Vanda Sansai Blue

Tema en 'Vanda' comenzado por vitorro, 20/8/10.

  1. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    hola que tal a todos

    pues bien me compre una vanda sansai blue y eh estado leyendo varias cosillas tanto en la red como en el foro pero no encuentro la duda que tengo ojala me puedan ayudar

    mi duda es si aguantan por la noche temperaturas de hasta 5°, la tengo con las raices al aire y bajo una malla sombra


    eh leido que para que tengan verdes las raices pues meterla una ves a la semana al agua durante 10 minutos y rociarla todos los dias de 2 a 3 veces dependiendo el calor

    bueno esa es mi duda


    saludos y gracias de antemano
     
  2. Nacaxa

    Nacaxa

    Mensajes:
    1.381
    Ubicación:
    Ibiza
    Yo tengo una vanda del mismo tipo pero diferente color, la mia es morada, la tengo fuera montada sobre una cesta de mimbre con fibra de coco y corteza como colchon y todas las raices al aire, la pulverizo de dos a tres veces al dia y la abono cada 15 dias, la Vanda nunca va a tener las raices verdes, solo se le ponen de ese color cuando las humedeces, si las tienen verdes es que tienen suficiente humedad ambiental como para absorver directamente el agua del ambiente (no se si sera tu caso), las tienen de color blanco y cuando salen las nuevas raices las puntitas son verdes, a mi me esta aguantando muy bien fuera lo unico que si veo que la temperatura nocturna va a bajar mucho le pongo plastico alrededor por si las moscas.

    Cuidado con el riego por que es mejor que pasen sed antes de que las ahogues.
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Hola Victorycitllali,

    se recomienda por lo general darle agua diariamente a las vandas, hasta que las raices se empapen de agua (cambian de color). PEro - las vandas son muy susceptibles de podedrumbre si se queda agua estancada en las axilas de las hojas. ESto es muy perjudicial si a la vez hace frio - frio para las vandas son temperaturas nocturnas menor a los 18ºC.

    Para que no les pase nada malo es aconsejable darles agua por las mañanas, para que esten secas por la noche. a mas calor diariamente, a mas frio menos. Con el tiempo te darás cuenta que las vandas reaccionan bastante aprisa, de faltar agua, las hojas se arrugan ligeramente. En temporadas de aire muy seco tendras que regar o sumergir varias veces al día. No sé si es el caso en tu zona.

    Si le ves puntas en las raices, puntas nuevas, verdes - con sol incluso rojizas - y notas que estas van creciendo, tu planta está bien. Yo tengo a mis vandas con las raices al aire libre, sin sustrato. La temperatura mínima que me he atrevido a darle han sido 14ºC. Esta temperatura siempre va acompañada aqui con mucha humedad/lluvia, o sea que en invierno la tengo dentro o en cada caso al resguardo de la lluvia para que no se moje. En intenet he encontrado que pueden tolerar perfectamente los 10ºC - pero sin indicar la temperatura diurna que hace ni cuánto tiempo aguanta estas temperaturas. Ante la duda, la tengo dentro.

    Las vandas azules tienen bastante sangre de V. coerulea - suele ser pariente varias veces - , que tolera el frio bastante bien - siempre que esté seca por la noche.

    Vigila tu planta al principuo diariamente y pronto tendrás el feeling de como tratarla.

    Saludos y suerte con esa belleza


    Arturo
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Hola a todos! :smile:

    Yo tengo varias vandas hibridas; en verano las tengo en el jardín, debajo de los árboles y en invierno en un porche acristalado; el pasado invierno, han pasado algunos días por la noche con una temperatura mínima de 5ºC, pero eso sí, con las raíces secas, y no les ha pasado absolutamente nada, incluso una de ellas tenía una vara floral con 7 flores....

    Creo que si tienen la temperatura ambiental baja, es indispensable que la planta no este mojada.

    Saludos.
     
  5. yo las pongo el helecho o en carbon dentro de una cesta y se me dan bien las riego cada 3 o 4 dias pero rocio en las mañanas las raices aereas pero ellas se pueden tener con sustrato sin problema alguno salvo que tiene que ser un sustrato que drene bien y que no retenga demasiada humedad con sustrato noto que crecen mas rapido pero mi clima calido favorece su crecimiento ya que no tenemos invierno como tal con bajas demasiado considerables en la temperatura
     
  6. silvia76

    silvia76

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    España
    Hola Victorycitllali, yo también tengo una vanda Sansai Blue, desde hace un año y a la pobre le he hecho de todo. Ahora parece que empieza a responder muy bien, y la tengo con maceta transparente con agujeros laterales, con un centímetro de sustrato para que retenga algo de humedad, o menos sustrato, y la tengo a la terraza con un calor que abrasa (28-30ºC) pero eso sí, que le dé todo el día la sombra. Sólo dejo que se sequen las raíces cuando se hace de noche. La riego o pulverizo por la mañana y por la tarde, y en fin de semana más incluso, cuando la veo seca. No dejes que se quede mojada por la noche por donde nacen las hojas nuevas es decir, por donde crece la planta.Si se quedan las raíces algo húmedas, en época de crecimiento tampoco pasa nada, porque si se dañan las puntas por exceso de agua tienden a seguir creciendo cuando han cicatrizado, bien por los extremos de las raíces o bien por el medio, ahora sí, eso con el calor. En otoño ya no valdrán las mismas normas, hay que guardar las raíces como oro en paño, es decir, asegurarnos que se secan y que no cogen frío.
    En resumen, que la humedad excesiva que tanto he tratado de evitar, no es mala, porque a mí me han respondido bien así las vandas y las aerangis PERO OJO, HUMEDAD SOLO DE DÍA, yo las dejo secar siempre.
    Espero que te sea de ayuda.

    Un saludo
     
  7. vitorro

    vitorro presento a mi abuela

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    coacalco, estado de mexico
    muchas gracias a todos pues miren donde vivio hay una humedad relativa del 30% osea nada ahorita la tengo con las raices al aire y la pulverizo 2 veces al dia, en la mañana y en la tarde y cuando llueve pues no la pulverizo siento que si va a resentir pues la compre en thailandia pero bueno espero que se acostumbre, en la noche la meto a la casa por que ahorita ya hace frio por aca no mucho pero si se siente

    aunque les voy a decir que en diciembre la dejare afuera claro pero que este seca por el frio ya que a todo lo que eh leido veo que las azules aguantan mucho el frio como dice Sue



    saludos y de nuevo muchas gracias a todos por sus consejos