Variabilidad del género Phoenix en mi ciudad

Tema en 'Phoenix reclinata, Phoenix rupicola, Phoenix sylvestris, Phoenix theophrasti y otras' comenzado por jamesuc, 29/7/09.

  1. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    estube viendo el tema de como varian las phoenix en mi ciudad...
    y dentro de ella hice una pequeña recolecta...
    resultado....mucha variabilidad...
    demasiada...
    realmente.....
    alguien tiene algun buen material para clasificar esta promiscuidad palmeral?


    atte

    Roberto
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: variabilidad en phoenix.

    Hola Roberto:

    si te refieres al genero Phoenix, te recuerdo que es un genero de muy facil hibridizacion entre sus especies......quizas por alli vene esa variabilidad a la que te refieres

    Saludos
     
  3. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.

    me refiero a que:

    encontre 3 tipos de fenotipos mayoritarios...


    1- ejemplares con hojas excesivamente largas
    2- ejemplares con copa redondeadas de color verde
    3- ejemplares con copa redondeada que "amarillea" las hojas.


    y algunos minoritarios:

    A- ejemplares ramificados:

    P. dactylifera
    p. recurvata


    B- ejemplares no ramificados de estipe delgada y unica

    p. dactylifera
    p. rupicola


    1- los ejemplares de hojas excesivamente largas, presentan datiles amarillos ultra grandes, deformes. o bien datiles grades con semillas con acanalamiento ancho y semillas grandes y alargadas.
    su color es muy semejante a las de los datiles

    2- los ejemplares verdes si bien difieren unos de otros, en cuanto a la semilla, tienden a tener el canal mas cerrado y la semilla mas pequeña, y presentar un color amarillo anaranjado en las semillas.
    su color es un tono verde.

    3. los de este grupo, presentan drupas rojisas y las hojas son de color es un verde claro, las hojas viejas amarillean durante largo tiempo antes de secarse,la semilla en si es oscura y suelen NO presentar espinas en los foliolos. las frondas de datiles son cortas. en longitud, suelen ser atacados los frutos por gorgojos. dañando gravemente la semilla.

    tambien encontre semillas casi redondas y grandes, semillas oscuras, semillas con extrañas puntas.. entre otras curiosidades.. mezcla de lo que llamé "grandes grupos" por la frecuencia en que los encontré.


    atte

    Roberto.
     
  4. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: variabilidad en phoenix.

    Disculpa tantas preguntas, pero me interesa el tema y trato de comprender exactamente lo que dices, para no cometer errores de interpretacion.

    Sera posible alguna foto de frutos y semilllas ????

    Saludos
     
  5. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.

    1- hablo de fenotipos, por que es el "fenomeno" el que veo.. NO puedo ver su ADN para saber que es.. (GENOTIPO).

    2- hay ejemplares desde amarillo intenso en la drupa hasta rojos. pasando por el amarillo.

    3- hay frondas florales muy cortas y otras larguisimas, tan largas que con su peso, hacen que las hojas de mas abajo se caigan...

    4- hay individuos con hojas verdes, pero entre ellos hay una diferencia.. unos AMARILLEAN hoja y otros NO. los que amarillean son de hojas verde mas claro.
    hay otros de hojas verde oscuro y otros de color verde ceniciento (color datileros).

    5- encontré un individuo con los foliolos crespos... que significa? se hizo la base?




    espera un poquito y te mando fotos...

    pero lo de los foliolos NO espinudos es verdad.. detecté varios ejemplares así...

    atte


    Roberto.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: variabilidad en phoenix.

    Roberto:
    estas hablando siempre de P canariensis o siempre de P dactylifera o estas hablando del genero Phoenix en general ?????

    Respecto de los fenotipos....nada tiene que ver con los fenomenos. En todo caso lo que estas viendo serian ecotipos.
    En realidad la pregunta venia para saber porque decias Fenotipos cuando en realidad estabas mencionando distintas especies de Phoenix .

    Pero solo puede ser una mala interpretacion mia.

    Respectos a foliolos crespos ...podria tratarse de alguna carencia

    y respecto a los foliolos inermes....no tengo idea :icon_redface:
     
  7. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.


    es que no sé a que punto se puede hablar de p. canariensis... si lo que tenemos en nuestros jardines, no es mas que la mezcla de muchas cosas.. un pasado y un derrotero de accidentes y hechos que fueron moldeando las palmas...
    por ejemplo, aquí hay pocos datileros, pero se observa componente genetico de el...


    respecto a si es un fenotipo o un ecotipo...

    los ecotipos pasan directamente por un habitat.. pero que tan habitat es una ciudad...
    la selección humana, el azar, etc etc..
    van produciendo cambios...

    hace unos 150 años... alguien trajo una rupicola a chile, si esa rupicola hubiera sido hembra, tendría miles de descendientes...
    he observado datileros en la ciudad... y extrañamente, solo conosco una hembra...que es un hibrido extraordinario... que da datiles de buen tamaño, y tiene un estipe unos 70 cm de diametro. lo unico que la delata, es el color del follaje (que es un color muy datilero) y cierto desorden en sus hojas.

    atte

    Roberto.
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: variabilidad en phoenix.

    Quiero enviarte un texto acerca de las Phoenix que podria ayudarte ....pasame tu e-mail por favor....por mensaje privado

    saludos
     
  9. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.

    ahora me encuentro en el paraiso de la dactylifera en chile... seguiré revisando a ver que hay...


    atte


    Roberto.
     
  10. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.

    datileros....

    [​IMG]
    flores macho y hembra... notese la diferencia de color... primera señal que se trata de datileros... (la color crema es la macho.. la que sostengo en mi mano...)


    [​IMG]

    un datilero multi-caule. mirando al pacífico...

    [​IMG]

    varios datileros en la playa de chinchorro... notese que son casi TODOS multicaule....
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    floracion macho

    [​IMG]

    floración hembra

    [​IMG]
    [​IMG]

    comparación datilero con canaria.(nota: las canarias muestran puntas espinosas solo en los foliolos cercanos al estipe. los otros se ven hilachentos...)


    atte


    Roberto
     
  11. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    datileros alrgados..

    bueno.. llegaron a mi, unas semillas de datileros bastante alargadas...

    que opinan...?
    [​IMG]

    atte

    Roberto.
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: datileros alrgados..

    Pues ....que son semilllas de datileras
     
  13. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: variabilidad en phoenix.

    Opino lo mismo que Pindo; que son semillas de datileras:11risotada: :11risotada:

    Respecto a lo que dices entiendo que las datileras no son multicaules, esas palmeras que le crecen en sus troncos y bases se llaman sarpollos, pero esto no significa que sean multicaule.

    Por último ya tienes programado visita a los viveros:smile: :smile:
     
  14. jamesuc

    jamesuc NO MOLESTAR

    Re: variabilidad en phoenix.


    osea esta es multicaule...

    [​IMG]

    y esta NO???

    [​IMG]



    en cuanto a las semillas de datilero, son de un pais musulman. genuinas, traidas por un musulman.




    atte

    Roberto.
     
  15. Juba

    Juba

    Mensajes:
    509
    Ubicación:
    clima, templado
    Re: variabilidad en phoenix.

    Yo tampoco entiendo mucho la diferencia, pero he leido esto de que no es multicaule. Si alguién pudiera explicarnos....:icon_rolleyes:

    Yo tengo plantines de datliles iranies, que son rojos y bien grandes, están creciendo de maravilla con su segunda hoja. Cuando vuelvas puedes llevarte algunos:5-okey: