Vara en corona

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por moni, 17/8/07.

  1. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    Hola a todos¡

    Esta es la segunda vez que escribo el post, el primero no se dónde está, creo que no le di a validar, ejem...

    Pues eso, compré ayer una phal con 3 varas y hoy me fijé que una de las varas sale de la misma corona. Es eso normal? Después van a salirle las hojas normalmente?. Además, en esa vara hay una hojita en un nudo, supongo que será un keiki, no? Espero que si, me hace ilusión tener uno.
    No puedo poner fotos porque estoy en plena mudanza, por fin dejo de ser emigrante y vuelvo para Españita, yuhuuu...:sirena: .

    Bueno pues se esperan respuestas.

    Saludetes.
     
  2. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Creo que con eso terminará el crecimiento de tu phal, me parece que no volverá a sacar más hojas, pero eso es fantástico porque ahora empezará seguramente a sacar keikis basales y tendrás, en lugar de una, varias phals creciciendo en la maceta. :5-okey:

    A qué sitio de españa vuelves?
     
  3. xesta58

    xesta58 Meiga

    Mensajes:
    969
    Ubicación:
    Villahermosa, Tabasco, Mexico
    hoy me enseñaste algo nuevo :smile:... no sabia esto de las phal... hay tantas cosas por aprender
     
  4. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    A mí también...:5-okey: :meparto: :razz:
     
  5. moni

    moni

    Mensajes:
    368
    Ubicación:
    Aix les Bains, Savoie Francia
    hola,

    por fin contesto. Gracias por vuestras respuestas. Pues a ver si es verdad eso de muchas phal, je, je,je.

    Por cierto, para Eloy.vera: me vuelvo a POntedeume, como ves muy cerquita de donde vives tu.

    Saludos a todos.
     
  6. YuNoA

    YuNoA

    Mensajes:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    Hola moni,
    Yo compre una phal como la tuya el año pasado y como bien dice eloy.vera ha echado dos keikis de base, ahora, la mia ha tardado un año en echarlos eh?
     
  7. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola moni.
    Por lo que he leído, el efecto que tiene la aparición de una vara en la corona es el mismo que el de la destrucción de la corona por otro motivo (parásitos, pudrición ...)
    Las hormonas de crecimiento (auxina sobre todo) mientras el ápice está sano, tienen su acción justo en esa yema apical por lo que, en condiciones normales, están inhibidas todas las yemas basales o de raices que pueda tener la planta y no salen keikis.
    Al destruir la yema apical ... se libera la producción de auxina en las yemas laterales y basales y ... en un tiempo más o menos largo ... se estimula su crecimiento y aparecen los keikis.
    No es que la planta sepa que se muere, es una cuestión puramente bioquímica.
    Es una pena que la madre se muera (con el tiempo) pero es una suerte que, si la planta está sana, tenga descendencia.