Vanda teres: parece que tiene problemas

Tema en 'Vanda' comenzado por Rodion Raskolnikov, 22/4/06.

  1. Hola a tod@s:

    Vuelvo a la arga con mis dudas. A ver si alguine que tenga una Vanda ters me puede echar un cable. El tema es el siguiente: por un lado me da la impresion que sus hojas se están arrugando, le esta saliendo una especie de "pelusilla blanca" y en algunas partes se esta oscureciendo.

    Las condiciones de cultivo son las siguientes:

    Exterior, temperatura entre 13-14º por la noche y 19-21º durante el dia. Huemdad entre 60% y 80%, sol directo tamizado por una rejilla durante dos o tres horas a última hora de la tarde. Sustrato a base de corteza de pino de tamaó grueso mediano. Riego cada semana y media y pulverizo las raices aereas cada dos dias mas o menos, con cuidado de no mojar las hojas.

    Hice la prueba de controlar las raices y aunque eran escasa estaban en perfecto estado

    Bueno pongo unas fotos a ver si aclaran algo la explicación

    Vista general

    161_6116%20%28Medium%29.JPG


    Hojas arrugadas y pelusilla blanca
    161_6117%20%28Large%29.JPG

    manchas oscuras
    161_6118%20%28Large%29.JPG

    Pues lo dicho a ver si alguien me saca de dudas, la verdad es que es un planta que creo que no tenia que haber comprado pero la tentación fue demasiado grande.

    Un saludo y gracias
     
  2. Morgan

    Morgan Orkydiota

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    La Serena, IV Región, Chile
    Hola Rodion Raskolnikov,

    Tengo la misma, en realidad cuesta un poco darle las condiciones que requiere la planta para que esta pueda prosperar, pero es una belleza y pienso que lo puedes lograr :lol: .

    Al principio me pasó exactamente lo mismo que describes, las hojas arrugadas es por desidratación, con respecto a la pelusilla blanca no lo sé, en cuanto a las manchas negras me da la impresión que es parte de la planta ya que la mia y la de una amiga también las tiene.

    Es una planta que requiere una altisima humedad ambiental, la cual nunca debe ser menor al 80%, para evitar que siga desidratándose y se recupere, rociala al menos 2 veces al día y mantiene el riego a fondo una vez a la semana.

    Yo nunca pude tenerla en el exterior ya que no era posible mantener esa humedad así que pese a que debería estar bajo el sol directo siempre, la cultivé en el interior del orquidiario pero en la parte de mayor luminosidad (sol directo pero a través de plástico para viveros), lo cual me dio buenos resultados ya que floreció sin problemas. En general trata de seguir las siguientes recomendaciones:

    La temperatura diurna debe ser de 18º C o más, la nocturna nunca menor a 12º C, buen movimiento del aire (permite que las raices se sequen rápidamente), alta humedad (80% y más), rocio doble y triples en dias muy soleados, riego frugal en invierno, evitar riegos en la tarde, fertilización una vez por semana junto con el riego, sustrato poroso y holgado en canastas de madera o sin ningún tipo de sustrato para favorecer el desarrollo de las raices aéreas, la planta debe estar colgada.
    Florece en primavera y verano, el tamaño de la flor es de 7 a 10 cms. y es perfumada. :razz:

    Te dejo una floto de floración que tuvo la mía. (puedes ver mejor la foto haciendo click sobre ella y agrandando al máximo la ventana que se abrirá)

    Vanda%20teres%2011.jpg

    Suerte y buena mano.

    Salu2s :icon_cool:
     
  3. Alex (Lycaste)

    Alex (Lycaste)

    Mensajes:
    147
    Hola Rodion, no tengo experiencia con la susodicha, pero me pica la curiosidad ¿Donde la conseguiste?.

    Saludos.
     
  4. Morgan33, Gracias por tan clara y concisa explicación. Y sobre todo por los ánimos. Seguiré tus consejos y a ver si propera. De nuevo gracias.

    Lycaste, La conseguí en Orquideas Girona, creo que yo compré la última.
    Por cierto hoy me intentaré pasar por Dosmartino a ver que tal.

    Un saludo
     
  5. Rodion Raskolnikov, si la compraste en Orquideas Girona, puedes llamar por telefono a Jordi y comentarle las dudas. Te aconseja, seguro.


    Morgan33, Es preciosa tu V. Teres. Suerte con ellas a los dos.
    Saludos
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Rodion Raskolnikov,

    Hola, que tal?. Creo que no estás haciendo las cosas correctamente. Esa vanda teretes, es de TIERRA, no le coloques ningún tipo de corteza, tierra mezclada con algo de turba, mas nada.
    En cuanto al riego, debes regarla todos los dias pq a ella le gusta mucho el agua, aunque las temperaturas son bajas, y esa clase de vanda es practicamente de pleno sol y bundante agua.
    Le gusta que la fertilicen cada semana.
    En lo referente a tu planta, esa pelusilla blanca, es COCHINILLA, debes fumirgarla o lavarla con un jabon para eliminarla. LAs hojas arrugadas es falta de agua.
    Yo tengo esa planta y está inmensa, y está todo el tiempo floreada.
    Espero q estos consejillos te sirvan de algo.
    Reccuerda que es de pleno sol, en la sombra crece muy bien, pero no creo que floree
    Saludos
    Mariat. :icon_biggrin: .
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Rodion.

    Tu Papilionanthe teres sufre un fuerte estres debido a falta de riego. Como han dicho anteriores foristas, esta planta requiere alta humedad relativa en cuanto al cultivo. Yo no tengo medidores de humedad en la zona de cultivo, me fio del olor a humedad y de lo verde que se ponen las paredes. Paredes que no se ponen verdes de algas entonces poca humedad hay. Esta planta es epífita, aunque también se la encuentra terrestre. Cuando hablamos de que es terrestre, ojo, y en este caso, no es que vivan en tierra, sino que la encontramos a nivel de suelo sobre restos de árboles etc, nunca sobre tierra tierra, lo que nosotros conocemos como tierra, creo explicarme.

    El sustrato que utilizas es demasiado grueso. Para tener en cuenta el sustrato que debe llevar una planta siempre tendremos que mira las raíces, a más finas más fino el sustrsto, a más gruesas más grueso el sustrato. Yo la ubicaría en un sustrato de tamaño medio a fino, predominando el medio, así mismo con algún tipo de material que mantenga humedad, como puede ser arcilla expandida del tamaño pequeño a medio, corteza de coco cortada en pequeños cuadraditos, etc...

    Si no consigues tener un ambiente como el que te comenté anteriormente, que se pongan verdes paredes de la zona de cultivo, es importante que el sustrato consiga lograr en las zonas de las raíces aquellas condiciones que se dan en su lugar de origen. Esto en plantas simpodiales, y en monopodiales cuyas raíces salen preferentemente por la base de la planta es fácil de conseguir, pero con Papilionanthe teres lo tienes difícil por el elevado número de raíces que van sacando del tronco. Impedir que el crecimiento de estas raíces se frene es la otra tarea. Yo aconsejaría que la ubicaras en un lugar donde las raíces aéreas pudieran mantener húmedas después de un rocío diario unas 6 horas, o si no, tal como dice Morgan, varios rocíos al día si se seca rápido, teniendo cuidado de no mantener el sustrato húmedo no más allá de 4 días, tampoco dejar que se seque del todo.

    En cuanto a la pelusa blanca, no se percibe bien en las fotos que puede ser.

    Después de esto, no te vuelvas loco aumentando mucho los riegos, pues esto lo sienten las raíces. Una semana y media entre riego y riego no lo soporta ninguna orquídea, execpto algunas orquídeas epífitas como entre ellas Aerangis verdickii, que vive en los límites del desierto en África y llega a peder las hojas (el mío ha pedido dos veces todas las hojas), o Cyrtorchis crassifolia que no las pierde, pero tiene hojas muy suculentas al vivir en las mismas condiciones que la anterior. Con ese sustrato debieras haber regado cada dos o tres días.

    Bueno, no me lío más.


    Salu2 orquideófilos,


    El Ogro
     
  8. Muchisimas gracias a todos, yo que pensaba que me quedaria con la duda y ahora tengo una buena cantidad de información.

    Lo del sustrato ya lo he arreglado y lo he cambiado por corteza fina y turba.
    Por lo que toca a la luz, según La enciclopedia de las orquideas, es una planta que crece en abierto asi que supongo que soportará el pleno sol no?

    El Ogro, ¿La tienes a pleno sol? Una cosa que no he entendido es el tema de los riegos, ¿qué me dices que riegue menos o más? Ahora he aumentado la frecuencia de los riegos, pero hasta ahora que no hacia tanto calor regaba cada 15 o 20 dias (me refiero al conjunto de mis orquideas)

    Bueno pues eso que muchas gracias. Un saludo y espero que las siguiente referencia a esta planta sea la de su floración
     
  9. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola Rodion Raskolnikov, has probado de regar de noche????. Las plantas de hoja terete acostumbran a ser de metabolismo C.A.M ( Crassulean Acid Metabolism) Yo regaba mis Vandas por inmersión de 2 o 3 horas una vez a la semana y luego rociar a diario. Te paso un trozo de un articulo sobre este tipo de plantas CAM:
    La mayoría de los vegetales en el proceso de la fotosíntesis necesitan abrir los estomas para absorber dióxido de carbono y expulsar oxigeno, con la consecuente perdida de agua por transpiración.
    Algunas orquídeas solamente abren los estomas por la noche, par evitar la deshidratación. Así pues el intercambio de gases se realiza en la oscuridad. Las orquídeas expulsan el oxígeno a la atmósfera y absorben dióxido de carbono, que se mantiene en forma de ácido (generalmente ácido málico) hasta la mañana siguiente cuando la planta, en presencia de la luz solar, realizara la función clorofílica y extraerá el dióxido de carbono del ácido para transformarlo en azúcar.
    En algunas orquídeas ocurren estas especiales circunstancias como es el caso de Stelis gemma con la curiosa y característica superficie de sus hojas. Superficie cerosa repelente de agua como en Zygopetalum, células especializadas de almacenaje de agua como en el Paphiopedilum concolor, poros cerrados (los estomas) en especies de Cattleya, área superficial reducida de hojas terete como Vanda teres, Angraecum subulatum, Brassavolas y Oncidiums tipo cebolleta o joneshianum, o con un metabolismo especializado como Doritis pulcherrima.
     
  10. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Rodion.

    Tengo esta planta en cultivo pero en recuperación, me la han dejado por aquí a ver si se recupera, que no lo sé, porque me la dieron peor que la que tienes en la foto. No la tengo a pleno sol y no te recomiendo que la pongas a pleno sol ahora que no está bien, mejor dejar que se recupere.

    En cuanto a regar me refiero a que debes regar más, mucho más que ahora, al igual que pulverizar más.

    Salu2.
     
  11. Paphiopere, Gracias, muy interesante, lo probaré. Por cierto, en otro post ya lo pregunté pero no me has contestado ¿para apuntarse al curso de l'ACAO solo hay que lllamar? Un saludo y gracias por la información

    El Ogro, Gracias por la aclaración, espero que sobreviva. Y otra pregunta, he visitado tu página pero no se me abren los artículos, ¿me tengo que registrar o algo?

    Un saludo a todos
     
  12. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Rodion.

    Posiblemente no te abran porque con las últimas actualizaciones de los navegadores como Explorer de Microsoft o el Firefox de Mozilla hay que permitir que se abran ventanas emergentes para que aparezcan tanto las ventanas de los artículos como los de las fotos. No hay que registrarse.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  13. Entendido Ogro, gracias.

    Por cierto no se si es mi imaginación o creo que ya no está tan arrugada