Varias dudas sobre compost, solarización, acolchado...

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Corew, 23/7/11.

  1. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Humus, Compost, Solarizacion/Biodesinfeccion, Plantas fijadoras de nitrogeno, Abono quimico, Acolchado/Hojarasca Mejorante, Agua de Riego...

    Despues de unas semanas intentando descubrir como mejorar la tierra de las macetas, he puesto en practica algunas de las tecnicas que se explican en el foro, en la medida de las posibilidades de una terraza en un piso, y claro... muchas dudas han ido apareciendo. Esta claro que cada planta, cada tierra es diferente, pero espero al menos sacar algunas conclusiones para ir avanzando, y para ir explicando a mis hijos las cosas bien desde el principio.

    Hasta ahora, usualmente recogia los restos de plantas y los volvia a poner en la maceta, o los ponia en alguna maceta solo con tierra, un poco enterrados, o si habia muchos los tiraba al contenedor organico. Desde hace unas semanas todo el sobrante van a unas macetas "composteras", junto con los residuos vegetales de la cocina, que son la mayor parte. Tendria que conseguir una compostera de mayor tamaño, pero por ahora voy haciendo con las que tengo.

    No he sabido encontrar respuestas a los siguientes aspectos via internet.

    1.- Compost sin Fase Termofila... Respecto a la posibilidad de Organismos indeseables (salmonella, e coli...) debido a bajo volumen de la pila (15 litros
    aproximadamente). Cuando he añadido una cantidad considerable de material fresco, si parece aumentar la temperatura al tacto, condensa agua en la tapa al cabo de unas horas, pero no como para llegar a 65 ºC. Bien... suponiendo que el material que se aporta es 100% vegetal... (Aparte de algun resto de plantas enfermas, que seguro que he incorporado). He de asumir que apenas habra esta bacterias, que mayoritariamente vienen de restos animales?

    2.- Hasta que mis primeros lotes de compost salgan, he comprado un par de sacos de "abono organico". (Vigorhumus / Humus Flower). Mi tierra ha mejorado con ellas, porque estaban probablemente en unas condiciones penosas. He comprobado poniendo un puñado en agua que al menos la tercera parte flota, Otra parte queda como sedimento... Vale, asumo que de humus tiene solo una pequeña parte, ademas de que el 30% es material sin compostar. Como puedo mejorar este material... Dejandolo reposar dentro del saco durante unos meses, o mejor ponerlo en macetas al aire mezclado con tierra, regandola, plantando alguna cosa, añadiendo material organico, un poco de carbon vegetal en polvo?

    3.- Solarizacion/Biodesinfeccion... He probado a solarizar durante unas semanas una bolsa de tierra sobrante de varias macetas (40 litros quizas) añadiendo los restos de pelar unos nabos, tal como se me recomendo en el foro. No añadi nada mas de materia organica, solo los restos que hubiera. Aproximadamente a las 3 o 4 semanas se abrieron un par de pequeños agujeros en la parte inferior, y empezo a aparecer algun hongo/musgo verde (verdin?) en los alrededores al tiempo. Al abrirla los restos (del nabo principalmente) aparecen como si fuera madera mojada, muy esponjosa, que se separa en laminas y facilmente desmenuzable. Lo cierto es que me ha dado una buena impresion, el olor, el aspecto, etc. Al sacarlo he añadido algo de abono organico, que espero ayude a repoblar un poco de organismos beneficos el monton, a la espera de plantar algo.

    Respecto a esto... si pongo el "compost no termofilo" a solarizar para eliminar las bacterias negativas (incluyendo las de posibles plantas enfermas)... tambien me voy a cargar muchos de los organismos beneficos, por lo tanto... Mejor no hacerlo?

    4.- Trebol... Hasta ahora tenia trebol en algunas macetas, porque hace bonito, que iba manteniendo bajo control, cortandolo a menudo al ser tan invasivo. He leido que fija el nitrogeno... por lo que asumo que en principio es beneficioso, o no?. He de dejar que haga todo su ciclo vital, flores, semillas, o he de cortarlo en un determinado momento?

    5.- El musgo en las macetas tiene alguna propiedad positiva en la planta? A mi, me resulta agradable verlo, y aparentemente me indica si la salud de la tierra es buena, pero es intuitivo y ... la intuicion falla muchas veces.

    6.- Abono quimico. Parece que es mas eficiente añadir abono quimico despues de añadir abono organico? Si es asi...hay que hacerlo de inmediato o unas semanas mas tarde?

    7.- Acolchado/Hojarasca Mejorante. Respecto a tirar los restos de materia organica como acolchado a las macetas o al compost... no es mejor mantener las macetas siempre con restos de material organico (pongamos 1 cm), y lo que sobra ponerlo a compostar? De esta manera, el humus ira descomponiendo ese material directamente a la planta. La relacion C/N segun si es verde / marron parece mas o menos clara, aunque a mi todavia me descoloca el tema de la humedad para el compost. Sin embargo, del tema mejorante / desmejorante no encuentro apenas informacion. No soy capaz de encontrar informacion para saber que planta es mejorante y cual no. Donde puedo encontrar que restos de plantas son mejorantes y cuales no (tengo palmeras, plantas aromaticas, un proyecto de macetohuerto, algunas plantas de interior). Lo cierto es que ahora, la mayoria de mis macetas las tengo con plantas tipo carnosas (aloe vera, crassula, plectantrus, aptenia)... son mejorantes?

    8.- Agua. Cuando hay abundante lluvia, el agua que drena de los platos de las macetas (que suele tener un color verdoso) lo reuso para regar de nuevo.

    Normalmente lo vuelco todo a un cubo, y luego riego en funcion de las necesidades. El color verdoso imagino que son organismos varios, y asumo que es positivo regar con esta agua sobrante. O no?
    Por otro lado, las abuelas riegan con el agua de hervir los huevos, supongo que para añadir calcio... pero si el agua es muy calcarea como en mi zona... que utilidad tiene? Es diferente composicion del calcio que la hace mejor, o es simplemente una costumbre util en digamos galicia, que se ha mal copiado? Tiene que ver con la proporcion de cloro que se reduce al hervir? O es util regar con el agua de hervir verduras?


    Ahi va eso... gracias por vuestra ayuda...
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    1.- Aunque estuvieran presentes si el compostaje se ha realizado correctamente no tendría que haber ningún problema. Manteniendo una humedad adecuada y asegurando la presencia de aire favoreciendo las condiciones aeróbicas deberían bastar para favorecer a los organismos compostadores y que no haya riesgo alguno independientemente de la subida de temperatura. Las condiciones óptimas de compostaje no favorecen la proliferación de bacterias patógenas, más bien todo lo contrario.
    El riesgo estaría si estuvieras compostando heces de gatos, perros o personas y si ese compost resultante lo usaras para abonar hortalizas que se comen crudas.

    2.- Se supone que eso que has comprado está listo para ser usado. Siempre puedes cribar para separar los restos bastos del resto y puedes echar el material más basto y menos compostado a tu montón de compost. No creo que merezca la pena esperar a que termine de hacerse en el saco, se puede hacer eterno.

    3.- Es mejor utilizar bolsas negras opacas que no permitan pasar la luz para evitar la formación de algas y musgos.
    Si el compost que haces es sin subida de temperatura mejor no metas plantas con enfermedades ni con ataques de plagas. Estas mejor las quemas y luego las cenizas si quieres la echas al montón de compost.

    4.- Para que aporte nitrógeno no hay que dejar que produzca flores ni semillas. El problema con el trébol es que consume mucha agua y compite con nuestros cultivos por ese agua. Si vives en una zona con buena pluviometría o tienes agua de sobra, adelante. Pero si no, no lo recomiendo en absoluto.

    5.- El musgo indica que te estás pasando con el riego.

    6.- Evita el uso de químicos que no favorecen a los organismos presentes en una tierra ecológica, sana y orgánica. Con usar un buen compost es más que suficiente. Ocasionalmente y ante deficiencias se pueden usar polvos de rocas, quelatos, cenizas,.... En cualquier caso si el compost es bueno y se ha hecho con materiales diversos debería aportar todo lo necesario. Esto junto con acolchados y abonos verdes es todo lo que se necesita en esta vida.

    7.- Recomiendo acolchar con materia vegetal seca fundamentalmente. Los restos frescos primero a compostar, al menos cuatro meses. Salvo para los abonos verdes que los puedes dejar frescos en superficie si no quieres incorporarlos a la tierra.
    Todo resto vegetal es mejorante, algunos tardan más en descomponerse que otros pero finalmente son alimento para los organismos del suelo. Considero que una planta es mejorante o no cuando está viva y creciendo, por ejemplo en el caso de leguminosas porque fijan nitrógeno atmosférico en el caso de ciertas crucíferas como el rabano, porque con sus raices ayudan una barbaridad a mejorar y descompactar suelos pesados y otras como la valeriana porque producen una gran masa foliar que vale para acolchar o para el compost, etc...

    8.-Verdoso? El agua que sale del fondo de mis tiestos es más bien marrón, pero no verde. Acaso cultivas en macetas transparentes?

    Por último decir que la vida que pueda tener una cantidad de sustrato contenido en un recipiente, en este caso tiesto, no es ni de lejos la que hay en un suelo de huerta o de un jardín y todo esto que estamos hablando puede que no funcione tan bien con los cultivos en maceta, tarde bastante más tiempo o tengas que estar enchufándole organismos al sustrato constantemente.

    La conclusión que he sacado con macetas es que lo mejor es usar sustratos comerciales limpios y para mantenerlas sanas lo mejor es proporcionarles lo que necesitan a través del agua de riego o via foliar. Esto es lo que menos problemas me ha dado.

    Un saludo.
     
  3. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    Gracias

    Quemar restos no me es facil en el piso, casi no tengo ni cerillas. Ya vere que hago con esos restos. Pensare en solarizarlos a lo mejor. Probablemente Ire enterrandolos en alguna maceta durante unos dias para el siguiente lote.

    Estos meses de junio y julio hemos tenido bastantes lluvias, apenas he regado del grifo, mas que cuando el sol apretaba durante varios dias, solo con los sobrantes recogidos . Creo que la capacidad de absorcion de agua en general es bastante alta, especialmente desde que he ido añadiendo abono organico. uizas si es marron - verdosa el agua, mis ojos ya pueden fallar. A mi me parece verdosa al volcar cada plato en el cubo. Las macetas son plasticas no transparentes.

    Entiendo que plantar trebol seria mas util en una maceta sin plantas que tenerla sin nada. Una vez ya plante algo deberia eliminarla, a menos que haya excedente de agua.

    Entonces para el acolchado las hojas senescentes que han cumplido su funcion y van cayendo son mas apropiadas para acolchado, que si hago una poda... que mejor lo envio al compostador. Supongo que cuando ya vayan saliendo los lotes de compost ya los usare para acolchar.

    Respecto a lo desmejorante me referia a lo poco que he encontrado acerca de algunas plantas (como el pino) que parecen ser como antibioticos. Es posible que algunas otras plantas de las que tenga (como mis Aloe Vera) tambien sean desmejorantes...

    Ya puestos ... que es la zona 7, como saber cual es mi zona?
     
  4. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    Con respecto al acolchado, me referería a que no recomiendo poner cualquier resto orgánico, si no intentar poner restos vegetales como hojas, paja, serrín, cortezas. Hay que evitar poner por ejemplo, tomates pochos directamente o restos de carne o huesos. Para mí es mejor todavía que el material para acolchar esté seco porque duran más tiempo. Si pones hierba recién segada como acolchado desaparece en cuestión de pocas semanas.

    Para que te hagas una idea aquí está lo de las zonas climáticas. Todavía se puede hilar más fino, ya que dentro de la zona 8, hay 8a, 8b,... La mía aunque en teoría es 8, en realidad es 7.

    http://mundoplantas.phpbb3.es/viewtopic.php?t=8648

    Un saludo.
     
  5. Kay Razirem

    Kay Razirem Aprendiz de Jardineria

    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    Hola, espero ayudarte un poco,
    1. El compost no necesariamente se tiene que calentar, tarde o temprano terminara descomponiendose y a menos que uses estiercol con patogenos (animales carnivoros) no te preocupes, personalmente mi compost casi no se calienta y lo ocupo para regar mis plantas y no he tenido ningun problema de infeccion

    2. Yo te recomendaria ocupar el "producto" directo en la tierra para que poco a poco se colonize de las bacterias ya existentes en la tierra y se vaya degradando poco a poco, pero si lo quieres terminar de compostar para despues utilizarlo, en el mismo costal riegalo con un te de compost o de la mejor tierra que tengas para que se colonize de bacterias compostadoras y se termine de hacer

    3. Solo lo hise una vez y la bolsa con tierra se quedo tanto tiempo al sol que quedo toda seca, parecia arena :meparto:, pero con el calor que guardo seguro basto para matar todo lo indeseable y el hongo seguro se alimentaba de la materia muerta, dale tiempo a la tierra que sola se mejorara
    Y lo del compost, creo que no hay nada mejor que experimentar, separa un puño de un mismo compost en dos bolsas, solariza una y la otra no y despues de unos dias de sol mas reposo, has la prueba de solubilidad haber que sale

    4. El trebol yo lo ocupo conforme lo nesecito solo cuidando de no arrancar el bulbo o las florecillas que son muy bellas cuando abren juntas :ojoscorazon:

    5. Del musgo ni idea la verdad, pero si se ve bello dejalo, que seguro ayuda contra la erosion y agregara algo de materia organica

    6. Los abono quimicos al ser sinteticos y tan cargados de nutrientes y demas cosas matan la vida del suelo asi q mejor no usarlo

    7. El acolchado es mejor con materia organica seca (hojas ramas, aserrin, virutas o plasticos especiales), respecto a lo de mejorante/desmejorante lo mejor es la observacion, si debajo de un arbol hay plantas la hojarasca es buena y si no hay plantas mejor no usar las hojas, y la mayoria de las hojas desmejorantes son resinosas

    8. raro que sea verdosa el agua que sale sobrante de tus macetas, como dices son microorganismos (algas ó cianobacterias) son buena fuente de materia organica para el suelo asi que no hay problema en reutilizarla siempre y cuando sea en la tierra sin mojar las hojas porq pueden pudrirse

    Lo del agua hervida con cualquier verdura es buena para las plantas siempre q no se le agrege sal de mesa, el agua que sale del grifo viene con un compuesto llamado "hipoclorito de sodio" toxico para todo ser vivo en diferentes concentraciones,a mi me ha ido bien regando con agua muy calcarea del grifo mezclada con lo que sea (compost, cascaras de huevo, cascaras de banana, biol, ) el detalle esta en darle variedad de nutrientes a las plantas :5-okey:, espero haberte ayudado en algo

    saludos
     
  6. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    la solarizacion debe hacerse con bolsa transparente, la bolsa negra absorbe el calor y se calienta solo la bolsa pero no se calienta lo de dentro, la transparente deja pasar la luz y retiene la radiacion ultravioleta q es la q provoca q suba la temperatura. tiene q estar bien sellada y con nada de aire, bien en contacto el plastico con el sustrato, si sale verdin es pq lleva poco tiempo, cuando alcance las temperaturas q alcanza se morira tb
     
  7. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    La bolsa para solarizar era transparente, durante 4 semanas aproximadamente estuvo sellada, pero entonces se rompio un poco (agujeros de 0,5 cm) por 2 puntos y por ahi empezo el verdin... La bolsa siempre estaba en medio y la ibamos moviendo.

    Respecto al compost en produccion. Como sigo teniendo complicado el obtener material marron, (de vez en cuando con los niños recogemos algunas hojas secas, corteza que se ha caido en el parque) las macetas estan superpobladas de larvas de mosca. Es por esto que preguntaba si era preferible solarizar o no. Ultimamente he conseguido mejorar un poco con una capa mayor de ramas secas, tanto arriba como abajo de las macetas, que impiden el acceso. Lo sorprendente es que al cabo de un par de dias de poner restos frescos la pila baja 2 cm, que en una maceta se nota mucho. Una familia de salamanquesas se ha trasladado a la zona compostera y se estan poniendo las botas, igual que diversas arañas que no se identificar. Tambien he visto algunas larvas mas gordota que claro ni idea de que puede ser.

    Al parecer estoy mas en zona 10 que 9... Pocas veces bajamos de 0ºC, yo apenas lo recuerdo.
     
  8. Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    Lo que podrías hacer para evitar las larvas de moscas es echar una delgada capa de ceniza. Cuéntanos cómo te va, Raúl
     
  9. Corew

    Corew

    Mensajes:
    90
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas Varias Compost, Solarizacion, Acolchado...

    Algunas dudas mas, la historia viene despues:
    1.- Respecto a la desproporcion entre el abono quimico usado en mi caso y las necesidades nutricionales de las plantas... -> Añadir cenizas ?

    2.- Respecto al compost, que tiene lixiviados y hormigas simultaneamente, por lo que no es capaz de absorber humedad supongo que el problema no es de falta de humedad en si, sino de falta de material carbono que la retenga. -> Añadir Serrin ?

    3.- Respecto al pH... En principio, supongo que por las caracteristicas de mi zona, el pH sera mas cercano al 8 que al 6. Probablemente comprare un paquete de papel tornasol, y hare experimentos. He mirado como reducirlo y me parece dificil, al contrario que subirlo. -> Quelatos Hierro?

    --------------------------------------
    De la barbacoa de casa de los abuelos recogi esto que de todas formas tiene como destino la basura, usualmente->
    Serrin de unos palets cortados en trocitos (de madera de pino casi seguro)
    Carbon vegetal (el polvillo del fondo del saco)
    Cenizas
    -------------------------------------
    1.- He estado comprobando la composicion de los abonos que he utilizado estos ultimos 10 o 12 años en mis macetas.. Todos son de tipo NPK 10-10-10, esto es... el mismo porcentaje de los 3 nutrientes. (excepto uno para las orquideas que es 3-4-5).

    Tambien he buscado las necesidades de las hortalizas que intento cultivar y ... todas ellas necesitan al parecer un proporcion del tipo 10-5-15, algunas con mayor dosis (tomateras por ejemplo 20-10-30) y otras con menor dosis (lechugas 4-2-6)... Desconozco las necesidades del resto de plantas que tengo... pero esta clarisimo que ninguna sera 1-1-1.

    Esto probablemente es valido para cualquier usuario de abono quimico sin conocimientos suficientes, lo cual somos probablemente el 99% de la humanidad... si ya hasta los chinos han inflado a quimicos sus huertas.

    Vale... Asumiendo que estos valores son razonablemente correctos... Seguramente la tierra que hemos ido abonando esta desproporcionada para las necesidades... En mi caso, al menos para las hortalizas falta en Potasio y sobrante en Fosforo.

    Aun no he añadido nada de cenizas (Potasio) ... Pero para reducir el exceso de Potasio... solo se me ocurre que pase el tiempo, ya se ira adecuando.

    ----
    2.- Como solo tengo unos 25 litros en proceso de compost, espero que no me hagan falta grandes cantidades para corregir un poco la composicion C/N de mi compost.

    Tengo 2 macetas de compost.
    En 1 de ellas, esta el material mas antiguo, en los ultimos 15 o 20 dias apenas he añadido nada de material verde, excepto alguna hoja suelta, solo material marron que usaba en el plato para chupar los lixiviados de la semana, y que volcaba a la parte superior. Tambien he añadido un poco del serrin y del carbon vegetal. Tiene 2 - 3 meses de compostado, creo que fundamentalmente a base de larvas de mosca.

    Ha aumentado la relacion C/N, aunque no se si al nivel apropiado todavia. En esta maceta ya no hay larvas de mosca, pero ahora han aparecido unas moscas pequeñitas, que parecen haber cogido el relevo. Huele bastante mejor que hace 15 dias.

    En la otra maceta, es donde añado los restos diarios y todavia hay algunas larvas de mosca, pero parece que menos abundantes que hace unos dias ya que tambien he añadido material marron.

    A pesar de todo, en las dos macetas, sigo teniendo lixiviados (pocos, 5 mm de altura en los platos que los recogen) por lo que asumo que el material aun esta humedo, pero el caso es que hay hormigas en las dos macetas... que se supone indican falta de humedad. Si riego un poco (pulverizo un poco de agua la capa superior solo), entonces al dia siguiente hay mas lixiviados.

    Por tanto supongo que es mas falta de Carbono que de humedad. Seguire probando a ver si consigo el equilibrio.

    3.- El agua del grifo es calcarea, los abonos organicos que tengo tienen pH 8,5 (asombroso, en teoria deberian ser 7 si estuvieran bien compostados, no?)... Vaya lo mas probable es que la tierra sea mas bien alcalina. Lo comprobare en cuanto me decida a obtener el papel. He obtenido una pizca de quelatos de hierro, las tengo en reserva para hacer pruebas mas adelante.