Variaciones de espinacion en la misma especie

Tema en 'Cactus (general)' comenzado por nelo, 23/2/12.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Muchas veces tropezamos en la identificacion con unas diferencias notables, especialmente en el tamaño de las espinas centrales que nos hacen dudar mucho....
    Estas Mammillarias muehlenpfordtii son hermanas, de semillas de la misma procedencia, y, sin embargo hay una con las espinas notablemente mayores.....

    https://img11.***/img11/3114/13257597.jpg
     
  2. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    y esta diferente si se la pone sola las que produzca ella ¿ seran iguales de pichudas o puede que no tengan esta mutacion ? incluso las espinas del apice son amarillas y las de las demas no, ¿ no puede haberle traido una abeja algo de otra mammi. que la haya hecho distinta ?
     
  3. luchs101

    luchs101 cactujardinense

    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    hola
    pues es probable si tienes tu coleccion espuesta y en cierto modo mezclada
    los insectos recogen polen en desorden y bien pudo haberse mezclado con otra especie no olvidemos que las mammilarias en cultivo hibridan con relativa facilidad y se deben de tomar alguna precauciones para que esto no pase y mantener especies "puras"
    pero en tu caso se ve muy llamativa con esas espinas largas y agresivas
    estan hermosas
     
  4. juca68

    juca68

    Mensajes:
    4.454
    Ubicación:
    DEVOTO, CORDOBA, ARGENTINA
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Hermosa diferencia :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    No, al menos en este caso se trata de semillas de la misma procedencia y, ademas si las observas solamente la espina central dorada, que en la parte baja de las demas tambien se ven es la que ha crecido y retorcido mas....Al menos, cuando tienes varios ejemplares ves muchas diferencias, quizás menos llamativas que estas y que, a veces resultan de diferencias de insolacion, riego, cultivo, abono etc etc.
    En cuanto a que su descendencia pueda tener el mismo tipo de espinación es bastante facil que lo tenga....Asi es como se obtienen variedades a base de escoger la caracteristica de los padres....... y en especial de la madre.
     
  6. crisangel

    crisangel chamana cactusera

    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    preciosas todas!!!!!!!!y gracias por mostrarnos esas espinaciones diferentes en una misma especie
     
  7. rafaela

    rafaela

    Mensajes:
    14.858
    Ubicación:
    españa mediterranea
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    me gusta tanto la diferencia y como esta suelta no formando un mogollon de ser mia la pondria sola ¡ la de añ-os que ha tardado en crecer ¡ como digvo de ser mia le daria casita propia, jeje
     
  8. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Siempre se ha considerado que los hermanos deben crecer juntos en pro de su buen desarrollo fisico y mental.......:11risotada:
     
  9. Aldocereus Aztekium

    Aldocereus Aztekium

    Mensajes:
    363
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Jajajaja :11risotada: eso es muy cierto... te salieron mammillarias con diferentes personalidades :5-okey: así estuvo el intercambio de polen :mrgreen: lo que me hace recordar un chiste algo cruel :13mellado:

    Hijo: Mamá, mamá... por que si mi padre es negrito y tu eres pelirroja de ojos azules... yo salí con rasgos orientales... piel amarilla con ojos rasgados...?

    Mamá: Haaaay Hijo!!! Dale gracias a Dios que no ladras!!! :meparto:

    Pero lo bueno que tus mammillarias no distan tanto de sus progenitoras :5-okey:
     
  10. Raffaello

    Raffaello Amo los cactus en hábitat

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Es totalmente cierto lo que comentas Nelo, conozco varios hábitat de Mammillarias en ellos he encontrado gran diferencia en cuanto a las espinas; particularmente en el sitio mencionado por B&R como el lugar de la primera recolección documentada de la Mammillaria nunezii (Cerro de Buenavista de Cuéllar). Las diferencias tambien son notables en el tamaño del cuerpo.

    En otra comunidades de cactuseros se ha dado mucha controversia cuando presento fotos de los ejemplaros de dicha colonia; la foto en mi ávatar es un ejemplo de ellas.

    Apreciaria mucho tu opinión al respecto, siempre y cuando tengas un tiempo jeje. Tengo muchas imagenes que puedo mostrarte e incluso donarte para tu página web.

    Abrazos....
     
  11. valpit

    valpit

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Morelia, Michoacan
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Concuerdo con Nelo en que los factores ambientales a los que fueron expuestos intervienen en el desarrollo de las plantas, por ejemplo en un semillero de Ferocaactus de aproximadamente 60 plantas, 5 presentaron deformaciones bicefàlicas y tricefàlicas, pero creo que eso se lo causo un hongo que se les pego como al mes de haber germinado.

    Es algo muy curioso porque tambien un cactus en su hàbitad natural va a presentar más espinas y muicho mas gruesas que aquellos que sean de invernadero y hayan pasado generaciones y generaciones de la planta salvaje
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Verdaderamente agradeceria me facilitaras algunas fotografias de la colonia de Mammillaria nunezii que indicas y creo que teneis mucha suerte de tener el Jardin etnobotánico ahí en Cuernavaca.....Me comentaron que hay bastantes Mammillarias....
     
  13. Raffaello

    Raffaello Amo los cactus en hábitat

    Mensajes:
    309
    Ubicación:
    Cuernavaca, Morelos, México
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Me dará mucho gusto enviarte algunas fotos mas tarde te envio un mp para organizar el envío; aprovechando y abusando te pediré tu opinión con las variraciones que he encontrado en ese lugar.

    Nelo, cuando conocí el Jardin Etnobotánico fue para una exposición de orquideas por lo que no lo recorrí a plenitud; lo visitaré uno de estos fines de semana y te cuento.

    Un gran abrazo :smile:
     
  14. Violeta

    Violeta Viole.

    Mensajes:
    1.401
    Ubicación:
    Envigado,Antioquia, Colombia.
    Re: Variaciones de espinacion en la misma especie.....

    Justo estaba en eso ahora y puse un nuevo tema.
    ¿Este pudiera ser un ejemplo?

    El mismo fruto, muchas semillas, una planta distinta ( Mammillaria prolifera)

    m9vpza.jpg