Vandas y vandaceas en tiestos o cestas con sustratos.

Tema en 'Vanda' comenzado por Gloria, 8/8/14.

1. Alana

Alana

Jordi, cómo va tu vara? a ver si tienes más suerte que yo, que la mía tenía algo exactamente igual y resultó ser una raíz :-?

2. jose

jose

Ok gracias en semihidroponia solo tengo una vanda .lo demas son aerides y rynchostilis .luego tengo una que he probado a colgarla ahi al aire .y otra que he puesto las raices secas hay una gorda y las otras finas ,y las gordas estan fuera al aire
    Que opinais

3. jose

jose

Las he puesto en semihidroponia porque tienen las rices finisimas y se estan secando todas

4. jose

jose

[Aerides esta solo tiene dos raizes

5. jose

jose

[Aerides .esta tiene las hojas raras y la del centro se le ha caido

6. jose

jose

[Rhynchostilis retusa o gigantea no me acuerdo esta me va de maravilla

7. Alana

Alana

Jose, a las vandáceas en general no les gusta la semihidroponía, te pongo textualmente un post del Espacio Argentino:

Vanda
    Desde semillas tardan 8 a 12 años en tener alcanzar la edad de floración
    Se pueden cultivar en exterior exitosamente Paphilonante (sin. Vanda) teres, Vanda caerulea, Aerides lawrenciae, Neofinetias, entre otras. La Aerides puede resistir al exterior pero no está seguro que florezca como corresponde Las Ascocendas y Rynchovanda son bien rusticas
    Varias monopodiales como el Campylocentrum aromaticum presentan manchas blancas en las raíces que son visibles cuando están húmedas
    Las vandaceas de porte chico crecen bien montadas en musgo sphagnum en el tronco. También pueden ser cultivadas en macetas de barro con muchas perforaciones, o en canastas.
    No le gusta la semi hidroponía, más que humedad en las raíces necesitan alta humedad.
    Si perdió todas las raíces se puede intentar la terapia de la bolsa, la planta debe ir boca abajo.

Fuente: http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=337858

Hace un par de semanas, chateaba con mi hermana en RD, sobre su caso con Rhynchostilys y sus cruces, que son orquídeas que al igual que las Brassias, manipularles las raíces trae consecuencias a largo plazo, pues se rehúsan a florecer durante varios años si se les molesta. De hecho, se recomienda estar muy seguros de dónde plantarlas y con qué sustratos, para no tener que repotearlas. En el caso particular de Rhynchostilys y cruces, se recomendaba en la asociación, colocarlas en canastas, con apenas unos trozos gruesos para que las raíces crecieran y cayeran a su antojo. Pásate por el Saloncito del Sur, me parece que Jorge V. había puesto su rhynchostilys en maceta con buenos resultados.

Pero como te digo, experimentar no es malo, pero asegúrate de hacerlo en temporada de crecimiento y sobretodo, es bueno tomar en cuenta emular el hábitat de la planta.

8. jose

jose

Vanda roeblingueana con manchas extrañas en las hojas y raices casi secas

9. jose

jose

1. Y si las dejo con arlita pero sin agua todos los dias y las riego una vez a la semana

10. jose

jose

[Esta es la que tiene las raices secas metidas en la maceta pero las faices gordas y verdes estan fuera

11. jose

jose

Esta es la que esta colgada por ahi con las raices al aire

12. jose

jose

[Esta tiene tres varas y esta dentro de casa

13. jose

jose

Ahora ya me decis vosotros que hago .las saco las dejo ahi pero sin agua .si las cuelgo en el jardin puedo regarlas con la mangera aunque se mojen las hojas? Las regaria a medio dia pero estan a ala sombra ¿ Pasara algo?la temperatura de las noches es 10 grados

14. jose

jose

Si las raices por fuera estan blancas pero por dentro marrones porque es?
    La que hay en el maceton la he sacado y la he puesto con las raices al aire

15. jose

jose

Y la que esta en un bote azul la he sacado y la he puesto en una cesta