Vandas y vandaceas en tiestos o cestas con sustratos.

Tema en 'Vanda' comenzado por Gloria, 8/8/14.

1. jose

jose

¿que cuidados tienen la aerides houlletiana y la rynchoestilys gigantea?

grAcias

2. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Ver página uno y siete de este hilo. O usar el buscador. Para eso está. O directamente google o un busca parecido.
    No es la primera vez que haces la pregunta en el hilo. Has visto (¿o no?) las fotos de quienes las cultivan, te he dado links a páginas de cultivo, ... ¿nada te sirve? Si en este foro no encuentras las respuestas que buscas, mira también en otros foros. Pero eso de poner la misma pregunta una vez y otra en un hilo que en el fondo va de otra cosa, no es muy amable.
    Jose, tienes que empezar a leer. Está muy bien hacer preguntas, sobre todo al principio poder hacer preguntas es genial, pero te tienes que leer las respuestas y partiendo de allí leer mas y mas hasta que se cristalice la respuesta adecuada para el cultivo de esas dos especies (difíciles sin invernadero) en tu lugar, con las condiciones que te pone el clima de tu cuidad y tus medios de cultivo.

3. jose

jose

tengo invernadero
    y he leidooooo muchisimo .pero menos que tu porque soy mas pequeño .
    pero de esas en especial no encuentro

4. jose

jose

ok no habia visto las respuestas

5. Gloria

Gloria Soy donante de sangre, y tu?

Gracias Arturo lo explicaste genial.
    Como ves algunos no se molestan en leer por muy jóvenes que sea. Yo no tengo paciencia con quienes no se molestan en leer lo que escribes, ni en las que escriben como si les costara dinero las palabras, lo siento pero no puedo con los pollos sin cabeza. Creo que pondré en funcionamiento algunas opciones del foro.
    Un saludo.
    PD, la gigantea va creciendo bastante bien. Espero en algún momento florezca. Te lo digo por que creo que te gusta y quizás deberías animarte con ella.

6. arturo uno

arturo uno dos tres cuatro cinco

Si, Gloria, yo también tengo una en la lista. ¡Menudo susto cuando de pronto me salió esa ventanita del 'miembro ignorado'! Pero claro, en mi caso no funciona, porque soy curioso y desde luego quiero saber qué cosas aconsejan los que no saben, así que de vez en cuando si abro los mensajes del 'miembro ignorado', a veces me río, a veces es simplemente lo que es: una estúpida pérdida de tiempo.
    Por otro lado hay hilos donde parece como si los que se leen, no entendieran lo que leen. Eso en parte tiene su gracia, pero después pienso que hay mucha, muchisima gente que si lee en busca de consejo, pero no pregunta ni escribe. Y a esas personas también nos debemos en parte. Así que de vez en cuando intento explicar lo simple que son algunas cosas... aunque por lo general alguien se enfada y se escuda en eso de que cualquier opinión es válida... Como no saben que la horticultura es una ciencia, piensan que una respuesta a una pregunta concreta no es mas que una opinión. Y lamentablemente, en internet y en este foro hay muchas informaciones - ¿la mayoria? - que no están contrastadas y son erróneas, asi que al final, quizás lleven razón los que piensan que todo es opinión.

7. jose

jose

no lo pude leer porque estaba en ingles .
    y ahora que ya se mas o menos como se usa el traductor ya lo he leido

8. jordi

jordi

Como recordareis en la primera paguina del hilo me decidi a trasplantar mis dos Vandas a maceta una ,la de colores claritos estava en flor (aunque ya empezaba a marxitarse) repasando mis vandas hoy

cuatro meses i a pesar del frio (hoy a las 3 A.M no llegabamos a los 6 g) todo indica que el trasplante le fue de :okey:

9. :ojoscorazon: yo también las tengo en macetas trasparentes y con raíces y una vara también :icon_biggrin:

10. reylizsamontero

reylizsamontero

hola chicas, soy nueva con las vandas pero tengo algunas preciosas. pero mi pregunta es las puedo plantar en gravillas o sea piedrecitas. gracias

11. Alana

Alana

Hola reylizsamontero, en República Dominicana es muy común ver orquídeas en cestos hechos de malla de alambre galvanizado rellenos de gravilla. Entra en el espacio dominicano, que seguro Orlando o Yea te pueden asesorar en el tema, pues ellos tienen hermosos cultivos de estos y otros ejemplares allí.
    http://foro.infojardin.com/threads/orquiadictos-en-la-republica-dominicana-v.9292/page-2

He visto las vandas pegadas en la parte superior de troncos, en macetas de barro, y alguna que otra en las cestas que te mencioné antes, con gravilla, pero me gustaría que lo comentaras con ellos, porque allí el tema de la humedad y calor da posibilidades de cultivos variados y sin complicaciones para esta especie.

12. reylizsamontero

reylizsamontero

Muchas gracias Alana, tomare tus consejos ya que me encantan las orquideas y no se mucho sobre ellas.

13. jose

jose

Hola
    he puesto todas mis vandes en semihidroponia .iran bien ? Que opinais vosotros?

14. jose

jose

LAs raices que estan secas pueden rebrotar o las corto?

15. Alana

Alana

Jose, sinceramente, no me parece buena idea lo de poner "todas" tus vandas en semihidroponía. Las vandas no son como las otras orquídeas, que necesitan mantener el sustrato húmedo o ligeramente húmedo. Las vandas tienen raíces gordas y con un velamen grueso, lo suficiente para mantenerlas hidratadas la mayor parte del día después de haber sido regadas. Las que ponemos en maceta, suelen tener un sustrato grueso para permitir la ventilación de las raíces.
    Experimentar es bueno, pero si no están tan seguro de los resultados, hazlo con una, no con todas.
    Sobre la raíz, una raíz que está verdaderamente "seca" se puede cortar, lo que sucede es que muchas veces engañan. Mi vanda que está en canasta tiene raíces que parecen madera de tan seca que se ve y sin embargo, en la época de crecimiento, suelen crecerle más, por eso, prefiero dejarla tranquila si no estoy segura.
    Otra cosa, estamos en invierno, no es el mejor momento para hacer cambios ni transplantes. Los cambios es preferible hacerlos en primavera o cuando la planta muestre signos firmes de crecimiento.