Re: VANDA ENFERMA Pues mi pobre vanda amarilla ha perdido todas las hojas, se ha quedado en puras raíces. Es una pena.
Re: VANDA ENFERMA bueno gracias!!! Si me entero yo antes te aviso. jeje Suerte con las tuyas...yo aún estoy en periodo de prueba con las mias..parece que ya voy teniendo buena mano. Saludos y hasta pronto. muak
Re: VANDA ENFERMA Yo compré dos en la expo de Barcelona, una está bien, pero la otra, como ya te comenté anteriormente, ya venía con una hoja amarilla en medio, siguió amarilleando y se le fueron cayendo las hojas hasta que se quedó en una pobre raíz. La traté con physan y con benerva, pero no hubo nada que hacer.
Re: VANDA ENFERMA Hola, Creo que lo que deberiais hacer es hablar con Jose Maria de Orientyorchids y reclamarle a él lo que os está pasando. No es normal que una planta se muera en dos meses, y menos si tienes experiencia de cultivo de vandas. Yo le reclamaría la sustitución de la planta. En cuanto a las condiciones de cultivo, te puedo decir que los de Orientyorchids se montan unas peliculas del oeste que te mueres. Yo tengo una vanda de las que repartió Alex. La tengo en una cesta de madera con bolas de arlita en el cuarto de baño (da al este) y lo único que hago es pulverizar cada dos días las raices aéreas y de vez en cuando regarla con agua de la ducha (templada), segun sale del grifo (pero el agua de Madrid es muy buena, ojo). Y está de maravilla, le han salido hojas y tiene unas raices fenómenas... Por tanto, eso de agua destilada y humedad > 60-70% es una milonga. Y no soy el único que las tiene así, en Madrid somos unos pocos. Tampoco es malo saber la inicidencia de este problema en las planats que venden. Porque si es alta es para pensarse el invitarles a otra expo hasta que no corrijan el problema. Vendedores así no hacen ningún favor a los organizadores. Porque vosotros, con un conocimiento del tema, podeis reclamar y reponer la planta. Pero los compradores anónimos que se la llevan y de repente se quedan con cuatro raices ya no vuelven a ir a una expo ni a comprar orquideas porque pensarán que además de caras, duran poco. Y la mala imagen es del organizador, porque la gente no recuerda a quién la compró sino dónde. Como el año pasado estuvieron en Iturriaran, Valencia y Barcelona. Los organizadores podrían sondear entre los compradores conocidos que se llevaron vandas y publicar los resultados. Un saludo
Re: VANDA ENFERMA Aunque lo he colocado en otros post y mcuhos veces pasan de largo os pido ayuda con mi vanda, porque no identifico lo que le pasa con vuestros comentarios. Ayuda por favor, puede ser exceso de riego en el apice o la corona? WAKE
Re: VANDA ENFERMA Hola a tod@s yo diria que le debes echar agua en las hojas y luego no se debe evaporar lo suficientemente rapido y las pierde por eso yo probaria a ventilar mas la planta despues del riego para acelerar el secado de los rincones en la base de las hojas y asi evitar el problema la tienes en un lugar con poco intercambio de aire? o La mojas muy frecuentemente?
Re: VANDA ENFERMA GRACIAS DESCRIGC creo que ya lo solucioné en el otro post y ese era el problema. Wake
Re: VANDA ENFERMA hola a tod@s , la vanda con la que inicie este hilo paso a mejor vida ya hace dias y se lo comunique a los de orientyorchids y muy amablemente me han devuelto el dinero sin poner pegas
Re: VANDA ENFERMA DESCRIG es lamentable lo de las plantas, y mas que no sea el único caso. Puedo decirte que al igual que mardongar tengo una de las vandas de Alex y corroboro lo de las "peliculas" del oeste" que nos contaron en Barcelona, para convencernos sobre las necesidades de la planta. La tengo en el baño y la saco a la terraza cuando hace sol para que se airee, la ducho y luego aireo las hojas, y la tengo en arlita. Sigue sacando hojas, perdió algunas al principio, pero es que había sufrido mucho, pero ahora parece que va bien. No tiene unas raices magníficas, pero con los mimos que recibe, se va sosteniendo. Sería oportuno que si alguien tiene los mismo problemas, lo comente. Si alguien no trae plantas en condiciones óptimas, hay que darle un toque Un beso
Re: VANDA ENFERMA Hola Descrig lamento mucho que hayas perdido tu planta pero creo "que n' estás fent un grà massa". A lo mejor las condiciones de cultivo que le diste no fueron las más adecuadas y la planta enfermó . Si querías salvar la planta lo primero que debías de haber hecho es cortar la vara floral. La planta la compraste a principios de octubre y hasta el 27 de noviembre que publicas una foto aún estaba en flor, nada mal para una Vanda tan enferma... También considero que las Vandas no son de fácil cultivo, las considero bastante delicadas y lo que te ha ocurrido a ti me ha pasado a mí con 3 vandas (2 eran de Alex). El problema es que nos enamoramos de bellas plantas y no siempre les podemos dar lo mejor o simplemente sin motivo aparente enferman como lo hacemos los humanos, son seres vivos y perecederos. Estas cosas pasan todos los días y creo que la actitud de Oryentyorchids hacia ti ha sido la correcta. Te dio consejos de como tratar la enfermedad y te ha devuelto el dinero de la planta, no sé que mas quieres. Luego acusas a la asociación de vender plantas enfermas y nosotros no tenemos ninguna responsabilidad sobre el tema. Somos meros organizadores de una exposición para mostrar nuestras plantas e invitamos a expositores para que vendan sus productos y ellos son los responsables de sus productos y en tu caso han atendido a tú reclamación. Mardongar la charla de Jose Mª fué muy técnica, él nos explico lo "idoneo/ideal" sobre su cultivo, después lógicamente cada uno hace lo que quiere. No me parece correcto, por una planta, que empañes la reputación de un cultivador que se ha hecho responsable de su mercancía, aunque no fuera seguro que la planta estuviera enferma. No hemos recibido ninguna queja nunca de los expositores que traemos y esperamos contar con Orientyorchids para la próxima exposición que será en Arenys de Mar en Mayo. Saludos Lourdes Miembro de Acao
Re: VANDA ENFERMA Hola, Simplemente quiero aclarar una cosa. Yo no estuve en la charla de José María, pero estuve en una que dió en Valencia en mayo y supongo que no diferirá mucho lo que dijo en ambas. En la charla de Valencia dijo cosas my interesantes y dijo cosas con las que no estoy de acuerdo, nada más. Lo de las peliculas lo digo por las cosas que nos dijo a ZOA y a mi cuando nos acercamos a su stand y nos quiso vender sus vandas. Quizá se entiendió algo que no quise decir nunca y quería aclarar. Un saludo
Re: VANDA ENFERMA Tranquilo que no pasa nada, quizás no me expresado bién, quería decir que cuando te enseñan una cosa normalmente lo hacen para que sigas los procedimientos/normas adecuadas pero luego cada uno tiene sus manías/costumbres/vicios como es natural . Lo que me fastidia es que por una planta ponga en entredicho el trabajo de los miembros de la asociación y que se nos acuse de vender plantas enfermas. Saludos Lourdes
Re: VANDA ENFERMA Lourdes creo que debemos dejar claro, que si DESCRIGC ha tenido una mala experiencia con uno de los expositores, debe comentarlo, al igual que hice yo con Vacherot, y luego poner igualmente la respuesta, que en este caso ha sido devolver el importe de la planta. Hasta ahí, todo bien. Lo que ya no podemos ni debemos hacer, es responsabilizar a los organizadores en ese problema. Está bien hacerles llegar nuestras observaciones, sobre todo si estamos seguros de que la planta ha recibido los cuidados adecuados, y tenemos constancia de que ha habido mas incidencias con otros compañeros. Seguro que los organizadores agradecen sinceramente que les informemos de lo sucedido, de esa manera podrán, si lo creen necesario, hablar con los expositores para hacerles llegar las quejas, no olvidemos que de la satisfacción del cliente dependen las futuras ventas. Un beso
Re: VANDA ENFERMA Totalmente de acuerdo,Zoa. Yo perdí una de las dos que compré, la amarilla, que ya venía con una hoja amarillenta y fueron cayendo todas poco a poco. Pero no les reclamé por escrito, pienso "pelearlos" cuando vaya a otra exposición.