Varias florecillas

Tema en 'Florecillas' comenzado por blackstonia, 2/1/08.

  1. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    Hola!,
    desconocidas plantitas, la duda me corroe.

    1_ La primera está tan vista que casi me da vergüenza preguntar, será una bromeliacea digo yo?.
    [​IMG]

    2_Ésta también es bastante común, se ve muy mal, tiene hojas compuestas y flores como labiadas, ya no lo recuerdo muy bien. Puede ser Hibiscus?
    [​IMG]

    3_Este árbol es tan peculiar que seguro lo conoce todo el mundo menos yo.
    [​IMG]
    [​IMG]

    4_ Este es un Hebe?
    [​IMG]

    5_ Y este parecía un crisantemo
    [​IMG]

    Gracias!
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    1.- Aloe arborescens
    2.- Tecomaria capensis (Bignoniaceae)
    3.- Chorisia insignis
    4.- Westringia sp., creo que W. fruticosa (Lamiaceae)
     
  3. blackstonia

    blackstonia

    Mensajes:
    24
    No he dado una, Ja, ja,

    muchas gracias!
     
  4. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Bueno, la última puede que sí que sea un crisantemo -o quizás Argyranthemum-, pero como soy un negado identificando asteráceas y las flores tampoco se ven muy nítidas (demasiada exposición a la luz, me parece), tampoco me atrevo a afirmar nada.
     
  5. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Pregunto a F.B.:
    Porqué un Aloe arborescens y no un Aloe vera? Que los distingue?
     
  6. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Porque no hay dos Aloe más diferentes en todo el mundo! Es imposible confundirlo con un Aloe vera. Pásate por la galería de Aloes en el foro de Suculentas.
     
  7. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Gracias, Isidro.
    He visto las fotos del foro de los aloes, como sugerías, y me permito discordar con lo que dices.
    El arborescens y el vera son casi iguales se los comparo, por ejemplo, con los brevifolia, los ferox o los peglerae.
    Te pido por eso que me enseñes las diferencias entre el vera y el arborescens, por favor.
    Lo de la foto n° 11 de mi jardín es por lo tanto un arborescens, verdad?
     
  8. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    :sorprendido:
    El Aloe vera y el Aloe arborescens son muy fáciles de distinguir.
    El vera no adopta un porte arbustivo, como sí le ocurre al arborescens -que se llama así porque adopta un porte semejante a un arbolito-; dicho de otra forma, el arborescens forma "tallos", "ramas" y "troncos" que el vera nunca presenta.
    Las hojas de A. vera son más anchas, gruesas y rectas que las del A. arborescens. Y generalmente las del primero son de un color verde más claro.
    Pero es que, en plena floración, no hay confusión posible, porque mientras que el Aloe arborescens tiene las flores de color rojo-anaranjado (aparte de que, al adoptar un porte arbustivo y muy ramificado, en una misma planta suelen aparecer muchas inflorescencias), el A. vera normalmente tiene las flores de color amarillo verdoso.
     
  9. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Bueno, las diferencias principales ya te las han dicho. A mí el brevifolia, ya que lo citas, se me parece más al vera que el arborescens - al menos tanto brevifolia como vera tienen color glauco y las hojas no son recurvadas hacia fuera y los dientes se parecen más- . (Aunque no dejan de ser muy diferentes). Y el ferox o el peglerae aún se me hacen más similares al vera que el arborescens - aunque también sean bastante diferentes -. Lo que ya cuesta más, es distinguir ferox de peglerae (cuando son jóvenes es más fácil).

    Y claro, la foto 11 de tu jardín es un Aloe arborescens...
     
  10. D. PONA

    D. PONA Ignarus lusitanicus

    Mensajes:
    2.949
    Ubicación:
    Cascais, Lisboa, Portugal
    Muchas gracias a los dos. Corro a corregir la leyenda de la foto 11!
     
  11. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola.
    Disculpad por entrar en este hilo para otra pregunta, pero es otro aloe parecido que no se identificar. Tambien es de porte arbustivo, pero las hojas son mas cortas que el arborescens. Las flores son bastante parecidas. ¿me podeis decir cual es?

    [​IMG]

    Muchas gracias
     
  12. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Hola, me parece que el tercero es un "boabab, o en nuestro país Palo Borracho". Los hay de flores blancas amarillentas o rosas. La vaina de su semilla es una especie de "castañuela", que al abrirse muestra una pelusa algodonosa que contiene una semilla negra. Es originario de Africa, pero en nuestro país hay muchos ejemplares.
    Hasta pronto. :adios:
     
  13. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Lo suyo sería que pusieras un post propio, pero bueno, como al menos guarda relación con una de las plantas objeto de discusión, te diré que es un híbrido cultivado cn bastante frecuencia, Aloe x delaetii (si mis investigaciones por identificarlo no terminaron en un fallo garrafal, que todo podría ser).

    Miriam, lás dos especies del género Chorisia en absoluto son originarias de África. Son muy conocidas plantas y muy conocido es su origen sudamericano. En cambio en África sí que hay una especie de árbol se normalmente se llama Baobab, la Adansonia digitata, muy diferente a la Chorisia o palo borracho, a pesar de pertenecer a la misma familia. (El Baobab es un nombre que se aplica a las 11 especies de Adansonia muchísimo más que a las Chorisia, a las cuales ésta es la primera vez que oigo llamarlas baobab, pero los nombres comunes no pueden tener reglas ni límites).
     
  14. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Perdón Isidro, la verdad que lo que dije era lo que había escuchado. No quise confundir más.
    Ahora si averigüé más y te doy este link:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Yuchán
    Disculpas por mi equivocación. :icon_redface:
    Miriam
     
  15. teke

    teke

    Mensajes:
    1.024
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Isidro.

    Puse mi pregunta en este post porque uno de los aloes con los que dudaba era el arborescens, y pensé que en este hilo en el que se explicaban las similitudes y diferencias de distintos aloes no desentonaria mi pregunta y a la vez lo completaria un poco:happy:

    saludos