Vanda

Tema en 'Vanda' comenzado por bedina, 25/1/13.

  1. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina,
    Efectivamente parece estar muy sana y yo no la tocaría de esa maceta de momento y menos ahora que está en fase vegetativa, cosa que se nota porque tiene las puntas de crecimiento en las raíces.
    Si todo va bien, después de esta fase debería tocaría la segunda: la de floración.
    Qué es lo que te recomiendo:
    - Ponla en un sitio muy luminosos y al menos de día, cálido.
    - En estas condiciones riégala abundantemente (tenla en remojo por inmersión 1 hora), pero espacía o alarga los riegos todo lo que puedas, ahasta que casi se seque todo el sustrato.
    - Con cada riego abona, pero solo con abono SOLO de floración (olvídate del Tahtso).

    Verás como te florece.
    De todas formas, algunas Phals tardan en volver a florecer y suele ser debido a que se forzaron con hormonas para provocar su floración y eso trastorna su metabolismo natural.
    Por otro lado, también podría ser la falta de floración a que no tenga suficiente luz, pues algunas Phals tienen entre sus antepasados de "mezcla" a plantas de zonas más luminosas. Es por esto que lo de la terapia de los 10ºC de temperatura entre día y noche debería acompañarse de mucha más luz, e incluso, en invierno, un par de horas de sol de la mañana no les vendría mal.

    Bueno, saludos!
     
  2. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    necesito tus consejos nuevamente :icon_redface:

    al pasar por un centro comercial he visto una vanda y no he podido evitarlo, y también porque estaba en oferta jajajajja

    aquí te dejo fotos, yo a esta la veo mucho mejor de raíces que las otras cuando las compré, aunque tiene una con un poquito de verde, como musgo, pero solo 1 raíz.
    Tiene flores todavía lo que están medio pochas ya. Me he dado cuenta que en la vara floral, a la mitad hay como un bulto, parece un brote, no se si es de ahí que va a salir otra flor, puede ser??

    a lo largo del tronco, si la miras de frente, tiene como manchas blancas, no se si será cal de que la han regado con agua con cal y también en alguna hoja

    ¿ qué es lo primero que hago??baño de fungicida ? y que rutina sigo con esta?


    [​IMG]
    [​IMG]

    en alguna hoja de arriba tiene también algunos puntitos negros, pero pocos
    [​IMG]
    [​IMG]

    Un saludo;) :5-okey: :5-okey: :5-okey:
     
  3. Re: ayuda novata vanda

    bedina qué bonita!!! yo he picado también :icon_redface: y es igual que la tuya:ojoscorazon:
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola susana

    jejeje, gracias :5-okey:

    la compraste en oferta tb?? en Alcampo??

    pon fotitos para verla :happy:

    un saludo
     
  5. Re: ayuda novata vanda

    Aquí están las fotitos:

    [​IMG][​IMG]

    No tengo sitio para colgarla y que esté agusto y voy a intentar ponerla en una maceta grande y alta transparente con arlita y muchos agujeros, según he visto las que tiene Sue
     
  6. Re: ayuda novata vanda

    ... se me olvidó responderte todo jajajajaja, la he comprado en el vivero que voy habitualmente y estaban a 50€ con un jarrón enorme. La dueña que ya me conoce bastante ;) se extrañaba que nunca me llevase una y la dije que no sabía si iba a poder mantenerla y era muy cara. Hace un par de días me ofreció que me llevase una de las que le quedaba sin jarrón y me la dió a 15€ .... a ver si me sobrevive la pobre:eyey:
     
  7. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Esa última Vanda, qué color!! Vaya tono!!
    Bedina, mañana te contesto, preciosa ambién la tuya.
    Hasta mañana!;)
     
  8. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Bedina, en cuanto a los cuidados, ahora que está en flor yo la regaría a diario, a ser posible por la tarde-noche, pero no le mojes las hojas ni la pulverices.
    Creo que la tienes dentro de casa ¿es así? Bueno, yo creo que como dices la floración parece que está en las últimas, tu decides si le cortas la vara o no pero yo lo haría en un par de días.
    De momento no la abones, solo agua.
    Las manchas que tiene pueden ser de exceso de sales, tanto de abonado como de agua, aunque es más probable que sea de lo primero. Puedes limpiarlo con agua destilada hasta que salgan y ya luego puedes volver a regar con el agua de riego normal.
    No la pongas en un sitio al sol o excesivamente luminoso hasgta que no le cortes la vara...
    Enhorabuena por la compra, es preciosa!
     
  9. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Gracias a ver si esta va mejor que las otras jajjaja, sobre algunas raíces que tiene un poco verde que hago? nada?? las dejo de momento? no hace falta hacerle un baño de fungicida ?

    un saludo
     
  10. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina,
    Tu planta está ahora en periodo de estrés (la compra, los cambios de temperatura y de luz, está al final de la floración que es cuando la planta está más débil...), por eso yo te recomiendo que si quieres desifrutar un poco más de las flores lo hagas dentro de casa, para proporcionar a tu planta una temperatura más constante y quizás más elevada.
    Si la dejas en la azotea hay muchas probabilidades que aumente el estrés de la planta y sufra un "bajón". Además, si decides dejarla en la azotea la planta va a sufrir cambios de humedad y temperatura que van a ir en detrimento de la salud de las flores primero y luego de la salud de la planta. En general, cuando tenemos una orquídea en flor debemos dar condiciones de cultivo más homogéneas.
    Si salen días húmedos y fríos no deberías regar porque aumentas mucho la probabilidad de desarrollo de patógenos (bacterias y hongos), pero por otro lado, la flor exige más agua, pues se deshidrata bastante más.

    Lo del agua destilada: primero está bien que limpies con algodón y agua destilada las manchas de sales. Las vandas de viveros europeos suelen fertilizarse con abonos inorgánicos y suelen regarlas a menudo. Cuando las llevamos a nuestras casas, el agua no suele ser de tan baja mineralización y a veces ello conlleva que se quemen las raíces o se colapsen los estomas (el equivalente a nuestros poros y pulmones) de la planta. Por eso yo recomiendo que las vandas compradas se laven y rieguen los primeros días con agua destilada.
    Además evitarás que el verdín (algas) siga creciendo en las raíces. El crecimiento del verdín es indicativo de riegos profusos y con aguas "normales". Evita saturar la planta y sus "poros", pues ya viene del vivero un poco cargada.
    Los productores suelen emplear las mismas aguas y abonos en otras orquídeas, pero las vandas, al estar al aire sus raíces y no haber sustrato, éste no actúa como tamponador (amortiguador) del exceso de sales y todo queda depositado en hojas y raíces.
    Por lo demás, para mí es lo más importante ahora.
    Saludos ;)
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    voy a ver si encuentro un lugar para ponerla dentro de casa.

    sólo una preguntita, ahora que ha llovido , puedo regarla con el agua de lluvia ?. o es contraproducente? Yo suelo regarlas con el agua de osmosis inversa, la riego con la de osmosis inversa o la mejor de todas es la destilada en estos momentos??



    Un saludo
     
  12. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina, te sirve perfectamente la de lluvia a temperatura de la habitación, pero si tienes de ósomosis perfecto también (¿le haces las revisiones a los filtros de la ósmosis como conviene?).
    Saludos y que disfrutes de tu hermosa vanda (que tienen un color increible!!)
    :happy:
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    ya la regué con agua de lluvia, aunque estaba fría, es que está haciendo frío .
    le limpié con un algodón las machitas blancas pero no se han ido, así siguen :-?

    si, los filtros están bajo control:55burla:

    la que me preocupa es la vanda que peor tiene las raíces. no veo mejoría. hoy me he envalentonado y he cortado todas las que tenía negras y muertas, como me imaginaba, han quedado muy pocas, y les he dejado esas por pena, aunque muchas están vivas tienen mala pinta y tienen el color ese verde musgo y si las tocas te quedas verde también. No se que hacerle
    esto era el antes
    [​IMG]
    y el después
    [​IMG]

    no veo tampoco que le estén saliendo raíces nuevas, ni intenciones:desconsolado:

    lo bueno es que las hojas de arriba no parecen estar enfermas y siguen turgentes y verditas, tienen buena pinta, así que alimentarse , se alimenta.

    debería hacerle otra vez un baño de fungicida?? esta vez además de dejarla en remojo , ir una por una, quitándole con un algodón lo verdoso?? no se jejej tú ya me dices o mejor dejarla en paz ?'


    por cierto que tal el tiempo por ahí?? por aquí fatal, mucho viento y lluvia también.

    un saludo
     
  14. joseroman

    joseroman sobre todo vandas

    Mensajes:
    414
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Bedina,
    Lo primero, no riegues con agua fría, al menos déjala en el interior y luego riegas. Pero con este tiempo quizás hubiera sido mejor esperar a regar.
    Con respecto a la vanda a la que le has cortado las raíces, has hecho bien, aunque tengo la impresión de que aun te queda alguna por cortar. Al cortar esas raíces por dentro están secas (no verdes). Por fuera son las que están como encogidas con respecto al grosor de las sanas.
    El verdín déjalo, pues lmpiarlo puede erosionar el velamen de la raíz.
    En el abono usa benerva y un abono orgánico rico en potasio (P) y sobre todo.......y te va a extrañar lo que te boy a decir....cuelga la planta del revés para cambiar las circulaciones de sabas y potenciar el crecimiento de raíces.
    Una vez a la semana usa un fungicida polivalente de esos que venden en los viveros.
    Saludos!
     
  15. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: ayuda novata vanda

    Hola Joseroman

    ok .

    cuánto dejo a la planta vanda colgada del revés??

    a una de las vandas les están saliendo muchas raíces ,la que mejor tenía las raíces, incluiso desde la base, están saliendo unas gordotas, a ver si pongo fotos:52aleluya:

    el fungicida puedo utilizar aquel que estaba usando? el polivalente de todorquidea? le echo justo después del riego sólo en las raíces o tb en las hojas?? y después a secar al aire libre??

    necesito consejos sobre el dendrobium

    [​IMG]
    [​IMG]

    me he dado cuenta de que tiene unas manchas marrones, que hacen que la hoja amarillee y se caiga. le he echado un par de veces fungicida pero no parece mejorar.:desconsolado: ¿ algún consejo??
    [​IMG]

    ahora también le he encontrado cochinillas algodonosas :todomal: :todomal::pataleando:

    yo tengo jabón potásico, he leído que es bueno contra las cochinillas pero no se como se administra para echarles, como y cuanto si se mezcla con algo mas? alguien sabe?? también tengo el insecticida polivalente de todorquidea . el del enlace, que también me vale para las cochinillas , y aceite de neem ( tb de todorquidea jajajja, publicidad)

    http://www.todorquidea.com/es/insecticidas/50-insecticida-polivalente.html

    ¿ qué me recomiendas para las manchas en las hojas y para las p....... cochinillas??

    un saludo

    Gracias:5-okey: