¡Vara secándose y subvaras en peligro!

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por eva Tarragona, 25/3/09.

  1. eva Tarragona

    eva Tarragona

    Mensajes:
    85
    Hola, tengo una phal a la que en un principio no corté la vara pq no se secaba. Le empezaron a salir bultitos y eran subvaras. Se empezó a secar la punta de la vara hace unos 2 meses y lé corté un buen trozo sin llegar a los nudos donde crecían las subvaras y apliqué canela. Todo parecía funcionar bién hasta hace un par de semanas otra vez empezó a secarse la vara, va avanzando hacia abajo y no se q debo hacer para que no se seke o si la debo cortar, ¿si llega a las subvaras se secarán? Os pongo fotos. Grácias.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. anais76

    anais76

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Por favor, que alguien conteste este mensaje de eva, porque a mí me está pasando lo mismo en una vara con tres keikis y no quiero perderlos.
    Gracias.
     
  3. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    No se lo que le pasará a la vara...
    Pero lo de los keikis... he visto gente que los ha tenido que cortar antes de tiempo y han sobrevivido, o sea, que se pueden salvar aunque no hayan crecido la totalidad de las raíces.
    Un saludo
     
  4. anais76

    anais76

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    madrid
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Aún no tienen ninguna raíz. Uno de ellos tiene tres hojas, aunque la tercera es muy pequeñita, salió la semana pasada. Pero de raíces nada, ni el mínimo asomo. ¿Que tendría que hacer con los keikis si se empieza a secar toda la vara y los tengo que cortar antes de echar raices?
     
  5. Selenita

    Selenita

    Mensajes:
    527
    Ubicación:
    Madrid España
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    No lo se, porque nunca me ha pasado ni he tenido keikis, pero creo que hay hormonas de enraizamiento que se pueden aplicar para que crezcan más rápido... Pero no me hagas mucho caso, que como te digo, lo se por lo que he leido por aquí.
     
  6. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    TRANQUILOS

    Cuando se seca la vara y tiene yemas con keiki, generalmente para en ese lugar, no sigue hasta abajo.

    La planta solo se preocupa del nuevo crecimiento, lo que no usa lo descarta.

    Ya e visto secar varas y parar en la yema que tiene broto!
     
  7. Orquídea_Phal

    Orquídea_Phal

    Mensajes:
    1.010
    Ubicación:
    España
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    A mi me ha pasado. La vara se empeiza a secar, y al llegar a la ramita de la subvara, se para, y la floración sigue su curso. Saludos:happy:
     
  8. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    A mí tambien me ha pasado lo de las varas secandose con subvaras. Normalmente siempre para al llegar a la subvara.

    Anais, puedes ayudar a que le salgan raices a los keikis aplicandoles benerva en las hojas, con cuidado de que no se quede encharcada en la corona.

    La benerva la encuentras en farmacias, es Tiamina o vitamina B1.

    La proporción és 100mg por litro de agua.

    Suerte.
     
  9. eva Tarragona

    eva Tarragona

    Mensajes:
    85
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Ok, pues confiaré en vuestras experiencias en las que no se os ha secado la subvara, espero que mi planta sea lista y sepa parar en el nudo. ¿Después de no tener problemas y que no os pasase nada en las subvaras cortasteis la vara al cabo del tiempo? ¿o quizás esperasteis hasta después de la floración? Grácias.:icon_rolleyes:
     
  10. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Pues yo en todas las ocasiones, he cortado la vara 1cm. antes de que llegara a la subvara y aplique canela.

    En algunas ocasiones se ha estancado y en otras ha continuado hasta la subvara y allí ha cicatrizado.
     
  11. eva Tarragona

    eva Tarragona

    Mensajes:
    85
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Xika ¿qué me dices? ¿tu te atreviste a cortar? jo, no se que hacer, bueno si en algun caso se te continuó secando y paro en la subvara igual es la propia naturaleza que es muy lista. Igual espero unos días a ver si para de secarse. Gracias;)
     
  12. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Hola Eva!

    Aunque por el angulo de la foto no se aprecia en el primer nudo está saliendo otra subvara, corté más o menos un a cm del nudo porque se estava secando.

    Ahí se detuvo el deterioro de la vara.

    [​IMG]

    Suerte. :beso:
     
  13. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Xika

    Siempre que cortes que sea a 2 cm, para mas seguridad de no dar problema.

    Evita tocar los brotos nuevos y no los mojes ni humedescas!!!
     
  14. Xika

    Xika

    Mensajes:
    624
    Ubicación:
    La Ràpita - Tarragona
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    O.k. Gracias Mario. Así lo haré.

    :beso:
     
  15. eva Tarragona

    eva Tarragona

    Mensajes:
    85
    Re: ¡¡¡Ayuda!!!! ¡¡¡Vara secándose y subvaras en peligro!!!!

    Xika, grácias por mostrarnos la foto, lo pillaste justo justo. Mario, yo ayer corté, tenía aun un poco de margen: sobre 2 cms. y me animé a cortar. Ahora a esperar a ver que pasa. Grácias, :razz: