Varias dudas sobre patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

Tema en 'Cultivo de hortalizas' comenzado por cirerita, 23/6/06.

  1. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Hola,

    tengo el huerto en marcha por tercer año consecutivo, y tras tres años de experiencia -aunque le he dedicado MUCHO MENOS tiempo del que desearía- todavía tengo unas cuantas dudas. A ver si alguien tiene idea al respecto.

    -¿las patatas tardías se plantaban a finales de junio o de julio? Vivo cerca de Platja D'Aro, en la Costa Brava.

    -caso de sulfatar los tomates con cobre bio, ¿cada cuánto habría que hacerlo?

    -¿a los pimientos y a las berenjenas hay que echarles algo para prevenir las plagas? ¿cobre, azufre, jabón de potasa? ¿todos, ninguno? cuanto más "natural", mejor. de hecho, en casa nunca he puesto nada de nada salvo agua y compost casero, pero estas plantas que menciono apenas me dan frutos y se quedan relativamente pequeñas, por lo que deduzco que son víctimas de algún "bichejo".

    -las zanahoras y las remolachan suelen crecer bien, el tallo despunta bastante, pero luego el fruto -tubérculo- se queda en miniatura. ¿debería echarles algo?


    saludos y gracias...
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Hola Cirerita, a tomateras, pimientos y berenjena les doy un tratamiento a base de azufre mojable cada 15 días, aparte del hilo de cobre que experimento este año por primera vez y el resultado está siendo excelente, he comprobado que las plantas crecen más y sin enfermedades.
    saludos
     
  3. elisea

    elisea huertera

    Mensajes:
    141
    Ubicación:
    El Bierzo
    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Hola Cirerita! cuanto tiempo sin oirte! se te echaba de menos.;)
    Ponnos fotitos de ese huerto tuyo tan chulo entre pinos!
    Yo te cuento: no me gusta echar nada químico ni siquiera cobre ni azufre cuando no es necesario (este año por 1ª vez he utilizado oxicloruro de cobre despues de una granizada) Lo que hago es ponerles hilo de cobre siempre y cada 15-20 días cola de caballo (+ortiga cada mes) pero es porque en mi zona hay muchos problemas de hongos no se donde estas tu qué tal? Lo el insecticida, el jabón o el que quieras echaselo si ves algún bicho o los sintomas de algún bicho, no por si acaso, vamos creo yo...
    Suerte este año con los pimientos, vete contandonos y no te olvides de esas fotos!:smile:
     
  4. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    ¿azufre a los tomates? creía que era cobre, ya fuera en forma de hilillo -el año pasado lo probé- o en forma de polvo espolvoreado o sulfatado. ¿o se le pone azufre y también cobre?

    ¿a las berenjenas y los pimientos sólo se les echa azufre?

    ¿alguien sabe lo de las patatas y las zanahorias?

    elisea,
    hace cuatro meses nació nuestra hija -Ona- y no tengo tiempo para nada. además, al trabajar en casa, pues vas dejando el trabajo de lado para dedicarte a la niña y luego se te junta el trabajo, el huerto, el mantenimiento de la finca, los animales, etc. o sea, que las fotos tendrán que esperar a que todas estas cositas me den un respiro :icon_biggrin:
     
  5. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Hola Cirerita,

    Aquí en el centro la humedad es muy baja en verano. Yo a las tomateras les aplico cada 15/20 días azufre mojable como preventivo, también se lo aplico a las judías de enrrame, a los calbacines y pepinos, puedes ponerles azufre o cobre o una mezcla de los dos . Los pimientos y berengenas en los 4 años de hortelano no han tenido ninguna plaga, si acaso algunos pimientos con pulgón que los elimino con jabón o purín de ortigas y localizando el hormigero.

    En cuanto a la remolacha y zanahorias la causa puede ser que la tierra este falta de abono, son muy exigentes de materia organica bien descompuesta, que la tierra este poco suelta o que las hayas sembrado demasiado pronto, se deben sembrar en primavera cuando la temperatura esté por encima de los 15º.

    Un saludo
     
  6. cirerita

    cirerita Homegrown

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Romanyà de la Selva - Costa Brava
    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    gracias de nuevo.

    la tierra de aquí es MUY arenosa, por lo que intento equilibrarla con compost casero para enriqucerla. lo riego todo con mangueras exudantes -porosas- y programador. y más bien planté las zanahorias tarde.

    el año pasado creo recordar que junto al tallo de las zanahorias había unos mini-montículos como esos que hacen las hormigas. ¡estoy convencido de que se trata de algún bichejo!
     
  7. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Cirerita,

    El azufre cuando todavía no hace calor los puedes espolvorear, pero por estas fechas es mejor pulverizado mezclado con agua. Con las zanahorias a mi me ha pasado igual, han ido mejorando a medida que la tierra iba teniniendo más sustancia y estaba más suelta.

    Los minimontoncitos lo más seguro es que sean de lombrices de tierra, como ya sabes totalmente beneficiosas para la tierra.

    Por cierto te recuerdo del foro anterior pero no me acuerdo de la zona donde vives, por favor actualiza tu perfil.

    Un saludo
     
  8. Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Ayuda !!!

    Mis Habas tienen 40 cms. en las macetas.. y ahora que hago??
    hay alguien por favor que me ayude?

    Gracias

    Rody
     
  9. jesusisi

    jesusisi Eterno aprendiz

    Re: algunas dudas: patatas, pimientos, berenjenas y zanahorias

    Pues nada Rody, deja que siga el proceso, no sé que tipo de clima tenéis ahí, pero cuando temple un poco el tiempo empezarán a salir las flores y después la habas.

    Un saludo