Varas florales

Tema en 'Suculentas no cactáceas (temas generales)' comenzado por ananievas, 24/4/12.

  1. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Hola,quiero abrir este tema que me plantea muchas dudas para ver si alguien me puede ayudar.
    Aunque mi afición a las plantas viene de mucho tiempo,hasta ahora no he empezado con suculentas y no sé muy bien cómo cuidarlas, así que agradeceré vuestra ayuda.
    Tengo una echeveria Schwarzer Prinze (creo, pero tampoco estoy muy segura). Traía dos varas florales y una se rompió (también quiero hablaros de eso,más adelante lo haré). La otra vara creció,floreció y, cuando las flores se marchitaron, la vara siguió creciendo y ramificando.
    Esta es la planta

    [​IMG]

    Pero yo creo que le quitaba fuerza a la roseta y la corté. Así está ahora

    [​IMG]

    Y eso es lo que quiero saber. ¿Qué haceis vosotros con las varas florales de las echeverias?

    Gracias anticipadas
     
  2. Hola. pues yo si las he cortado. Tambien me salieron dos y ahora me estan saliendo mas. Tambien es una Black prince.
     
  3. Rois

    Rois

    Mensajes:
    7.787
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Yo como tengo terraza pequeña, algunas las corto, otras se terminan rompiendo, y otras florecen hasta que se terminan secando. Si la planta está sana no pasa nada, así que disfruta de la floración mientras dure. :happy:
     
  4. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Yo las suelo cortar cuando las flores comienzan a marchitarse, generalmente no espero a que se sequen del todo. También pienso que una vez pasado el esplendor de las flores, restan vitalidad a la planta.

    Hay otra cosa que me gusta, y es una vez cortada la vara floral, cortarla en secciones y plantarlas o sencillamente dejarla posada sobre el sustrato, para intentar obtener nuevas plantitas :happy:
     
  5. Si florece, suele ser señal que está sana. Luego como te han dicho tienes dos opciones cortarla o disfrutar de la floración. En caso de plantas jóvenes o de algunas especies o híbridos en particular, es verdad que dejarlas florecer las debilita un poco, o las hace más propensas a las plagas. Un ejemplo es la shaviana x strictifolia que se queda muy tocada después de florecer y si encima pilla cochinilla , salvarla no es tarea fácil. La shaviana igual. Puede que cortar la vara de más fuerza a la roset

    La que tu enseñas, la 'Black Prince', por lo menos en mis manos no se resiente demasiado al florecer. Además sus flores de color rojo son poco comunes en las echeverias.

    Yo hasta ahora no cortaba nunca las varas, pero creo que este año lo haré con las que he visto que se debilitan, o por lo menos quitaré unas cuantas, en las que saquen muchas.

    Además de lo que te dice duna sobre enraízar secciones de la vara, las brácteas, hojas de la vara floral, de la 'Black Prince' enraízan muy fácil también y aunque el proceso es un poco lento, puedes conseguir nuevas plantas.
     
  6. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Ya he sembrado hojas de la echeveria y he comprobado que arraigan fácilmente. Pero me ha ocurrido algo curioso. Cuando he pinchado hojas de la roseta o incluso de una vara, me ha salido otra roseta. Pero, cuando he sembrado una hoja de una vara que se rompió y volví a sembrar, me ha salido otra vara.
    Esta es la vara que sembré. Era muy pequeña y está ya ramificada.
    [​IMG]

    De esta vara,sembré una hoja. No puedo enseñárosla porque la regalé, pero iba con tallo.
    Ah! os agradezco vuestra ayuda.
     
  7. ananievas

    ananievas

    Mensajes:
    372
    Ubicación:
    España meridional
    Hola, vuelvo a abrir este enlace porque quiero enseñaros la vara de echeveria que sembré:

    [​IMG]

    Como véis, ha brotado por abajo. Pero lo que queda de vara está dando brotes también. En esta otra imagen se ve mejor:

    [​IMG]

    Ahora he cortado otra vara de la planta madre que dio dos o tres flores hace más de un mes. Como creo que no tiene intención de seguir floreciendo, la he cortado porque va a ser un buen esqueje.

    [​IMG]

    [​IMG]