Vandas con problemas

Tema en 'Vanda' comenzado por murray, 4/6/10.

  1. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Hola, soy de la zona de Barcelona, bueno de un pueblo a unos 30 kilómetros, tengo dos vandas. Una de ellas iba metida en un jarrón de cristal, la quité de ahí y la puse colgada debajo de un árbol en el jardín, y la otra la compré sin jarrón, ya estaba colgada en la tienda. La cuestión es que hará como un mes que las compré y no he visto ninguno señal de crecimiento ni en hojas, que supongo que será normal, ni en raices, más bien las raices parece como si se han secado un poco. Yo las pulverizo a diario, (también las he pulverizado dos veces en una semana con Benerva, ) además el árbol de donde están colgadas está plantado en el césped, por lo que cada mañana con el riego automático se riega y les llega la humedad (no se mojan las hojas, sólo las puntas de las raices). Tienen un poco de sol por la mañana y también a última hora de la tarde (a partir más o menos de las 5 h.). Aquí el sol quema mucho.
    No sé si me he explicado bien, la cuestión es que no he notado ni el más mínimo crecimiento en las raices, además parece como si algunas se hubiesen secado un poco.
    Ah! se me olvidaba, también compré estiércol de caballo y se lo he puesto en la cesta de plástico donde van cogidas las raices, así cuando las riego las raices pueden chupar el abono, y también las he puesto una bolitas de arcilla, muy pocas, como 10 más o menos dentro del la cesta, haber si así retienen un poco más la humedad. No sé, qué estoy haciendo mal.
    Sé que Turrusta sabe mucho de vandas, bueno de toda clase de orquídeas, si me puedes ayudar... Claro el clima de Guipuzcoa no se parece mucho al de aquí.
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    [​IMG]
    [​IMG]Murray

    Me parece muy bien la idea de ponerlas bajo un árbol y de sacarlas del jarrón (no me gusta nada que estén metidas en jarrones). La vanda te lo agradecerá. Les encanta estar en contacto con el aire, la brisa, el viento... Lo más importante que tienes que controlar cuando estén fuera es la humedad. Si ves que tiene un 60% o más fenomenal. Si tiene menos de 60% tendrás que idear algún sistema para que suba la humedad. Lo de regar el cesped todas las mañanas es buena idea. A lo largo del día el agua que se vaya evaporando le creará un microclima...

    Ahora en verano puedes regar la vanda entera, hojas y raíces. El secreto está en que durante el día el agua que pueda quedar en las axilas se pueda evaporar. Yo las riego todas las mañanas a primera hora a manguerazo limpio, y las mojo enteritas y encima estoy un buen rato incidiendo con la manguera para que las raíces adquieran un color verduzco.

    No te preocupes que todavía no haya síntomas de crecimiento. El movimiento de raíces empezará dentro de un mes aproximadamente. El hecho de que se te hayan secado algunas raíces, tampoco es un problema en un principio. Piensa que la vanda puede haber acusado el cambio de condiciones de cultivo de donde estaba a donde está ahora.

    Lo del estiércol de caballo en la cesta, fenomenal. El sol a la mañana y al atardecer también fenomenal. No sé si este sol que le das es demasiado o no, tú vete controlándole las hojas un poco.

    A ver si con un poquito de suerte la tienes con vara.

    Un saludo
     
  3. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Muchas gracias por toda la información.

    Lo de la brisa, todo el día tienen un pequeño movimiento que supongo que les gustará.

    Lo del sol, no sé, la que compré primero, la que es de color naranja y que no iba metida en un jarrón, le han salido como unos puntitos, muy pequeños en los dos o tres pares primeros de hojas, o sea las de arriba, pero no van a más, ni se hacen más grandes. Creo que no son quemaduras del sol, pero lo iré controlando.

    La otra, la azul, no se le ve ninguna mancha en las hojas.

    Lo que sí, me pareció ver en un post tuyo, no sé si me equivoco, que las hojas han de ser color verde claro, puede ser ?
     
  4. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    ah! y otra cosa, lo de la humedad, aquí no llegamos al 60%, tenemos bastante menos humedad.

    Yo por las mañanas trabajo por lo que no estoy en casa y no puedo pulverizarlas, pero por las tardes lo hago varias veces.

    Por la noche si que tenemos bastante humedad, llega hasta el 75 % más o menos.

    La humedad ha de alta durante todo el dia ?

    Muchas gracias.

    Eva
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    [​IMG]
    [​IMG]Eva

    Lo de la humedad es importantísimo. Con baja humedad la vanda se te irá secando, primero las raíces y luego el resto de la planta por falta de raíces. Piensa que en su hábitat la humedad ronda un 80%, y aquí eso es muy difícil de tener. Yo te digo lo del 60%, por que las mías suelen tener una media de 60% y con esa van bien. No te puedo decir si aguantarán menor humedad ambiental. Vete controlándolas y viendo su evolución...

    Mis vandas tienen un color amarillento pues están al sol directo todo el día... las mías tienen puntios negros, marrones, alguna quemadura que otra... etc, es decir, que no están para ninguna exposición... pero les debe gustar, pues todas me echan varas.

    Saludos
     
  6. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Y qué puedo hacer para aumentar la humedad? y si les pongo más bolitas de arcilla en la cesta?

    Ahora mismo estamos a 25 grados y hay una humedad del 43 %. No aguantarán con esa humedad ?

    Eva
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    [​IMG]
    [​IMG]Eva

    La verdad que 43% no es mucha humedad para una vanda. No sé si puede aguantar dicha humedad. Además, cuanto más calor hace, más humedad necesitan. Para aumentar la humedad, estaría bien colocar la vanda en algún sitio donde haya agua (fuente, charcho, río...) o si no, poner justo debajo de la vanda recipientes con agua, para que cuando se evapore el agua, cree un microclima en torno a la vanda....

    Saludos
     
  8. Zapatito

    Zapatito

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Yo haría eso - pondría debajo de cada vanda a poca distancia de las raíces recipientes con agua. ¿O llevarlas y colgarlas de la ducha para el tiempo durante el trabajo? Vivo en un piso, no, en una cajita para pulgas, je je, y tengo que regar la mía en el baño. Utilizo el agua que sale fría de la ducha, y después la cuelgo en la ventana del baño, la paso al mediodía a la ventana del sur (justo tiene el sol matutino por la ventana del baño, y pasa al sol diurno, tamizado por la cortina y el sol de la tarde en la ventana del dormitorio). Me pasó lo mismo: al principio se me secaron varias raíces, otras se me pusieron feas y amarillentas. Pero ahora la raíz de arriba empieza a crecer, y altunas otras se ve que se preparan para ello :smile:
     
  9. pilipili

    pilipili

    Mensajes:
    431
    Ubicación:
    provincia de-BARCELONA
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Hola Eva yo vivo en la zona de Manresa, tengo dos vandas , una rosa y otra azul desde hace poco mas de un año, durante todo este tiempo sumerjo las raizes en agua de lluvia dos veces a la semana ( jueves y domingo) durante un par de horas ,siempre por la mañana o a medio dia ,despues las cuelgo , en invierno en una ventana tras los cristales en el piso,y ahora desde primeros de mayo al aire libre ,debajo de una terraza,en verano con mucha calor tambien les doy manguerazos a lo bruto hojas y raizes , la azul tiene las raizes muy sanas, la rosa mas deviluchas , pero las dos estan sacando hijos en la base de la planta, baras de flor todavia no ,pero si suben las nuevas plantitas ya me conformo, tambien te digo que el abono se lo pongo una vez al mes ,abono liquido para orquideas disuelto en el agua, pero en muy poca cantidad, espero que te sirva de orientación.:5-okey:
    Pilipili
     
  10. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Gracias a todos por contestar, veré lo que puedo hacer. De momento he empezado a mojarlas enteritas, cosa que antes sólo mojaba las raices.
    Las raices, cada día más secas (ayer hizo un calor horrible). No sé, supongo que quizás me habré equivocado en querer tener vandas, pero es que son tan bonitas... que no me puede resistir.

    Nada, de todas formas muchas gracias.

    Eva
     
  11. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    [​IMG]
    [​IMG]Murray

    Resignación Eva, resignación... Yo hubo un tiempo que tuve hasta 18 vandas a la vez, pues al igual que tú, estoy enamorado de ellas, pero me tuve que deshacer de casi todas ellas (yo por falta de espacio)

    Besos
     
  12. murray

    murray

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    sta.eulalia - Barcelona
    Re: vandas con problemas ? qué puedo hacer

    Nada, no me compraré ninguna vanda más (además con lo caras que son por aquí). Pero intentaré hacer todo lo posible con estas dos que tengo. De momento no me rindo, soy demasiado cabezona.


    Eva