Varias dudas huerta sobre ortigas, lombrices y diente de león

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por Iosa (El eterno aprendiz), 29/4/09.

  1. Hola amig@s, por aquí de nuevo, la huerta aunque pasada por agua avanza,
    ya realizamos 6 bancales profundos y los estamos enrasillando poco a poco,
    plantadas algunas cosas, y empezando a crear un jardin en los alrededores,
    la txabola también avanza, dios lo que cuesta realizar una pequeña obra, me
    duelen músculos que no sabia que existían, pero somos felices para parar un rato.

    Tengo unas dudas:

    Un conocido me dijo hace tiempo que cuando en la huerta salieran Ortigas nos
    podíamos dar por satisfechos, pues decía que la tierra seria muy buena, bien,
    en la huerta propiamente dicho (gracias a dios) no tengo, pero en los alrededores
    hay mucha pegada al muro seco de piedra y en campas cercanas crece muy
    abundantemente, sabéis por que decía esto, en que se basaba, gracias…

    Otra duda es con las lombrices, la huerta tiene dos tierras muy diferenciadas, una
    muy mullida y profunda (zona bancales) y otra mucho mas dura y arcillosa, pues
    curiosamente las lombrices están muchísimo mas en la ultima, pero en cantidades
    muy superiores, sabéis a que se debe esto?.

    Para terminar, rodeando la huerta crece Diente de león para parar un tren, en
    cambio en la huerta ni uno, que ocurre, no lo entiendo, quizás al estar arada
    durante 8 años no prospera bien? o no le gusta la tierra suelta?, pero en cambio
    si crece una planta rastrera de flores azules y hojas pequeñas que lo tapiza todo,
    aunque es bastante fácil de quitar, pues sus raíces son pequeñas y superficiales.

    El diente de león cuando esta en flor se puede cortar y echar al compost?
    Me imagino que cuando ya echa la semilla mejor no, verdad?
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Varias dudas huerta.

    A la ortiga le gusta mucho el nitrógeno y donde crece es porque abunda.

    Me imagino que las lombrices están donde hacen falta y en más cantidad cuanto más falta hacen.

    El diente de león es muy bueno para el compost y para hacer purines. En biodinámica se utilizan las flores para hacer uno de los preparados para el compost. Además es comestible. Mejor utilízalo antes de que de semilla.
     
  3. eliberis

    eliberis

    Mensajes:
    373
    Ubicación:
    Argentina,Capital Federal
    Re: Varias dudas huerta.

    Iosa,las ortigas podés utilizarlas para hacer purín.Dá buenos resultados como re-
    vitalizante y para la prevención de enfermedades fúngidas.Yo lo utilizo mucho.
    Y el diente de león atrae insectos benéficos a la huerta,no lo saqués todos o in-
    sertá algunos entre las plantas.Y bravo por la tarea:52aleluya: :52aleluya:
     
  4. Re: Varias dudas huerta.

    Gracias por vuestras respuestas, no sacare todo siempre me gusta
    dejar islas de plantas que crezcan salvajes cercana a la huerta.
     
  5. biel

    biel

    Mensajes:
    1.098
    Ubicación:
    Mallorca sureste
    Re: Varias dudas huerta.

    Las ortigas sólo se hacen en las mejores tierras, tierras muy adobadas ya sea por hojas y vegetación muerta o por estiercol que hayamos puesto, así cuando en un sitio crecen ortigas es que tienes una tierra excelente, la creme de la creme. saludos.
     
  6. Re: Varias dudas huerta.

    Hola, además de lo espuesto por los compañeros, que comparto plenamente, comentarte que el diente de león gusta de zonas con geopátas (venas de agua, fallas, puntos curry...), si no lo tienes en la huerta, puede significar que esté libre de ellas, lo cual beneficiará a tus hortalizas.
     
  7. granjeroverde

    granjeroverde

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    chile 5 region melon
    Re: Varias dudas huerta.

    saca las hojitas nuevas de hortiga y lavalas con aguita tibia y las unes con de acelgas y haces unas tortillas super ricas :smile: yo como mucha ortiga es rica solo me como las mas tiernitas
     
  8. Re: Varias dudas huerta.


    Hola Biointensivo, pues puede ser que si o tal vez no. El diente de león es una planta muy extendida en país Basco, vamos la reina de los prados, junto al llantén.

    La zona donde esta el terreno es todo calizo debajo, de echo tengo un macizo de mas de mil metros calizo (Hernio) justo detrás al Norte y hay gran cantidad de agua debajo, de echo no es edificable por esta situación, aunque ya teste con varillas y me daba que no era un lugar patógeno la zona mía, se esta de bien, hay una pax especial.

    Mas tarde me comentaron los lugareños que esa zona era utilizada antiguamente para llevar al ganado enfermo pues pastando en el, curaba enseguida, cosas de la magia de la tierra.

    Mi profesora de Geobiologia nos enseño, que no todas las situación (fallas, corrientes de agua, etc…) tienen que ser patógenas por fuerza, según que situación esto no es así.

    Yo de todas formas busque las líneas Hartman y hay hice los caminos entre los Bancales, así les evito a las plantas el recibir esa energía que no es lo mas beneficioso.

    P.D. Si no contesto algo algún día, es que me marcho en cualquier momento de vacaciones, cuando el mecánico me arregle el estropicio que tengo en el motor.