Vanda teres con manchas oscuras: ¿enferma?

Tema en 'Vanda' comenzado por Tangaroa, 8/3/10.

  1. Hola a tod@s,

    el viernes pasado recibí un pedido de cuatro orquideas, de las cuales una de ellas, una vanda teres, viene con unas manchas oscuras profundas. Parece como si fueran quemaduras, pero no me fio ya que soy bastante inexperta en el cultivo de orquideas y podría ser algún hongo, virus o algo similar.

    El caso es que no sé que hacer. Por lo pronto me he puesto en contacto con Nardotto e Capello, donde lo compré, para que me den alguna orientación.

    De todas formas, cuelgo unas fotos de la vanda, por si alguno de vosotros pudiera darme alguna información sobre el aspecto de esta orquidea.

    Muchas gracias!

    Allá va...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Vanda teres enferma?

    Buenas tardes,:happy:
    Lo más probable es que sea un virus, pues no se aprecia podredumbre en el resto de la hoja...Yo te recomendaría que cortaras esa hojita un poco por dabajo de esas manchas y aplicaras canela en el corte.
    Por lo demás no creo que tenga mayor importancia.
    TRas esto, ponle toda la luz que puedas y mucha humedad y riegos diarios. Ah! y que la temperatura no te baje de los 16ºC.
    Un abrazo y espero haberte sido de ayuda.
    JOSE
    www.orquideascanarias.com



     
  3. Re: ¿Vanda teres enferma?

    Muchas gracias, José, seguiré tus consejos. Los de Nordotto e Capello me dicen que las manchas son producto del estres sufrido por el viaje, pero no sé, no le veo pinta de eso. Entiendo que el estrés podría denotarse en hojas arrugadillas, poca vitalidad en el color, en la textura,... no sé, me da que es algo más, así que, lo dicho, seguiré tus consejos...:5-okey:
     
  4. Re: ¿Vanda teres enferma?

    HOLA ... ME DA TRIZTESA VERLA ... LE CUENTO UN VECINO MIO TIENE UN VANDA TERE GRANDE... GRANDE.. Y HACE COMO UN MES ME REGALO UN PEDAZO GRANDE LA ADHERI A UN ARBOL DONDE TENGO OTRAS NIÑAS ... NO SE HA SECADO.. PERMANECE MUY VERDE PERO NO HA TENIDO NI UN SOLO BROTE DE RAIZ... PARA MI ,,,,,, EÑ SABADO Y AYER QUE LAS ESTUBE CONSINTIENDO LE DIJE QUE QUE HUBO QUE LA QUIERO VER GRANDE COMO LA MADRE ...E SPERO QUE ME HAGA CASO
     
  5. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ¿Vanda teres enferma?

    Josefa, :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    La tienes consentida, es cierto. Arréale ya y que crezca.
    Por lo demás, yo no creo que esas manchas sean de estrés :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: , para nada....El estrés no genera manchas negras generalmente, más bien puede ser algún golpe de calor en todo caso pero afectaría a toda la planta. La deshidratación, típica del transporte de estas plantas, provoca hojas arrugadas y sin brillo.
    Bueno, un abrazo a las dos.
    JOSE
    www.orquideascanarias.com
     
  6. Re: ¿Vanda teres enferma?

    Estoy de acuerdo contigo, José, así que esta misma mañana procedí a cortar un trozo de la hoja afectada y la embadurné de canela para evitar la aparición de hongos. Además, sigo manteniendo a la vanda separadilla del resto de orquideas para eviar posibles contagios, a ver qué tal se me da...

    Josefa, por estos lares es muy extraño ver este tipo de plantas, de hecho puede que haya sido bastante atrevida comprándola para la zona en la que vivo. Los inviernos son bastante fresquitos, y los veranos muy secos y calurosos. Así que me conformo con poder ver una simple flor de vez en cuando si consigo cuidarla tal y como ella se merece.

    Ya os iré contando. ;)