Vara poco desarrollada

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por Nothofagus, 30/10/08.

  1. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    Este año mi phal amarilla formó una vara floral bastante corta, está ya a punto de florecer y mide casi la mitad de la del año pasado

    Así estaba el año anterior:
    [​IMG]

    Y así va a florecer ahora:
    [​IMG]

    Me inclino a pensar que fue por falta de fertilización, pero también creo que podría ser algo relacionado con la iluminación (tengo entendido que a mayor insolación varas florales mas cortas), o tal vez la temperatura.

    Si a alguien le pasó algo parecido, o tiene alguna teoría al respecto, espero que lo comparta aqui, agradezco cualquier comentario :5-okey:

    Saludos
     
  2. Nothofagus cuanto hace que la tienes?
    No soy muy amiga de los fertizantes (mas por vagancia, que por otra cosa) pero me atrevo a decir que las phals, en maceta y adentro de la casa sin bichitos ni hojitas que caen, ni pajaritos... ni na' .... algo mas que agua van a querer.

    Mi experiencia con mi Phal mas viejita y sin fertilizar (aunque con cambio de sustrato) es que cada año me dio una vara con menos flores. Este año, no consiguio abrir los pimpollos, le queda uno y todavia esta ahi!

    Respecto del "largo de la vara" vs. "luz recibida".... ni idea! :16duda:
     
  3. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Gracias PatoQua

    La phal la tengo desde hace poco mas de un año.
    Coincido con lo de la fertilización, yo tambien no fertilizaba por vagancia y tuve las orquideas mas disminuidas en cuanto a brotación y floración. Ya desde hace algunos meses estoy fertilizando con regularidad, y noto cambios muy positivos. Tal vez para la phal no fue suficiente, quizás debí fertilizarla desde antes, y vea las mejoras recién para la próxima floración.
    Lo de la luz no lo descarto, me lo dijo un productor, ademas de que ese fenómeno se observa tambien en otras plantas, el "elongarse" para alcanzar la luz.

    En fin, seguiré con la fertilización, que es lo único que puedo hacer por ahora.

    Saludos
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pues ahora vengo yo y digo:

    Mis orquideas, las phals, no reciben apenas abono digo apenas por que solo lo hago un par de veces al año y es de disolucion lenta y te puedo decir que sus varas siempre son grandes, como las de la primera floracion.


    Pienso que es mas la luz y calidad del agua que el abono.


    :beso: nuri


    p.d.ahora por hablar todas las que estan en formacion me dejaran por embustera :meparto: :meparto:
     
  5. El abono para vagos?! :11risotada: :meparto: Curiosa, te refieres a esas bolitas de liberacion lenta ? .... Nothofagus, es nuestra panacea!!! :9998durmiendo: Las acabo de conseguir hace unas semanas y he puesto en todas las macetas! Es eso Curiosa?!
    Si, el agua... he pensado juntar la que baja del techo (agua de lluvia, con bichitos, hojitas y vaya a saber que mas!). Cada taaaanto saco del estanque, que ir y venir ...:9998durmiendo: y en general termino usando la manguera :smile:, con cloro y sarro :icon_redface:...
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Son como unos cuadritos y se suelen utilizar de abono en bonsais, ademas de ser de liberazion lenta son naturales, se llama BIO-GOLD ( como cagarrutas:smile: ).

    PatoQua, todos hacemos algo que nunca diremos aunque nos fustiguen y maltraten tanto fisica como psiquicamente :55burla:



    :beso: nuri
     
  7. Rakel147

    Rakel147

    Mensajes:
    249
    Ubicación:
    Dinamarca
    donde comprais ese abono?... jamas lo he visto
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Los hay en tiendas de jardineria y suelen tener donde venden bonsais.


    :beso: nuri



    busco enlace para que veas la bolsa ya que esta en letras chinas y como que traducirlo va a ser que no :meparto:
     
  9. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Bueno, curiosa, abonar un par de veces al año con un fertilizante de liberación lenta no es poco, es equivalente a fertilizar cada dos semanas con un abono normal ;)
    Aunque eso si, para los que nos da fiaca fertilizarlas, viene 10 puntos, como bien dice PatoQua :11risotada: :meparto:

    En serio, sigo con la fertilización y voy a ver si consigo los de liberación lenta. Volveré al agua de lluvia (la poca que junto la tenia reservada para las carnivoras), y para la próxima etapa de formación de vara controlaré un poco mejor el tema de la iluminación ;)

    Gracias y saludos!
     
  10. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Nothofagus.

    Bueno, curiosa, abonar un par de veces al año con un fertilizante de liberación lenta no es poco, es equivalente a fertilizar cada dos semanas con un abono normal
    Aunque eso si, para los que nos da fiaca fertilizarlas, viene 10 puntos, como bien dice PatoQua

    Seria así si regara con el mismo tipo de agua que vosotros, es decir ( destilada+lluvia+grifo) pero teniendo en cuenta que dispongo de un equipo de osmosis, que lo que hace es depurarla 100%, en principio, mis plantas carecen muchisimo mas que las de los demas, con lo cual el grado de abono, en mi caso, deberia ser superior al vuetro y no lo es, pero mis plantas estan estupendamente.

    Aviso a quien anden mirando este tipo de abono, es caro.


    Raquel.

    [​IMG]


    :beso: nuri
     
  11. Pino

    Pino

    Mensajes:
    1.673
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Hola Nothofagus.

    Mi experiencia con las phal que me han florecido en casa es que ha habido diferencia en el desarrollo de las varas entre la 1ª floración y ésta última que ya terminó.
    En la 1ª floración del año pasado los abonados fueron más espaciados durante el crecimiento de la vara. Esta creció poco y dió pocas flores.
    En la floración de este año, aboné de continuo durante el crecimiento de la vara. Resultado: varas más largas y con el doble de flores que el año anterior. También la duración de la vara fué mayor, más en una de ellas que en las otras (unos seis meses).
    Las condiciones de luz, temp. y humedad han sido las mismas, han estado siempre en el mismo lugar, junto a ventana orientada al oeste y he abonado con Tahtso.
     
  12. Ayer estuve de paseo por una expo y quiero decir que cada vez me encuentro con mas gente (dentro y fuera del foro) que usa dosis homeopaticas de fertilizante SIEMPRE, o sea en CADA riego agrega un poquin de fertilizante, con resultados muy buenos. Siempre pense que era todavia mas trabajo que fertilizar cada 15 dias, pero hete aqui que una compañera tenia un pulverizador de 7 litros, siempre armado, prepara su dosis minima y riega con eso siempre. Me parecio genial!
     
  13. Yo lo compre en una exposicion de orquideas. No puedo decirte mas porque vino en un frasquito sin inscripciones, pero ya Curiosa te dijo.
    Suerte!
     
  14. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Muchas gracias curiosa, Pino y PatoQua

    Voy a "ajustar" un poco mas el tema de la fertilización ;)

    Saludos!
     
  15. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Me llamo la atención el comentario de la vara y probablemente tengan razón ya que mi phal kaleidoscope la tengo pegada a la ventana y recibe mas luz que las que estan en la misma mesa pero mas alejadas. La nueva vara es mas pequeña que de las otras phals.

    Lucinda :beso: