Varias plantas con problemas: ¿qué les pasa?

Tema en 'Problemas varios de las plantas' comenzado por VaneM, 7/7/06.

  1. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    buenas!

    llevo un tiempo observando y leiendo el foro, del q estoy aprendiendo mucho.. pero aun me queda demasiado! je ej! :11risotada:
    acabo de empezar a poner plantas en mi patio y no se me da muy bien.. os queria enseñar algunas de ellas que tiene "problemas" seguro q por mi culpa... :(
    ¿Qué les pasa??

    El primero es un pisardi al que le han salido unas manchas.. que tiene? que debo hacer??

    el segundo son mis 2 solanums.. se estan poniendo amarillos! ¿porqué!!?? Que hago??

    y por último un trachelospermum que lo empiezo a ver amarillerar tambien y que empieza a tener alguna hoja con manchas negras...

    me ayudais??? por favor?!?!?! no quiero q se me mueran..

    mil gracias!!
     

    Archivos adjuntos:

  2. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    os pongo las fotos de los trachelospermum que no me han salido...
     

    Archivos adjuntos:

  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Hola Vanem, si me está ocurriendo una duda ¿la tierra del patio está enriquecida con sustrato o abono orgánico? porque puede que sea de mala calidad o muy pesada y las raíces encuentren pocos nutrientes y/o poca aireación porque esté muy compactada.

    Esa última foto (la 4ª desde la izda) parece que le falta nutrientes. yo la pulverizaría con abono foliar rico en hierro para que se ponga verde (está amarilla). O quizá reciba mucho sol, que también puede ser.

    Por lo demás, siento no poder ayudarte. Un saludo, espero que te conteste alguno de los muchos expertos que hay en el foro.
     
  4. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Aunque no soy ningún experto, si hay varias plantas que amarillean, lo más probable es que se trate de falta de hierro. Busca un compuesto con hierro en la tienda (quelatos de hierro, "reverdeciente", etc) y riégalas según la dosis/frecuencia que indique el fabricante.
    En cualquier caso, no va a hacerles ningún daño.

    Respecto a las manchas, en la foto no se ven muy bien. Deberías dar más datos sobre los síntomas, apariencia, etc. Podria ser un hongo, o tal vez una simple falta de algun mineral.
     
  5. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?


    no estarán en semisombra? En la foto lo parece, y el trachelospermum quiere sol a toneladas. Yo tengo una pérgola cubierta con 4 puntos de nacimiento de trachelospermum: el 4 nunca llegó a crecer debido a la sobra que les hacían los otros 3.
     
  6. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Hola a todos!
    Kalo, el trachelospermum tiene sol desde las 12 del medio dia hasta las 7-8 de la tarde! y pleno sol.. asi q no creo que sea falta de sol, no???
    la foto es que está tomada muy tarde, y daba ese efecto-...

    por lo demas.. si, quizás les falta hierro, puedo probar..
    i el pisardi , que alguien pedia mas detalles , solo puedo deciros q lo plantamos esta mismo año, que no ha crecido nada de nada, no se si es normal o no, y q no tiene mal aspecto.. solo manchas amarillas que se secan y dejan 1 agujero en las hojas...

    Gracias a todos!
     
  7. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Para el hierro, yo uso los clavos viejos u otros objetos ya desechados, eso sí. que sean grandes para que si has de renovar la tierra no te los claves. Es un remedio natural
     
  8. kalo

    kalo jardineando

    Mensajes:
    114
    Ubicación:
    Girona interior (Catalunya, Spain)
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    casi seguro. Si es falta de hierro notaràs una gran mejora en muy pocos dias.

    Agujeros= probable ataque de algun bicho, tal vez simples caracoles o tal vez algo más invisible. Busca bien, incluso con lupa, en los brotes jóvenes, debajo de las hojas, en la corteza...
    Si está recién plantado debes regar abundantemente, aunque te digan que este o aquel árbol requiere poca agua. La primera temporada necesitan buen riego para hechar raices y pasar el invierno.
     
  9. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Hola a todos.
    COCO, lo de utilizar clavos y hierros para aportar hierro no creo que sirva de mucho. El problema de la clorosis ferrica no se debe normalmente a falta de hierro en la tierra sino a exceso de cal en esta. Las moleculas de cal son mas fuertes que las de hierro y dificultan la absorcion de hierro de la planta, por lo que hay que atacar a la cal y la mejor manera son los quelatos de hierro.;)
     
  10. VaneM

    VaneM

    Mensajes:
    74
    Ubicación:
    interior provincia Barcelona
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Gracias a todos! hoy mismo voy a por quelats de hierro y se los pondré a los solanums i al trachelospermum.. ya os contaré.. al pisardi miraré d regarle un poco mas y de observarle para ver que le encuentro..

    gracias a todos por vuestros consejos!!!
     
  11. coco

    coco un altre món és possible

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    la ribera alta del País Valencià
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    ARARE, gracias por tu aportacion y una pregunta, El quelato de hierro es tóxico?
     
  12. Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    la clorosis en las plantas no solo es por causa del hierro , si no tambien por nitrogeno o cualquiera de los 16 elementos fundamentales q requieren las plantas.
    El caso del hierro generalmente no se da por falta de este, si no por existencia de otros metales q lo desplazan como el zinc. Lo mas apropiado seria reemplazar todo tu sustrato por uno fertilizado o por vermiculita.

    El tema de la planta puede ser por la misma deficiencia de nutrientes q es lo mas probable. La otra opcion serian patogenos, como hongos ante los cuales la planta responde suicidando las celulas de la zona infectada para evitar la proliferacion del hongo. Deberias extraer la parte infectada o la totalidad de la hoja.

    Para evitar el exceso de hierro podrias usar quelantes pero es mas economico cambiar el sustrato y lavar bien las raices
     
  13. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Ayuda!! ¿q les pasa?

    Como todo en exceso puede ser toxico. Siempre tienes que guiarte por las dosis que te recomienda el producto. Si quieres decir que si es toxica para personas o animales no lo creo pero igualmente miralo en la caja del producto.