Varias dudas con bancales (tierra, rasillón...)

Tema en 'Bancales en el huerto' comenzado por naranja, 21/3/11.

  1. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Hola compis:

    Pues eso que me están surgiendo varias dudas. A ver si me podeis ayudar.
    La construcción del proyecto de mi huerto, ha comenzado ¡¡¡por fín!!!, (no sé lo que saldrá) La idea está clara, bancales elevados cerámicos. ;)

    En primer lugar, hemos tenido que hacer el murete de la valla, el vecino se ha desentendido de hacerlo a medias. A si que... no nos queda otra que aceptar la situación y ponernos manos a la obra nosotros. Hemos acabado este finde, un cacho, falta poner lambrera

    Hemos dejado un espacio para jadinera para poner alguna planta para cubrir la valla, por eso de la intimidad. Es la cuerda que os pintado, de color azul, 50cm de jardinera.

    Son 5 bancales de 1 m de ancho, el largo según terreno porque estarán cerca de la acera de la piscina, el más largo 6m y el más pequeño 4 m + ó -. Entre bancal y bancal he dejado 50 cm de pasillo. He empezado a rozar toda las malas hierbas, ¡¡¡¡vaya agujetas!!!!
    Las cuerdas todavía no están a nivel es mi primer planteamiento, no os asusteis :icon_rolleyes: ,eso se lo dejo a mi marido.

    Tenemos una salida del riego automático, era del antiguo huerto, os la he pintado de color rojo
    Primeras preguntas: ¿Debemos de tener en cuenta la salida del riego para empezar a distribuir por todos los bancales? (lo digo por enterrarla) ¿o una vez que estén echos distribuimos según plantación? subiendo con codos los 25 cm que tienen los rasillones. ¡¡¡Jopeta que de cosas hay que tener en cuenta!!! :sorprendido:

    [​IMG]


    Hemos visto la manera de "sujetar" los rasillones, unos lo hacen con varillas pero hemos visto esto (adjunto foto), a mi marido le convence más, pero... discrepo, me parece mejor las varillas, por eso de la presión de la tierra, a lo mejor estallan los rasillones por la parte de los tornillos y las escuadras, sujetos a los maderos ¿qué opinais?
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    La última duda (de momento :-? ) tenemos que pedir un camión de tierra.
    Estuvimos hablando con un señor, que decía que él nos la traía, dice que es tierra vegetal que pilla de una parcela suya, nos enseñó una poca, a mi juicio creo que es como de labranza, a ver si me explico, de esa tierra de parcelas que siembran cereal (trigo, cebada...) 30 € m3.
    ¿Esa tierra la deberíamos de mezclar con mantillo o algo así no? Por eso de los nutrientes. ¡¡¡¡Vaya movida esto de la tierra¡¡¡¡
    ¿Qué tipo de tierra debemos de pedir?

    Venga compis, ayudarme un poquito.

    Saludos.
     
  2. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    me parece bastante caro, a mi me costó 80€ 1 camion de 6m cubicos, pero si es lo q hay... luego tendras q añadirle una buena cantidad de estiercol, unos 5kg/m² para el primer año, y despues ya rotando cultivos y demas podras bajar.

    ten en cuenta q con un espacio tan reducido si lo haces con bancales ceramicos pierdes bastante espacio, quizas te convendria mas hacer bancal elevado redondo, asi apenas pierdes espacio y lo ganas haciendo la superficie del bancal curva...
     
  3. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Buenas!

    Pues es la primera vez que veo poner asi los bancales cerámicos, yo no los tengo, pero sabiendo que son ladrillos creo que caerán muchos haciendoles agujeros...:icon_rolleyes:

    En fin, solo escribía para darte ánimos! :5-okey:
     
  4. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Pues no está la cosa para que "caigan" algunos rasillones haciendo agujeros, porque cuestan 0,78 € el rasillón. Echando cuentas (por encima) alrededor de 50 € en rasillones. A esto hay que añadir el precio de las varillas, si elegimos esa opción. Entonces, a vuestro parecer, sería mejor con varilla ¿o qué? Escucho, todas las opiniones y opciones.

    En cuanto a la tierra, parece ser que el señor éste, se columpia un poco ¿no? teniendo en cuenta la diferencia de precio que ha puesto alexis.

    Entonces a parte de comprar la tierra vegetal (de este señor), deduzco deberíamos de echar estiercol ¿no?

    Pediremos más presupuestos a lo mejor encontramos a alguien que nos la traiga crivada y abonada, para empezar a plantar rápidito porque nos pilla el toro ¿qué creeis?
    Parece ser que esta semana, a partir de mañana, vuelven las lluvias (aunque me fio poco de estos del instituto nacional de metereología, en cada página web pone una cosa diferente) y teniendo en cuenta que es una segunda residencia, nada más podemos ir los fines de semana, se nos echa el tiempo encima y tenemos mogollón de dudas y sobre todo curro.

    A ver si termino de rozar las malas hierbas, hoy no puedo ni moverme por las agujetas y con sus correspondientes callos en las manos, mientras mi churri hacía muro, para poner la valla (vaya morro el vecino) yo con azadón ¡¡¡Qué paliza!!!!

    Gracias compis por las respuestas, se agradecen.

    Saludos.
     
  5. lentejo

    lentejo Gormiti del Bosque

    que baratos los rasillones!!!! A mi me salieron por 2,35 € en Gran Canaria!!!!

    Has mirado de en vez de bancales cerámicos poner "parada en crestall"???? Tal vez necesites menos tierra y eso.
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Jopeta, vaya diferencia de precio en rasillones. A ver si los que estuvo mirando mi marido son una m...., porque por la comparación de precios.....

    ¿Qué es eso de "parada en crestall"?
     
  7. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    ¡¡¡Vale!!!! Acaco de mirar en algunas páginas web, lo de la parada de crestall.

    He deducido (corregirme sino es así) que es echar un manto unos 2 cm de compost a la tierra que hay en el terreno, para que vaya absorviendo los nutrientes, pero no sé si eso funcionaría con la tierra que tenemos allí, es arcilla pura, roja no, más roja aún, vamos "pa" hacer botijos, cuando se moja barro rojizo y cuando seca dura como una piedra. En conclusión una patata de tierra para el cultivo.
     
  8. Lo que no entiendo es, porque los haces tan altos los bancales.
    La tierra que se ve en las fotos no se ve tan mal y si se endurece solo hay que mexclarlo con sustrato, , las raices de la gran mayoria de las verduras son superficiales.

    Me parece demasiada inversion para tan poco espacio....

    Saludos
     
  9. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Pseudomona, esos bancales no son míos son unas fotos que he copiado de un compañero del foro, todavía no hemos comenzado con el proyecto, sólo quería exponer la manera de juntar los rasillones que hizo el compañero y que comentarais que os parecía, si esa técnica era factible o mejor poner los bardos con varillas corrugadas.

    En cuanto a la tierra, los pequeños montículos que se ven en la foto que he adjuntado anteriormente, son del antiguo huerto, un experimento, eran unos 20 m2, surcos para 4 matas de tomates y 4 de pepinos, esa tierra si que está mezclada con substrato, estiércol, arena de río, mantillo...por eso se ve mejor, pero aún así, no hemos conseguido que sea buena tierra para el cultivo, por eso he comentado anteriormente que la del terreno original es arcilla pura, para hacer botijos sin drenaje, fango puro.

    Para que os hagais una idea, cerca del terreno hay un espacio natural compuesto por varias lagunas y charcas, se originan de forma natural, porque no hay manera de que drene la tierra.

    Os pongo una foto, en la cuesta que se ve al fondo, la que sube a la casa de madera, podréis ver el color original de la tierra, roja, roja, pero roja, espero que la distingais bien, también se ve el experimento de huerto anterior, no me juzgueis que soy novata NOOOOOO, más.... ;)

    [​IMG]

    Tengo que pedir un camión de tierra buena para el huerto, sí o sí, pero no sé, visto lo que me ofrece el susodicho señor, pues estoy un poco perdida. No sé si hay opciones para que nos traigan un camión con substrato, tierra vegetal crivada....no sé que pedir, estoy perdidísima. ¿Qué me reconmendais?

    Desde un primer momento nos deberíamos de haber planteado lo que estamos haciendo ahora, pero estábamos esperando que el vecino se decidiera ha hacer la valla que delimita las parcelas a medias, tanto para el trabajo como para el coste, pero como no se ve intención, al final pues la estamos haciendo nosotros.

    En cuanto al espacio que tenemos ahora para el huerto, serán alrededor de unos 70 m2 para los bancales. "No me importa mucho el coste final", necesito organización, como veis en la foto está toda la parcela en construcción, tenemos muchos frentes abiertos y 4 manos son pocas, eso sí, la familia, amigos y demás en veranito si que vienen a las barbacoas y a pegarse baños en la piscina, pero a echar una mano....eso es otro cantar. :55burla:

    Venga compis, recomendarme algo para poder comprar un camión de tierra buena para el cultivo, no sé como hacerlo para que no me traigan una m.....cuando hable con el señor que la vaya a traer no encontrame perdida y saber con certeza lo que le pido. :icon_rolleyes:

    Resaludos.:beso:
     
  10. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Hola, yo me hice la primavera pasada bancales (los míos son de madera). Y te aseguro que es lo mejor que he podido hacer. Por varios motivos:
    1) he mejorado muchísimo la tierra que tenía anteriormente: yo cabé un poco para que con los 30 cm que miden mis tablones más los 10 cm que cabamos ya tenemos 40 cm de profundidad. Esa tierra que saqué junto con sustrato comprado, estiércol y mantillo es lo que eché de nuevo al bancal. Para mí esta mezcla me ha ido genial.
    2) le hace falta mucho menos riego que antes: en verano he regado bastante menos que otros años y desde septiembre no he regalo. El bancal mantiene mucho la humedad.
    3) He sacado producción tanto en verano como en invierno, cosa que antes no conseguía.
    4) La producción por m2 ha aumentado muchísimo. En verano planté en un bancal tomates y entre medias lechugas. Mientras crecieron los tomates saqué varias cosechas de lechugas. En el de lo pimientos planté entre medias lechugas, zanahorias y puerros y saqué de todo un montón.
    5) La calidad de la tierra no se deteriora apenas. Este año he echado un poco de estiércol y compost (que hemos sacado de nuestra compostera) y la tierra está perfecta para plantar.
    6) Nada de malas hierbas.

    Vamos que para mí ha sido todo un acierto.

    En cuanto al riego yo te aconsejo de la toma de agua que teneis saqueis un tuvo en paralelo a la valla y de esa tubería se saca una o dos para cada bancal. En la entrada al bancal poner una llave de paso. Así lo tengo yo y es muy práctico porque si tienes un bancal vacío cierras esa llave de paso y no gastas agua y también puedes regular el caudal (cerrando parcialmente la llave) si tienes algun cultivo que pida menos agua etc.
     
  11. lokokosmiko

    lokokosmiko

    Mensajes:
    408
    Ubicación:
    madrid
    Hola Naranja.
    A mi entender estas enfoncando mal la construccion de tus bancales,ya que estan escatimando en lo que te sera mas rentable ne el futuro.
    La forma de poner los rasillones es deficiente en todos los aspectos y no solo no te funcionaran y se caeran si no que al final acabaran llenos de agujeros.Deves ponerlos con varilla corrugada,es la mejor manera,no hace falta que pongas dos por rasillon ,con uno en medio tienes suficiente si luego pones algo que los una por los agujeros ,como vienes haciendo.Yo los tengo asi y es mas que suficiente.
    En cuanto a la tierra,piensa que no hay tierra mal,es mas,si tu tierras es arcillosa,partes de una tierra bastante neutra con lo cual sera muy agradecida a todo la materia organica que le eches.
    Yo empezaria a echarle cal ya que la arcilla es propensa a ser acida y luego la mezclaria con estiercol,con las cantidades minimas que te recomienda el sr setahongo,un buen acolchado y los sucesivos años de cultivo te dejaran una tierra estupenda.
    Yo sigo una maxima y es que todo necesita su tiempo ,asi que ves trabajando la tierra poco a poco y ten paciencia .Un saludo.
     
  12. Betanzos

    Betanzos

    Mensajes:
    80
    Ubicación:
    Galicia
    Hola a tod@s, NARANJA hay un forer@,que esplica muy bien eso de los bancales ,los hizo de madera y le quedaron muy bien echales un vistazo.
    Pienso que estan por Octubre el dia 13 ,su nombre es EIRAVELLA

    saludos
     
  13. hola naranja, yo tengo el bancal con rasillones ceramicos, los he sujetado con las varillas y me funciona bien, este sistema tiene la ventaja de que en las esquinas no necesitas colocar escuadras, tu sistema puede que sea bueno ya que si no pisas el bancal, la tierra no suele hacer demasiada presion, en cuanto al riego creo que la mejor opcion seria colocar una manguera a lo largo de las cabeceras de los bancales y luego pinchando sobre esta subir las mangueras mas pequeñas con lo goteros a cada bancal con grifos individuales que te permiten regar solamente las hileras que tengas cultivadas.

    puedes ver algunas fotos de como lo he montado en la web y si necesitas alguna informacion mas pues me lo dices.

    saludos
     
  14. mago

    mago

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    Brasil
    Buenas de nuevo

    No te dije nada de la tierra, creo que la mia es calcada a la tuya, echale bien de materia orgánica, compost y si hace falta arena. Todo ello hara que no haga falta cambiar la tierra sino mejorarla.

    Conozco esa costra que se forma en verano y esa compactación con las lluvias que cuesta mil demonios deshacer los terrones.

    Yo votaría como otros tantos, por dar a la tierra lo que le falta y te saldrá más barato. Busca alguien que tenga ganado y te proporcione una palada de tractor y listo.

    Un saludo!
     
  15. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    Buenas!!!

    Al final somos como setas , los que hemos echo bancales ceramicos, yo los estoy empezando a hacer, empece en noviembre y para este año, ya no hare mas, pero para terminar quiero hacer 6.

    En mi firma tienes un link a un post donde pongo un video de los bancales, por si lo quiers ver, te lo pongo aqui.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=182512

    echa un ojo, y veras que sencillo y divertido es hacer un bancal, eso si, yo no usaria ni compraria tierra a ningun camion, con tu tierra, es suficiente, con que le añadas algo de arena de rio, o de esa laguna que dices que tienes cerca es suficiente, mas el compost, o el humus y un poco de turba, la cosa te queda perfecta!!!

    Animate, que todo te quedara guapisimo, eso si, lo de los amigos no va a cambiar jajajaja en mi finca pasa lo mismo...