Varias consultas sobre hortalizas: pimiento, cebolla, tomate, calabacín, berenjena...

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por ErChema, 12/8/08.

  1. Muy buenas. Aquí seguimos. En mi primer año de huerto no puedo estar más contento. Me ha crecido todo sin excepción, incluso he tenido que dejar una pequeña parte del huerto sin sembrar porque no me ha dado tiempo.

    Tengo algunas dudas por si me podeis ayudar:
    1. Los pimientos tipo "Toledo", ¿se cogen verdes de la mata o hay que esperar a que estén rojos?
    2. Las cebollas, una vez recolectadas, ¿cómo se secan?
    3. ¿Cómo se hace para que los tomates tengan mayor calibre?
    4. ¿cuándo deja de producir esa máquina que es una mata de calabacín? (estoy alucinado !)
    5. ¿Cómo se sabe cuando recolectar las berenjenas?
    6. ¿qué estáis plantando ahora?

    Muchas gracias a todas/os.
     
  2. Mardel

    Mardel

    Mensajes:
    512
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola! yo te cuento lo poco que sé. Mis vecinos del pueblo dejan secar las cebollas durante 15 días, al sol o en un lugar seco, antes de armar las riestas tan características que luego cuelgan en sus hórreos.
    Y para que los tomates sean más grandes, tenés que ir sacando las ramas bajas y los chupones, así toda la energía de la planta se concentra en los frutos.
    Es todo en lo que puedo ayudarte. Mucha suerte y feliz cosecha!
     
  3. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola,intentare darte mi modesta opinion,las cebollas ponlas a secar con el rabo para arriba,al sol o en un sitio seco.Cuando veas que el rabo de la cebolla trisca de lo seco que esta,la pones unos dias por las raices,una vez secas,a guardar,en trenzas o en cajas,eso si tapalas para que no las entre la luz,asi evitaras que se nazcan.El calabacin ,dejale ya dejara de dar,jajajajaja.Es que cuando se ponen a producir,se lo toman muy en serio,jajajaja.
    Ahora se planta cosas de invierno como,berza de asa de cantaro o de la veta,repollo,coles de bruselas,puerros,lombarda,etc.
    Espero haberta servido de ayuda,un saludo
     
  4. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola Erchema, te contesto a lo que se,
    Pimientos tipo Toledo, no se cuales son, pero si son de freír, Verdes, si son de Asar normalmente Rojos.
    Cebollas, una vez que las arranques de la tierra, te las coges y te las llevas a casa y en un sitio ventilado, las dejas que se sequen, si las dejas en el campo igual ya no las encuentras.
    Los Tomates, cuidando la planta y abonándola bien.
    Calabacines, cuando deja de sacar flores.
    Berenjenas, yo no pongo.
    En cuanto a lo plantado ahora, te digo, Cardos, Coles de Bruselas, Berzas, Pellas, Puerros, Acelgas, Escarolas, Lechugas, Cogollos, Achicoria, Borraja, Zanahorias, Alcachofas, Romanescu, Brocoli.
    Bueno es lo que yo pongo ahora, seguro que se pondrán más cosas.
    Si te sirve, encantado, un saludo, Salvador
     
  5. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    yo sólo te puedo responder a la pregunta 6... yo he plantado esta semana borraja y cebolletas...
     
  6. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola ErChema,
    Mi opinión..

    1-Puedes dejarlos en la mata hasta que estén rojos, o cojerlos entreverados (son aquellos que aún tienen alguna de sus caras verdes pero que terminan de colorear en pocos días colocados a temperatura ambiente o algo más fresca)
    2-Se pueden dejar unos días al aire libre sin que les de el sol y siempre que no se corra el riesgo de que "desaparezcan". Yo hago lo mismo que Salva...una vez recogidas al almacén, por si acaso.
    3- Importante la variedad, y luego aplicarles abono, riegos y cuidados necesarios. Un abono rico en potasio favorece el engorde, sabor y conservación de los frutos. Puede ser mediante el riego o foliar.
    4-Si la mata está sana...hasta la llegada de los primeros fríos, lluvias, rocíos, Con estas condiciones se deterioran enseguida.
    5- Depende de la variedad. Unas se pueden recoger para que estén en su punto cuando alcanzan los 12/15 cm, y otras los 20 y quizá un poco más.
    6- Pues mira, este finde pasado se ha plantado: coliflor, col, romanescu, brocoli, espinacas, escarola, lechugas, borrajas y acelgas. También se ha hecho el trasplante de unas cuantas estacas de alcachofa.

    Saludos
     
  7. Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Muchísimas gracias a tod@s. Si me he animado a cultivar el huerto, entre otras cosas, ha sido por la ilusión que me habéis contagiado leyendo este foro, y por la información tan valiosa que se obtiene en él.
     
  8. Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola, Erche. Ya ves como se han lanzado a por ti los de tu tierra. Que, por cierto, ya sois un buen grupo, los mañicos. Quien mejor que ellos para contestarte que conocen mejor el clima.

    Creo que no te han contestado sobre las berenjenas.

    Es curioso pero las berenjenas, cuando estan verdes es cuando ya estan pasadas, al contrario del resto de plantas.

    No es que se pongan verdes del todo pero las blancas, por ejemplo, se van poniendo amarillas y quizas algo verdes y las negras van perdiendo ese negro fuerte y brillante y se van volviendo mas moraditas y acaban algo verdes.

    Total, que las berenjenas hay que recolectarlas cuando tienen ese color blanco o rojo, bien blanco y rojo, y brillantes. Cuando están primorosas, en definitiva.

    Cuando van pasándose van cogiendo un poquito de picantor.


    Saludos,
    Llan


    .
     
  9. ASUNM

    ASUNM

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    ZARAGOZA
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola¡
    Como veo que eres de Zaragoza como yo, me gustaria que me dijeras en que fecha se cojen los membrillos.Como es mi primer año no se cuando recogerlos.
     
  10. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Re: Algunas preguntillas para la veteranía:

    Hola ASUNM.
    Los membrillos se recogen por el mes de octubre. No descuides los tratamientos contra la mosca, de lo contrario te encontrarás con gusanos en su interior cuando hagas la recolección y se podrán aprovechar muy poco o nada.

    Un saludo