Varas de phal

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por mt2, 22/3/05.

1. miguelro

miguelro toi enganchao

mt2, perdona, no había visto tu pregunta.
    Muchas veces en algunos viveros poco serios o con fines comerciales muy voraces. Lo que hacen es forzar plantas muy jóvenes, que acaban de nacer, prácticamente y que solo tienen dos hojitas para que emitan varas florales. Las venden en flor y a precios más bajos. Pero luego, cuando te las llevas a casa y la flor se termina, has de esperar dos o tres años a que la planta madure y se haga adulta para que vuelva a florecer. Yo siempre les compro a los de Girona, porque no utilizan este método, todas las plantas que venden tienen unos añitos ya, y son adultas, así florecen una vez tras otra, sin parar.
    A eso me refería con plantas maduras y adultas.

2. Ana

Ana

Bueno yo creo que
    desgraciadamente se da mas bien con plantas establecidas que con pequeñas de 2 ó 3 hojas. En muchos viveros ves orquídeas con más de dos varas florales, repletísimas de flores y capullos que han sido forzadas, en las siguientes floraciones (si es que las consigues en casa) no serán jamás tan espectaculares.Muchos viveros sin producción propia las importan de otros países a raíz desnuda o bajo pedido fuera con un número relativamente alto de plantas. Te puedes hacer un pedido de 100 Phals. por ejemplo, que puedes tener en tu vivero y venderlas en 2 ó 3 meses porque aguantan perfectamente en flor. El problema es que las fuerzan con luz artificial, tubos fluorescentes encima de ellas para alargar el fotoperiodo, bombillas Growlux, etc. encima, las abonan constantemente, mayor número de varas=orquídea más espectacular=más ventas=más caras que las cobro, la gente no suele fijarse en la tersura de las hojas, el número de hojas que tiene la planta,que es importante aunque no lo parezca, las raíces, etc, sino en las varas.....
    Tu vivero es uno más en la cadena, si no las fuerzan ellos, vienen ya forzadas de donde las traigan.....luego el reto es es casa para nosotros, aprender a conocerlas, cultivarlas, regarlas..... y sobre todo que vuelvan a florecer al año siguiente, parece fácil pero no siempre se consigue.Incluso con plantas con bastantes hojas te puedes pegar hasta dos y tres años sin ver jamás una flor, porque en tu casa no tenga las condiciones que necesita para florecer. Yo compro siempre en el mismo vivero, porque los conozco y entre otras cosas les dejo mis orquídeas cuando me voy de vacaciones y cuando regreso al mes están impecables como las dejé, pero no apuesto por ellos más que por ningún otro, es todo una cadena comercial, desgraciadamente :roll:
    Hay especies botánicas que me gustaría conseguir y no están al alcance de mi mano, luego híbridos a montones que estoy segura que no florecerán jamás en mi casa, vienen preciosas del vivero,pero jamás conseguí una floración con Cambria o Colmanara Wildcat, se quedaron en plantas verdes hasta la fecha. De los Cymbidium, ni se me ocurre intentarlo con alguno, Con Dendrobium o Vanda, no he tenido problemas, pero todas se ven tan bonitas en el vivero..........
    Saludos

3. mrimagine

mrimagine

Si quieres que te florezca ponla en un sitio mas frio, en una galeria o asi y la phal responderá. Es importante que la temperatura descienda por la noche 5º o asi. Si la planta esta sana y hace un año que no florece te responderá ya veras.
    Salu2 :icon_cool:

4. mrimagine

mrimagine

Sobre el ultimo mensaje de Laura que gran razon tienes pero es parte del atractivo de las plantas. Las plantas que salen de viveros tienen objetivos "comerciales" y no botanicos es decir se ha buscado la mejor formula para obtener mejor apariencia, y crecimiento rapido para sacar el maximo beneficio. Las hacen crecer con el objetivo que esten en casa un año (como mucho) y se tiren, pues no todo el mundo tiene nociones de el cultivo de estas plantas. Conozco montones de personas que la han tenido unos meses y se les ha muerto.
    SALU2

5. mt2

mt2

Cuando yo compré la mia tenia dos varas repletas de flores y 5 hojas con muy buen aspecto.
    Le salió otra hoja pero tambien se le secó una, así que sigue con 5 hojas pero, claro está, sin varas.
    Yo e conseguido mantenerla viva, a ver si sigo con suerte y consigo que me florezca, aunque sea el año que viene...
    Mi hermana cuando se casó regalo una phal a cada madre de la pareja y ella se quedó con otra, las 3 plantas murieron de que se quedaron sin flores, una de ellas estaba en mi casa y llego dos meses después de la mía, no pude hacer nada por ella, y en cambio la mia ahí sigue, no eran del mismo vivero, supongo que tubo algo que ver después de leer lo que contais.