Vara de phal rota

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por NovataPhal, 29/2/12.

  1. NovataPhal

    NovataPhal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola, soy nueva en el foro y también con las phal. Hace tres meses me regalaron mi planta. Venía plagadita de capullos y aunque algunos se han muerto, seguramente por corrientes de aire, la mayoría han florecido. Os cuento el dilema que tengo. Se han roto dos de las varas, una por manipulación y otra por culpa de mi gato ;). Buscando el el foro soluciones decidí enderezarla con esparadrapo y ayudarla sujeténdola con un hilo. Lo hice mal o la forcé demasiado, el caso es que no funcionó y los tres capullos que tenía cada rama se han secado y caído. Mi pregunta es qué hacer ahora. ¿Corto la vara o la dejo? Sé que hay opiniones diferentes sobre esto, pero teniendo en cuenta que llevan ya tres semanas así y que se han secado los capullos, ¿Qué me recomendáis en este caso? Y en caso de dejar la vara... ¿dejo puesto el esparadrapo o se lo quito?

    Muchas gracias!
     
  2. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola NovataPhal.

    Lo primero darte la bienvenida al foro y al mundo de las orquideas :5-okey: y lo segundo intentar ayudarte en tu pregunta.
    Como bien dices hay opiniones a gusto de todo el mundo, hay quien las dejan y hay quien las corta, las cortan al ras o en el segundo nudo, eso va a gusto del consumidor.
    Pero en tu caso si dices que la vara se ha roto y las flores se han caído, lo mejor que puedes hacer es cortar por el segundo nudo y poner canela molida en el corte para que cure la herida.
    Eso es lo que yo haría, espero que te sirva de ayuda.

    Saludos
     
  3. NovataPhal

    NovataPhal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Muchas gracias por la respuesta Kuqui. Esta noche probaré a quitar el esparadrapo con cuidado y ver suál es el estado real de la vara (no se ha puesto amarilla, sigue verde, pero como he comentado no han sobrevivido ninguna de las flores) y si está muy vencida la cortaré. ¿La canela que usais como cicatrizante es canela en rama normal, de la usada para cocinar?

    Gracias ;)
     
  4. NovataPhal

    NovataPhal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    Por cierto, otra cuestión a ver si alguien puede darme algún consejo: desde que llegó a casa saqué a la planta de la maceta de cerámica que traía porque informándome de los cuidados leí que es bueno que las raíces reciban claridad y además así controlo mejor cuando necesita riego. Pero ahora me surge un problema: la phal es bastante grande, a ver si mañana pongo una foto, y con la maceta de plástico el peso de la planta la vence. Ya se me ha caído dos veces, y a veces me costaba que se mantuviera en pie, así que desde hace una semana he optado por volver a meterla en la maceta de cerámica. ¿alguna idea para conseguir que la planta se sostenga?

    Gracias de nuevo!
     
  5. NovataPhal

    NovataPhal

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    Madrid, España
    He encontrado un par de fotos, ahí van. Si os fijáis pueden apreciarse las dos varas vendadas

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. kuqui

    kuqui

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    ORIHUELA (ALICANTE) ESPAÑA
    Hola Novata Phal.

    Perdón por no contestar antes. Si la canela es la que usamos para cocinar y se usa la molida, espolvoreas en el corte y listo.
    El problema que tienes que se vuelca la planta es normal a todos nos pasa, podrías replantar e intentar ponerla derecha pero se volverá a doblar con el tiempo es su forma natural.
    Por cierto la flor es preciosa.
    Un saludo. :5-okey:
     
  7. Maite_S

    Maite_S

    Mensajes:
    454
    Ubicación:
    L'Escala - Girona
    Hola NovataPhal, como dice Kuqui la flor es muy bonita y lástima de las varas rotas porque estaban preciosas, y te entiendo perfectamente que estés preocupada, pero bueno hay más obciones, corta las varas como te dice Kuqui y cuídala como siempre, y en cuanto al macetero yo te puedo decir que antes las tenía en maceteros de cristal para que le diera la luz, pero poco a poco fui cambiando a los opacos y a mis Phals no les ha afectado para nada, eso sí las tengo al lado de una puerta de cristal que da a la terraza y por lo tanto reciben mucha luz y también el primer sol de la mañana.
    No te preocupes demasiado, porque mientras la planta esté bien seguro que te da una nueva vara.

    :beso: :abrazote: