Varias dudas de un novato con su huerto

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por novatocadiz, 11/5/06.

  1. novatocadiz

    novatocadiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    provincia de Cadiz
    Hola a todos como vereis soy nuevo en esto y necesito mucha ayuda.

    Tengo un huertecito en el que he plantado tomates, pimientos, berenjenas y habichuelas verdes de varias clases. Los tomates son una alegría en 25-30 días ya tienen 30-40 cms y estan llenos de flores y frutos. Los pimientos, las berenjenas y las habichuelas verdes estan igual que el primer día.

    ¿Son estos cultivos más tardíos?
    ¿Necesitaría tener tierra con otra composición para estos cultivos?

    He notado que escarbando en el huerto aparecen lo que aquí llamamos cochinillas. Unos bichitos negros que cuando los tocas se enroscan haciendose una bolita. ¿Podría esto influir?

    Tambien tengo una tomatera Sherry que compré hace una semana en un vivero y desde que la trasplanté al huerto a empezado a amarillear por las hojas.

    Espero vuestra ayuda. Gracias
     
  2. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    novatocadiz, bienvenido al adictivo mundo del huerto!!
    ¿Qué tipo de tierra tienes? Arcillosa, arenosa, caliza, ácida, húmeda, seca...
    Si los tomates crecen bien, los demás cultivos deberían seguir el mismo camino, pero las berenjenas y los pimientos son muy lentos en cuanto a crecimiento, así que paciencia.
    Con habichuelas, ¿a qué te refieres? habas, judías de enrame... Normalmente crecen rápido, pero depende del suelo que tengan.

    Esos bichitos que mencionas, tengo entendido que son descomponedores, vamos, que se alimentan de materia orgánica muerta, así que no deberían hacer nada a tus plantas.

    Saludos
     
  3. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    novatocadiz,bienvenido a este foro,ya veras como engancha.

    Yo opino como Willyto,si los tomates crecen ¿por que no lo demás?.Hay que tener un poco de paciencia,que queremos poner las cosas y empezar a recoger a los dos dias (yo la primera)..

    Un saludo.
     
  4. skr

    skr

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Pontevedra - Galicia
    me uno a las opiniones de willyto y vilu. a mi tampoco me dan pasado los dias esperando la llegada de los primeros frutos. cada día me paso horas contemplando las hojillas nuevas que nacen, pero... aun queda mucho. el tiempo se está poniendo un poco feo aqui en Galicia y el ritmo de crecimiento ha descendido :( Aun me queda mucho para probar las lechugas y los tomates. pero... ANIMO!!! realmente, ya están ahí :11risotada:
    lo que me extraña es que crezcan mucho los tomates y el resto se quede parado... :roll:
    saludos!
     
  5. novatocadiz

    novatocadiz

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    provincia de Cadiz
    Gracias a todos.
    La tierra que tengo es lo que llaman por aquí tierra volaera. Todo el mundo dice que es bastante buena. Antes de plantar este año le eché un poco de abono orgánico.
    Pero como buen novato sigo con mis preguntas. Es normal que la planta de pimientos que no mide más de 20 cms ya me este dando "minipimientos"?. El año pasado plante unas matas en un pequeño arriate y hasta que no medías 50-60 cms no me empezaron a dar flores ni frutos.

    Pero bueno, m i problema más urgente es el de las tomateras Sherry. Como os contaba la compré la semana pasada y por días se me está poniendo más amarilla desde que la trasplanté. Os adjunto algunas fotos por si os ayudan.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Como os decía al principio, muchas gracias a todos. Creo que esta temporada voy a aprender mucho sobre mi huerto.
     
  6. Hilarionr

    Hilarionr Huerto tradicional 2º año

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Seseña (Toledo)
    Hola a tod@s, novatocadiz, a mi el año pasado me ocurrió lo siguiente:
    compré 15 plántulas de pimiento gordo, las planté en el huerto y estube esperando que crecieran, sin verlas crecer casi nada, y un dia ví que tenían pimientos pequeños, dejé pasar el tiempo, para que crecieran los pimientos, y poder cortarlos, pero no crecían. Después de unas semanas, me harté de esperar, y corté los pimientitos, y sorpresa, los pimientitos picaban, osea, que eran pimientos de padrón y me los habían vendido como pimientos gordos. Quizás te pueda pasar esto mismo.
    Con lo que comentas de los tomates cherry, a mi tambien se me están poniendo amarillas las 12 plántulas que tengo en el huerto, y no se que puede ser lo que les pase.

    Un abrazo.
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    No se, yo mis tomateras cherry estan muy bonitas, i las trato igual que a las tomateras normales, no se si aqui los "craks" os sabran der alguna idea...