Trópico) y con Josep María (Orient y Orchids) y me comentaban que este año ha sido una pasada con las ventas.... Al final me he venido a casa sin comprar nada.

    He de decirte que me encantan las vandas, y si en un tiempo tuve hasta 14 vandas, tuve que regalar casi todas por falta de espacio, y me he quedado con unas poquitas.

    Te cuento un poco su cultivo:

    Necesitan mucha luz. Toda la que le puedas dar. Colócala en un sitio donde tengas mucha luz. Te agradecerá mucho el sol de la mañana y del atardecer. y el resto del día con luz tamizada. Yo con el tiempo las he acostumbrado y las mías están expuestas al sol durante todo el día, el sol que tenemos en el País Vasco no es tan fuerte como el resto de España.

    Necesitan mucha humedad. En torno al 80%, aunque con 60% (que es la media que suelo tener yo) se me dan muy bien. Si ves tú que tienes menos humedad ambiental, tendrás que pensar en aumentarlo de alguna manera.

    Necesitan buena temperatura. Superior a 20ºC. Si baja de esta temperatura entra en un estado de semi-reposo en el que la vanda deja de crecer. Procura que no baje de 15ºC (aunque yo ya las he acostumbrado a aguantar temperaturas de 10 e incluso de 8ºC)

    Necesitan buena ventilación. Las raíces y las hojas de las vandas tienen que estar aireadas en todo momento.

    En cuanto a los riegos, regarlas todas las mañanas mojando bien las raices y luego dejarlas secar al aire libre hasta el día siguiente (las raíces deber secar al poco tiempo)

    Yo tengo mis vandas desde mediados de Abril ya en el exterior. En la zona sur y recibiendo sol durante todo el día. Las riego todas las mañanas a manguerazo limpio, empapando bien las raíces hasta que éstas adquieran un color verde y espero hasta el día siguiente para volverlas a regar. Si un día es muy caluroso, puedo regarlas dos o incluso tres veces al día. La cuestión es que las raíces sequen pronto. Si están durante mucho tiempo mojadas puedes tener problemas de hongos.

    Y por último, el abono que utilizo para las vandas es estiércol de vaca que suelo meter en un rulo (de esos que utilizan las mujeres para rizarse el pelo) y luego la coloco sobre la cesta de plástico de la vanda.

    Espero haberte ayudado en algo. Si quieres que te explique alguna otra cosa me lo dices...

    Te dejo aquí un enlace a mi blog para que le eches un vistazo:Mi experiencia con las vandas en el exterior en Gipuzkoa

    Un saludo
     
  3. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    Muchísimas gracias por tus consejos.

    La puse al sol, pero al mediodía el sol lo tapa una cortina ligera, así que quemarse no puede. Está colgada en una parte de la ventana, la otra está semiabierta todo el tiempo, así que tiene libre entrada de aire fresco. Lo que no sé es como medir la humedad de aire que tengo (supongo que bastante, durante el invierno me salen hongos por todas partes, vivo SOBRE un río....). Va a tener más de 15º siempre seguro (es que yo me muero si hace menos de 18, je je).

    El riego: muchísimas gracias, mañana por la mañana la riego, temía que al hacerlo cada día se dañaría (los vendedores me dijeron que hay que regarla cada 4 días más o menos...).

    Lo de ser una pasada la fería: tienen toda la razón del mundo. Este año fui el primer día, estuve ahí a eso de las 11. ¡Había un montón de gente, y ya quedaban unas 3 vandas pequeñas!!!! (Para las grandes tampoco yo tengo sitio...) EN el puesto de los italianos tuve que esperar casi media hora hasta que me atiendan (compré varias plehione y bletilias, que se me dan bien, y quería variar los colores).

    En fin, voy a cuidarla con el mayor esmero posible, espero que no me de sustos.
     
  4. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    No te preocupes de la humedad ambiental, pues aquí en el norte estamos bien servidos... Además si dices que vives encima del río, ya ni te cuento, tendrás muy buena humedad....

    El riego, lo que te he dicho antes... el secreto de regarlas, es que al poco tiempo sequen las raíces (por eso de la aireación). Tampoco es que tengas que tener todo el día la ventana abierta. Yo, en invieno las suelo tener en interior, y siempre está la ventana cerrada. Con tal de que las raíces estén al aire, es suficiente. Por eso no me gustan nada las vandas metidas en jarrones. Estéticamente muy bonitas, pero para su cultivo, fatal.

    Un saludo
     
  5. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    Gracias por tus consejos, las seguiré lo más escrupulosamente posible. Estoy maravillada de tu página, tus orquideas son estupendas.
     
  6. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    Perdón Zapatito, lo que quería decir es que la ventana siempre está cerrada... no sé en lo que estaría yo pensando, jejejeje...

    Un saludo
     
  7. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    Gracias, ya me lo suponía, con el frío que hace aquí en invierno... :smile: Mi vanda pierde las flores.... aunque prometieron que iba a florecer un largo tiempo, no es así, creo que no superó el largo viaje.... Espero que la planta en sí sobreviva y pueda ver flores la siguiente primavera....
     
  8. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    No te preocupes por las flores. Los cambios bruscos de temperatura, los cambios de sitio, y pensando que tu vanda ha viajado de (Madrid o Girona) no sé a cual de los dos le compraste, luego de Iturraran a Bilbo, pues seguro que sea este el caso. Pero si le procuras los consejos que te he dado, ya verás cómo te vuelve a florecer, y quizás no tengas que esperar a la primavera siguiente. Yo tengo una vanda que me florece tres veces al año...

    Saludos
     
  9. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    Gracias, no me preocupo mucho, porque la planta se ve sana. Lo único raro que tiene es unos mordisquitos al final de cada hoja.... Ya estoy mirando el sitio para colgarla en invierno, cuando se ponga la calefacción, por ahora está enganchada en la ventana directamente.
     
  10. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    Las hojas de las vandas no terminan en punta, terminan en los "mordisquitos" que les llamas tú...

    Saludos
     
  11. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    :smile: Y yo pensando qué bicho podía mordisquear tan suavemente TODAS las hojas :smile:
     
  12. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Mi vanda

    [​IMG]
    [​IMG]Zapatito

    No eres la única, a mí me pasó la primera vez que adquirí una vanda. Además mi primera vanda fue rescatada de un centro de jardinería donde estaba apartada por que estaba en malísimas condiciones, y al ver las puntas de las hojas también pensé que estaban rotas todas, pero con el tiempo he visto que las hojas crecen así...
     
  13. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Mi vanda

    :smile: Bueno, me tranquiliza un poco el saber que no soy la única.... :smile: :smile: :smile: