Varas phal en jarrón

Tema en 'Varas de Phalaenopsis' comenzado por carper, 10/4/13.

  1. Aquí ando de nuevo con experimentos :11risotada: .... Tenía una de mis phal pelorica WILD TURKEY que se me cayó .... al ponerla de nuevo no quedó bien y tuve que cortar las dos varas para recuperar la phal. Recordé lo que me dijo Sue:94-bienvenida: para otra midi phal que estoy recuperando, que pusiera las varas en agua con b1 a ver si se animaban!!! .... y se han animado:52aleluya: . Cuando llegó a casa la quité el pellejito y ahora, aunque las flores ya se están marchitando, está brotando como loca y en las puntas parece que quiere salir algún capullo:eyey:

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Ya os contaré:5-okey:
     
  2. Liriodeagua

    Liriodeagua Eli

    Mensajes:
    229
    Ubicación:
    Huelva
    Pero si está llenita de brotes! :sorprendido: a ver que sale de ahí :eyey: :eyey:
     
  3. Jose Luis 13

    Jose Luis 13

    Mensajes:
    2.506
    Ubicación:
    Badalona (Barcelona)
    Hola Carper guapa una cónsultilla sobre tu experimento, hace unas semanas mi hermana compro una phal (bueno en realidad se la regalaron en la tienda por q yo me lleve dos, la pelorica y la inca gold vaya suerte) como la mía de color amarilla moteada, vamos una Inca Gold, resulta q una de las dos varas tenía las flores como pochas y dos capullo, pensábamos q es que se había estresado, bueno en resumidas hoy hemos descubierto que la vara estaba sobrepuesta, supongo que al estirar para colocarla en la tienda la arrancaron y se la pusieron para q no se le notará, entonces da la casualidad q vas tu y abres este hilo q me interesa muuuuuuuuchooooooo!!! La b1 es veneraba o es vitamina 1, la encuentro en la farmacia?? Bueno guapa te dejo hay mis pregúntillas.....
     
  4. Jose Luis siii yo compro la vitamina B1 en la farmacia en pastillas con el nombre "benerva" cuestan poco (creo que unos 3€), el recubierto de la pastilla es duro y yo lo dejo en un poco agua un par de dias para que se ablande, luego lo pincho para que salga todo y lo mezclo en 3 litros de agua.
    He puesto las varas en un jarrón alto y estrecho con agua con b1, pero antes he abierto el pellejito. Suerte con la vara de tu hermana, pon aquí qué tal la va.:5-okey:
     
  5. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Estoy impresionada!!
    a ver.... soy medio lenta :icon_redface:....
    la vara ya está cortada, en agua con b1 y ha dado todas esas señales de vida en las yemas??? parecen subvaras por el momento, no hay cara de keikis? cuánto tiempo llevan en el jarrón??
    pero woow :envidia2:
    Yo ando estresada jajajaja tiene meses que busco benerva y naada, está agotada en todas las farmacias :( confío en que pronto surtan nuevamente porque ya estoy ahora si que con las de reserva sufriendo.
    Creo que me gustó más esto de obtener subvaras porque nuevamente intenté sacar keikis de las varitas que corté, pero esos hongos peludos blancos me ganan siempre :(:pataleando:
    Y por último, perdón por ser tan larga pero me desató tanto brote....
    Ya saben que por aquí se lee de todo y hay que ser selectiv@ comparar verificar y tomar decisiones peroo....
    hay quien dice que la b1 es frágil ante la luz solar, se degrada (no sé hasta que punto pierde propiedades), que no resiste temperaturas muy altas de ahí que en in vitro se usa 1.2g (creo, según recuerdo) para conservar un porcentaje adecuado de la vitamina
    y la última que leí, que es volátil
    ppffff o sea que ya no se ni como conservarla...
    lo que yo hago es... con unos 100 ml. de agua tibia casi caliente coloco la pastilla (media porque les digo que las estoy cuidando como oro) se ablanda en unos minutos, retiro la película plástica agito bien para disolver, de inmediato agrego el agua a t. ambiente restante (para un litro y medio de preparación) y aplico en las plantas que lo necesite procurando no dejar preparada, de ser así pongo en un recipiente oscuro, cerrado y fresco.
    Perdón por desatarme en tu post pero creo que pueden ser datos que los que saben nos puedan aclarar no??

    saludos :smile:
     
  6. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    ¡Buenos Días! :smile:

    Carper, ya te dije que las varas de las phals en agua duran bastante :11risotada:

    Yo, cuando meto alguna flor en un jarrón con agua, le añado media pastilla de benerva, independientemente del agua que tenga, porque generalmente no es para experimentar, es para que la flor dure mas que con el agua sola, y la verdad es que surte efecto :5-okey:

    Es cierto que la benerva con la luz pierde propiedades y no se conserva mucho tiempo preparada, por ello es recomendable solo hacer la cantidad justa que se vaya a usar.... Yo muchas veces, para disolverla mejor, la he machacado en un mortero, de esa manera, al hacerse polvo, se disuelve rápido :smile:

    Daysi, si no encuentras la vitamina B1 o Tiamina en la farmacia, pregunta en herbolarios, algunas veces también la venden allí, pero no con el nombre Benerva, obviamente, como vitamina B1 o Tiamina :happy:

    :beso:
     
  7. Merce80

    Merce80

    Mensajes:
    1.152
    Ubicación:
    Galicia
    Susana,se te cayo la phal-hermana de la mia????sabes q te puedo denunciar por maltrato vegetal,jajaja..Algunas varas q corte en su dia para intentar recuperar las plantas,tb las deje en agua,sin benerva, y aguantan una/dos semanas pero nunca salieron subvaras.La próxima vez probare con benerva,gracias por la información!!
     
  8. Daysi ya te contestó Sue .... respecto a mis varas ya estaban con el pellejito quitado y saliendo brotes. En casa de mi madre siempre hemos usado la aspirina para que nos duraran mas los ramos de flores (que nos encantan!!!!) pero como ahora tengo B1 es lo que les pongo.

    Sue siiii estas parecen que están agustito, pero las de la midi se están muriendo :desconsolado: , tengo en terapia las hojas haber si salen raices y la recupero.

    Merce siiiiiiiii soy muy loka y colocando la terraza me enganché y salió volando jajajajaja, por eso no tengo la vanda en un jarrón y la he plantado, que me llevo todo por delante :11risotada:
     
  9. ¡Espectacular, Susana!!!. ¡Felicitaciones!!. Me alegra mucho el èxito de tu "experimento"

    Una consulta: las varas están echando subvaras o keikis (ojalá sea esto último, para mi gusto), pero ¿no hay ningún amague de nuevas raíces?.
    Nuevamente, felicitaciones. :5-okey: :5-okey: :5-okey:
    Norberto
     
  10. NorSan ya estaban saliendo brotes antes de poner las varas en agua, no sé si van a durar hasta que salga algo:-? . Lo que sí estoy segura es que no van a salir raices.
     
  11. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    ohh ya veo, muchas gracias por responder, habrá que ir registrando cómo van creciendo las varitas y su duración
    lo de la tiamina solo la conseguí en pastillas de 300mg de tiamina y 80mg de cafeína, no encontré datos sobre el efecto de la cafe en las plantas, pero si es como a los humanos pronto tendré raíces y flores chispitas y bailadoras jajaja
    gracias, seguiré investigando donde puedo conseguirla, porque ya probé con el germinado de lenteja y ni por enteradas se dieron las plantas.

    saludos :smile:
     
  12. Me suena algo sobre la cafeína, pero no sé decirte el qué:sorprendido: .... pero si hace el mismo efecto que a mí seguro que las espabila :meparto: :meparto:
     
  13. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    jajaja eso, o como a mi, las hace adictas y caprichosas, que tal si al rato no me hacen caso hasta que les de su dosis de cafeína jajaja de por si hacen lo que quieren:13mellado:
     
  14. El experimento con mis varas ha durado dos meses, han crecido los brotes y se ha conservado muy bien, pero no lo suficiente para que haya flores :( .
    De todas formas estoy muy orgullosa de mi phal pelorica WILD TURKEY , es dura, preciosa y huele!!!!. Ahora está sacando una vara, en cuanto tenga los botones os la presento :5-okey: